NOVEDADES

37° Desayuno ProPymes: El valor de la cadena para enfrentar la incertidumbre


26-04-2023

El encuentro fue organizado por Ternium y tuvo la participación de los principales referentes de pymes industriales que forman parte de la cadena de valor del acero en la Argentina.

Las pymes de la cadena de valor de Ternium en Argentina se reunieron para analizar el presente y las proyecciones de los próximos meses, en un año cargado de incertidumbre. Martín Berardi, Presidente de Ternium Argentina, fue el anfitrión del encuentro, en el cual participó el analista político Alejandro Catterberg, y el economista Rodolfo Santángelo.

En la primera parte, Catterberg trazó un análisis del actual escenario político de cara a las elecciones presidenciales de este año, y Santángelo, por su parte, explicó el escenario económico volátil actual y los principales desafíos que se enfrentará el próximo gobierno.

Berardi, en su presentación, destacó que a pesar del contexto existen oportunidades para la cadena de valor del acero en las industrias de la energía, el agro y la minería. También remarcó la importancia de lograr que las pymes industriales puedan exportar más para compensar las limitaciones del mercado interno. En cuanto al escenario internacional, expresó que hay una nueva alineación geopolítica que tiende a la regionalización, y subrayó la importancia de estar atentos a los conflictos Rusia-Ucrania y China-Taiwán, que podrían impactar en los negocios.

En su análisis, observó que Argentina transita momentos de alta volatilidad macroeconómica producto de una sequía récord que se prevé reduzca el ingreso de divisas en 20 mil millones de USD, e inflación creciente. Respecto al mercado del acero distinguió las diferentes situaciones que los sectores están atravesando: automotriz cuya producción subió un 28% respecto al primer trimestre de 2022 y la construcción, donde el consumo de cemento aumentó 4% en el mismo período, distinguiendo una mayor participación del cemento a granel, enfocado en grandes obras.

En el encuentro se enfatizó la necesidad de que Argentina incremente sus exportaciones para salir adelante, y de que las empresas continúen dedicando esfuerzos a los temas que hacen a la agenda de mediano y largo plazo: la sustentabilidad de los negocios con eje en la capacitación y la seguridad de las personas, el medio ambiente y la innovación tecnológica.

Berardi destacó las inversiones de más de 600 millones de dólares que Ternium está llevando a cabo durante los próximos 5 años, incluyendo el nuevo Parque Eólico de Olavarría que permitirá a la compañía abastecer gran parte de su consumo energético con fuentes renovables y, a la vez, reducir sus emisiones de CO2, mejoras en materia de seguridad, infraestructura en capacitación y mejora del hábitat, actualización tecnológica de equipos, y ampliación de la gama de producto.

Por último, se invitó a las pymes a seguir participando de la gran oferta de asistencias que ofrece ProPymes con foco en Industria 4.0, Medio Ambiente, Exportaciones y Calidad, amplia propuesta de capacitaciones y fortalecer el vínculo con las escuelas técnicas a través de Gen Técnico ProPymes.

Las voces de nuestra cadena de valor

El panel de cierre estuvo a cargo de referentes de distintas pymes industriales que contaron su situación actual y desafíos hacia adelante.

Representando al  sector de línea blanca, dio su palabra Guillermo Sanz, de Mabe: En los comercios sigue la financiación de cuotas sin interés y eso suele dinamizar el mercado. Actualmente estamos viendo un retail con más animosidad en mantener inventarios, intentando cubrirse para evitar posibles faltantes. Estamos tratando de protegernos del costo de reposición, ya que cualquier cimbronazo del tipo de cambio puede afectar el capital de trabajo de nuestras empresas”.

En referencia al sector autopartista, Julio Cordero, de Esteban Cordero, manifestó: “El mercado general de las Pick-ups está tirando. Hay un seguimiento estricto y mucho soporte institucional en las terminales automotrices para que las SIRAS no se frenen”, y agregó respecto a la retención de IVA y Ganancia: “Está afectando al sector, en algunos casos con fuerte impacto en colegas autopartistas”.

Desde la industria de la construcción, Lucas Salvatore de IDERO compartió: “Si bien veo que la industria en general baja, la construcción en seco creo que baja menos, por un lado, por el hecho de que va creciendo en el mercado, y por otro, el que busca una construcción, hoy día está tratando de invertir con mayor certeza, acortando los plazos, cerrando los ciclos rápidos de cuánto le sale, y poder terminarlo”.

Orlando Castellani, Presidente saliente de ADIMRA, alertó sobre riesgos que ve en el MERCOSUR: “Brasil quiere otra condición para producir, y si los insumos y las empresas acá pueden vender con esos insumos importados sin aranceles, muchas de las empresas nuestras van a tener una dificultad como ya están ocurriendo. Tenemos que tener especial atención, porque no es lo mismo para las pymes si abren el comercio de forma indiscriminada. Hay que tener cuidado en defender las empresas nuestras”.

Elio del Re, Presidente de ADIMRA, agregó: “Nosotros tenemos un trabajo para hacer hacia adelante: el sector metalúrgico hace 10 años atrás exportaba alrededor de 7 mil millones de dólares. Hoy estamos en un 50% de eso. Seguramente no ha sido todo culpa nuestra, pero tenemos que empezar a sentar las bases y poner incentivos para ir hacia adelante con la exportación, que creo que va a ser clave en el período que se viene”.

Noticias relacionadas

Eventos

El 15 de diciembre, el 21° Seminario ProPymes reúne a los protagonistas que dan valor a nuestra cadena de valor. Junto a especialistas del mundo económico y político, buscaremos entender los desafíos y las oportunidades de la Argentina y de la región en este escenario global

Eventos

El encuentro organizado por Ternium tuvo la participación de los principales referentes de pymes industriales que forman parte de la cadena de valor del acero en la Argentina. Estuvo liderado por Martín Berardi y contó con la presencia del economista Rodolfo Santangelo.

Eventos

El encuentro fue organizado por Ternium en formato híbrido y participaron 300 personas, en su mayoría, referentes de pymes industriales metalmecánicas de la cadena de valor. Fue conducido por Martin Berardi y contó con la participación del economista Martín Rapetti y del analista político Sergio Berensztein.