NOVEDADES

36° Desayuno ProPymes: “Argentina va a salir adelante si logra exportar más”


18-09-2022

El encuentro organizado por Ternium tuvo la participación de los principales referentes de pymes industriales que forman parte de la cadena de valor del acero en la Argentina. Estuvo liderado por Martín Berardi y contó con la presencia del economista Rodolfo Santangelo.

Referentes de pymes de la cadena de valor de Ternium en Argentina se reunieron para analizar el presente y las proyecciones para el año 2023, con el fin de posicionar sus negocios en un escenario mundial que se está volcando a la regionalización. El economista Rodolfo Santangelo analizó el contexto económico actual, y Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, señaló las oportunidades para la cadena de valor del acero de la mano de los sectores de la energía, la minería y el agro.

Santangelo hizo un análisis sobre las medidas económicas que se están tomando en nuestro país. Resaltó que el objetivo que se evidencia es evitar una devaluación con medidas como el “dólar soja” o la segmentación tarifaria, aunque aún no se ven soluciones de fondo.

En cuanto a las perspectivas sobre el panorama internacional, Berardi describió un cambio de la alineación geopolítica que impacta en los negocios. Señaló que el reacomodamiento de las cadenas de suministro ya es una realidad que se vio impulsada por la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania y que la globalización dejó de funcionar para dar paso a una mayor regionalización. “LATAM vuelve a tener una oportunidad: lo estamos viendo muy claramente en México, donde mucho de lo que se importaba del sudeste asiático o de USA, se está fabricando allí”, detalló Berardi.

El ejecutivo describió un panorama mundial con menor crecimiento dado a una menor reactivación económica en China, el freno de la actividad en Europa afectada por el costo de la energía y el aumento de la tasa de interés en USA. En contrapartida, Brasil tiene buenas perspectivas de crecimiento sobre la base de un fuerte sector externo.

En este escenario, Martín Berardi enfatizó la importancia de no abandonar la agenda de largo plazo y destacó oportunidades en tres sectores claves para la argentina que van a traccionar a toda la industria en su conjunto: la energía, el agro y la minería. “Argentina va a salir adelante si logra exportar más, y estos sectores tienen mucho potencial de recibir inversiones, y donde nuestra cadena de valor tiene muchas oportunidades”, concluyó.

 

Las voces de nuestra cadena de valor

El panel de cierre estuvo a cargo de referentes de distintas industrias de la cadena de valor de Ternium Argentina quienes contaron su situación actual y desafíos hacia adelante.

Respecto al sector automotriz, dio su palabra Rosana Cordero, socia gerente de Esteban Cordero: Estamos en alerta permanente, porque si pasa algo, te impacta en la producción: tenemos que estar atentos a variables como el conflicto de los neumáticos, el tema de los semiconductores para coordinar el flujo para producir y la falta de dólares. De desaparecer el riesgo externo, aumentaría el volumen de producción y el de ventas. Como proveedores de Toyota estamos preparados para eso”.

Eduardo Reilly, vicepresidente comercial de Metalsa, apuntó que en el sector automotriz, este año el riesgo radica en el suministro de microchips: “estamos mirando con atención a Taiwán, principal productor de microchips del mundo, porque si pasa algo con China es un problema”, y agregó que otro tema son las divisas, “hay que monitorear cuál es el límite que le van a poner las casas matrices a las multinacionales proveedoras y clientes que están expuestas con deudas en el exterior”.  

Ricardo Canevaro, director de Autosal, hizo referencia al sector línea blanca: “este año el mercado traccionó muy bien. Llegamos a niveles prepandemia. Con algunos inconvenientes con los microchips, en nuestro caso que tenemos heladeras tecnológicas”, y agregó que debido al faltante de insumos importados, se está fabricando día a día con lo que se tiene.

Paula Ale, directora de Perfiles JMA, dio su aporte desde el sector de la construcción. “Estamos a niveles del 2015/2017. La construcción ha crecido mucho, si bien hay una parte que es especulativa que acompaña el crecimiento, se suma también a un mayor consumo de la técnica de Steel Framing y construcción en seco”. Y finalizó que hoy el cuello de botella lo tienen en la falta de insumos o bienes de capital que son importados porque “no les habilitan los pagos al exterior”.

Por su parte, Antonio Oblak, director de Oblak Aberturas destacó al rubro construcción como “una reserva de valor de los pesos”. Por ello la actividad se presenta muy dinámica, y hay  algunas alarmas en las limitaciones de importación. Además, agradeció el apoyo de ProPymes en la formación de CAIPYVA (Cámara Argentina de la Industria de Puertas y Ventanas) la cual se encuentra en pleno funcionamiento y creciendo.

Lucas Villar, presidente de Frio Star, hizo referencia a la reciente conformación de la Cámara Industrial De Paneles Aislantes De La República Argentina (CAIPARA): “somos un sector que viene creciendo desde hace 10 años, en los últimos 3 años crecimos un promedio a un ritmo de 40% anual. Puntualmente el crecimiento se debe a la industria alimenticia, la industria farmacéutica y la minería”. Sobre este último sector, destacó el fenómeno del litio que es uno de los sectores incipientes e impulsando la demanda.

Pablo Ostapovich, del Grupo Ostapovich - Hormetal, se refirió a la construcción de galpones industriales y se mostró optimista: “hay mucho trabajo porque todos quieren comprar galpones. El e-commerce es uno de los sectores que más impulsa la construcción”.

Por último, Orlando Castellani, presidente de ADIMRA y de Ombú SA, destacó que el sector de maquinarias agrícolas “en 2021 tuvo un crecimiento explosivo por todo lo que pudimos vender. Esto tiene una doble lectura porque se hicieron ventas en pesos, algunas indexadas y otras no, con entrega futura”. Coincidió en que la escasez de dólares es un problema dado que muchas empresas no pueden conseguir insumos para la producción nacional.

 

Agenda ProPymes

Desde el Grupo Techint se continúa profundizando el trabajo con foco en la Sustentabilidad, creciendo junto a la Comunidad. En esta línea, ProPymes está haciendo una fuerte apuesta mediante el Programa de Eficiencia Energética (INTI), el Programa de Sustentabilidad PYME (ITBA) y un Workshop especial sobre Transición Energética y Descarbonización dirigido a la cadena de valor.

También se continúa trabajando en el fortalecimiento de la educación técnica a través del Programa Gen Técnico Roberto Rocca. Ternium, durante el 2022, invirtió en un importante plan de infraestructura de 5,5 millones de dólares dirigido a escueltas técnicas de su comunidad de influencia. Entre las principales obras en escuelas técnicas de las localidades de San Nicolás y Ramallo, se destacan los talleres de robótica, hidráulica, neumática, PLC, y de diseño digital, las aulas tecnológicas con computadoras y conectividad para los estudiantes, y la construcción de un gimnasio y SUM de 1500 m2.,. A través de ProPymes, se busca llevar esta experiencia de articulación público privada a las pymes para que se vinculen con el desarrollo educativo de los jóvenes que están terminando la secundaria técnica en las localidades donde operan.

Noticias relacionadas

Eventos

El encuentro fue organizado por Ternium en formato híbrido y participaron 300 personas, en su mayoría, referentes de pymes industriales metalmecánicas de la cadena de valor. Fue conducido por Martin Berardi y contó con la participación del economista Martín Rapetti y del analista político Sergio Berensztein.