NOVEDADES

35° Desayuno ProPymes: Los desafíos de la industria en un contexto mundial incierto


11-04-2022

El encuentro fue organizado por Ternium en formato híbrido y participaron 300 personas, en su mayoría, referentes de pymes industriales metalmecánicas de la cadena de valor. Fue conducido por Martin Berardi y contó con la participación del economista Martín Rapetti y del analista político Sergio Berensztein.

Alrededor de 300 referentes de pymes de la cadena de valor de Ternium en Argentina se reunieron para analizar el presente y las proyecciones para el año 2022, con el fin de posicionar sus negocios en un escenario mundial que plantea incertidumbres. Martín Rapetti analizó el contexto económico actual, y Sergio Berensztein, brindó su visión sobre la situación política global y nacional.

Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, también presentó sus perspectivas sobre el panorama internacional marcado por "un nuevo aumento en los precios de los commodities y en los costos de la energía, acompañan el contexto inflacionario a nivel mundial, y ponen presión sobre la actividad económica global". Para el ejecutivo, el conflicto en Ucrania obliga a revisar el análisis sobre las cadenas de suministro, visión sobre la cual se suma la habitual incertidumbre sobre el comportamiento de China.

En esta línea, Sergio Berensztein describió un mundo “VICA” (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el cual la incertidumbre está dada por lo que viene de afuera, pero también por la propia dinámica argentina. Por su parte, Rapetti planteó que a pesar de las complejidades en el corto plazo, Argentina tiene gran capacidad de aprovechar el contexto internacional para ganar mercados en la industria del conocimiento y de la energía, a través de la exportación de gas proveniente de un mayor desarrollo de la cuenca de Vaca Muerta”.

En este sentido, el titular de Ternium destacó al sector de la energía como la gran oportunidad y a respecto puntualizó el impacto que tiene la actividad en Vaca Muerta sobre la economía es muy rápido e involucra una gran cantidad de empresas de nuestra cadena de valor.

"En Ternium estamos invirtiendo en el orden de los 100 millones de dólares por año en descarbonización y mejoras medioambientales, tecnología y seguridad. Son temas que también queremos trabajar con nuestros clientes y proveedores", concluyó.

Las voces de los protagonistas

El panel de cierre estuvo a cargo de cinco referentes de distintas industrias de la cadena de valor de Ternium Argentina quienes contaron su situación actual y desafíos hacia adelante.

Isabel Martínez, directora de Fumiscor, apuntó desde el sector automotriz: "Nos preocupa la falta de insumos. Ucrania es el principal productor del gas neón, que es el que se usa para soldar los chips, y en la industria automotriz eso es fundamental”. En el mismo rubro, Norberto Taranto, fundador vicepresidente de Grupo Taranto, afirmó: Va a ser un 2022 muy complejo, debido a problemas de abastecimiento. La clave será adaptarse, lo que venga es imprevisible”.

Jorge Viturro, presidente Escorial, del sector de línea blanca, estimó: Creemos que el 2022 va a ser similar a 2021, pero estable a lo largo de todo el año. Los consumos en línea blanca están en niveles de recambio por necesidad”.

Diego Mira, Gerente General de Grupo Comeca Argentina, fabricante de envases, expresó: Estamos volviendo a niveles prepandemia. Hacia adelante tenemos desafíos: hay clientes que utilizan productos químicos que se están viendo afectados por las trabas a las importaciones”.

Gonzalo Bertone, Director de Cinter, del sector Construcción: El sector comercial está activo: hay consultas sobre megaproyectos y proyectos pyme. Vemos que hay un fenómeno nuevo: la inflación en dólares. Esto agrega un nivel de incertidumbre adicional”.

Por último, Eduardo Borri, titular de Bertotto Boglione, Metalfor y presidente de la Camara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, recalcó: “Creo que el sector tiene el desafío de aumentar las exportaciones”, y destacó la actividad comercial de la última edición de Expoagro, aunque alertó sobre las nuevas restricciones al sector.

 

La agenda de ProPymes

ProPymes continúa profundizando el trabajo en asistencias. A través del Programa ProPymes Medio Ambiente se busca trabajar con toda la cadena de valor el eje de la sustentabilidad, incluyendo acciones de impacto en el medioambiente y en la comunidad, de competitividad e innovación tecnológica. Por su parte, 21 empresas están participando de ProPymes Exporta en el desarrollo de nuevos mercados.  A esto se suma el Programa de Capacitación ProPymes, que este año lanza nuevas propuestas para directivos de Pymes.

Cabe destacar también la necesidad de continuar profundizando el programa Gen Técnico que busca comprometer a las pymes en el desarrollo educativo de los jóvenes que están terminando la secundaria técnica en las localidades donde operan. Actualmente  participan 58 empresas y 45 escuelas de 43 localidades, que han realizado más de 1100 prácticas profesionalizantes, y se espera que esto números incrementen.

Para concluir el evento, Berardi afirmó: “Vemos un 2022 que se presenta con un poco menos de actividad que el 2021, aunque la demanda será disímil para las diferentes industrias vinculadas al acero. También creemos que existe una oportunidad para el desarrollo del sector energético en Argentina, en un contexto internacional afectado por la guerra. Desde ProPymes, la invitación es a continuar fortaleciéndonos en los temas de la agenda de sustentabilidad, seguir trabajando para incrementar las exportaciones y aprovechar estos momentos para capacitar a los recursos humanos y encarar procesos que mejoren la eficiencia y competitividad”.

Noticias relacionadas

Cadena de Valor

Del encuentro participaron más de 250 personas, en su mayoría pymes industriales metalmecánicas de la cadena de valor de Ternium. El evento fue liderado por Martin Berardi y contó con la participación de Marina Dal Poggetto y Carlos Pagni.