Nosotros
Desde hace 20 años, ProPymes busca fortalecer el tejido industrial argentino potenciando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras. Promueve vínculos de intercambio, de conocimiento y aprendizaje para desarrollar una red sólida y sostenible entre la gran empresa y las pymes.
Historia
El programa ProPymes nace en diciembre de 2002, producto del fuerte compromiso del Grupo Techint con acciones concretas para la reactivación del tejido industrial local.
Desde sus orígenes, ProPymes buscó institucionalizar las acciones de ayuda a las pymes clientes y proveedoras a través de un programa corporativo integral de apoyo a su cadena de valor. En 2003 se seleccionaron las 165 pymes piloto que integrarían el programa en Argentina, y se llevaron a cabo las primeras acciones de estímulo.
En 2004, el programa se expandió a Venezuela. Desde la ya desaparecida Ternium Sidor, se trabajó activamente en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas venezolanas, buscando generar una alianza estratégica entre grandes y pequeños industriales para la generación de productos de acero de alto valor agregado con fuerte impacto en la creación de empleo. También se implementaron acciones sociales y el programa tuvo en ese país un desarrollo continuo durante cuatro años. En mayo de 2008, el Gobierno de Venezuela decretó la nacionalización de Ternium Sidor.
En el año 2006, el programa ProPymes se lanzó en México, definiendo sus principales líneas de acción con los mismos objetivos de mejora de competitividad con los que nació el programa en Argentina. Durante 2007 se seleccionaron las pymes piloto, identificando sus necesidades y oportunidades, y se implementaron las primeras acciones de apoyo a la cadena de valor vinculada a Ternium.
Actualmente, ProPymes focaliza su acción en 936 pymes del sector metalmecánico y de servicios petroleros brindando apoyo diferentes áreas.
Participantes
Las pymes que participan del programa poseen vocación industrial y de crecimiento. Son seleccionadas de acuerdo a su potencial perfil exportador, la calidad de su producción, su capacidad ociosa y fundamentalmente la visión de mediano plazo de sus cuadros gerenciales.
ProPymes focaliza su acción en pymes del sector metalmecánico, actividad económica que impacta directamente en el desarrollo del tejido industrial argentino, y en pequeñas y medianas empresas de servicios petroleros.
- Gestión industrial
- Capacitación
- Recursos Humanos
- Financiera
- Comercial
- Comunicaciones e Institucional
- Responsabilidad Social Empresaria
En sus primeros 20 años, ProPymes creó fuertes lazos de confianza con la cadena de valor del Grupo Techint, indispensables para lograr un ecosistema integrado, con empresas comprometidas con su crecimiento y el de sus comunidades, con capacidad de desarrollarse y reconvertirse, con visión exportadora y vocación innovadora. Comenzó su acción con 26 empresas participantes y hoy cuenta con 938 pymes del sector metalmecánico y de servicios petroleros distribuidas por todo el país.