NOVEDADES

Sustentabilidad en la Cadena de Valor, un programa que llegó para quedarse


07-12-2022

La iniciativa de capacitación está en línea con la agenda permanente del Grupo Techint en materia de medio ambiente. La amplia adhesión a la convocatoria refleja el interés de las pymes clientes y proveedoras en ser cada día más sustentables.

En los meses de octubre y noviembre de 2022 se realizó la primera edición del Programa “Sustentabilidad en la Cadena de Valor”, una propuesta de ProPymes dictada por profesionales del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Participaron 29 integrantes de 25 Pymes clientas y proveedoras de Ternium, Tecpetrol, Tenaris y Exiros.

El objetivo de esta capacitación fue presentar herramientas de sostenibilidad para la cadena de valor de los procesos productivos; evaluar desde una mirada operativa las acciones necesarias para la gestión ambiental eficiente de las empresas en el sector; conocer las variables que presentan los desafíos del cambio climático en la industria y cómo abordarlo; generar una agenda bajo el concepto de sustentabilidad propositiva y, en este marco, evaluar las oportunidades que nos presenta la economía circular e impulsar acciones que tiendan a la mejora continua como una estrategia y un valor agregado.

José Fonrouge, Director Global de Medio Ambiente de Ternium, dijo al respecto: “Esta capacitación es una herramienta útil para mejorar la competitividad de la cadena de valor en términos de sustentabilidad, de la agenda de corto plazo y largo plazo como la descarbonización. Sin dudas, la agenda del medioambiente llegó para quedarse y para profundizarse”.

 

Ecos de nuestra cadena de valor

La propuesta fue bien recibida entre las pymes de nuestra cadena de valor. “El programa me resultó muy interesante para la toma de decisiones para próximas tareas a realizar y mejorar las que ya se están implementando en la empresa”, manifestó Marcelo Luis Moretti, Socio Gerente de Sun Aras SRL, proveedor de Exiros.

Los contenidos abordados en esta capacitación ya comenzaron a ser aplicados por muchos participantes. Tal es el caso de Mirko D'Ascanio, Socio y Responsable de Ingeniería de Producto de Ind. D'Ascanio SRL, cliente de Ternium: “El mercado se está volviendo más exigente con las empresas respecto a la huella de carbono que producen. Este es un gran cambio que he descubierto en esta capacitación, y que realmente nos alerta y nos abre la posibilidad para ir tomando acciones para reducir el impacto ambiental”. Asimismo, D'Ascanio compartió una iniciativa que está impulsando tras haber vivido este programa: “Estamos radicados en Las Parejas, una localidad de aproximadamente 17.500 habitantes, con cerca de 180 industrias funcionando. Este programa me abrió la cabeza, y me llevó a pensar un proyecto de logística y depósito de los residuos industriales de todas las empresas de la localidad, su neutralización y correspondiente certificación”.

Pablo Tajan, Gerente de Planta de Inprocil, cliente de Tenaris, también se vio motivado a poner manos a la obra: “He aprendido nuevas herramientas que me gustaría empezar a considerar en la Pyme que trabajo. Es importante que nos marquen un rumbo para idear un plan, ver qué priorizar y por dónde arrancar cuando hablamos de sustentabilidad. A nosotros nos ha servido especialmente trabajar todo lo relacionado con permisos ambientales, el vínculo de la producción y los ODS, las oportunidades de la economía circular. ¡Son temas que cada vez tienen que estar más presente en la producción y en las organizaciones en general!”

Por su parte, María Verónica Tuma, responsable del sistema de gestión integrado en Codesin S.A., proveedor de Tecpetrol, expresó: “El programa de sustentabilidad me pareció muy valioso e innovador. Lo recibí como una herramienta para visualizar cómo se hacen las cosas en otras organizaciones, ejemplos a seguir tanto en desarrollo de tecnología como en liderazgo. Destaco el alto conocimiento y posibilidad de reflexión de los disertantes. Fueron muy claros y profundos en lo expuesto. Claramente, quien tenga la oportunidad de participar, no debe dudarlo”.

La capacitación 100% online constó de 5 encuentros, y estuvo dictada por Santiago Alonso, Leonardo Hernández, Florencia Mitchell, Tati Besada y Juan Ignacio Sayavedra, todos profesionales de ITBA, quienes abordaron las siguientes temáticas, respectivamente: “Permitting. Licenciamiento ambiental para la toma de decisiones”; “Una mirada estratégica de la producción a partir de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible”, “Cambio Climático. Acciones de descarbonización. El desafío de la industria Automotriz”, “Análisis y oportunidades de la economía circular. El caso del reciclado de chatarra ferrosa” y “Certificación de procesos productivos. ISO 14001 – ISO 50001”.

Si te interesa capacitar a tu equipo o recibir asistencia de ProPymes en materia de sustentabilidad, consultanos 📧 propymes@programapropymes.com

 

Noticias relacionadas

Capacitaciones

Referentes del Grupo Techint realizaron un webinar en el que participó la cadena de valor de ProPymes, acerca del mayor desafío que hoy enfrenta la humanidad y que involucra especialmente a toda la industria: avanzar en la ruta de la descarbonización hacia el 2050.

Capacitaciones

La iniciativa de capacitación forma parte del eje “Medio Ambiente” que ProPymes está desarrollando junto con su cadena de valor en materia de sustentabilidad. La amplia adhesión a la convocatoria refleja el interés de las pymes clientes y proveedoras en gestionar de forma eficiente un recurso escaso como es la energía, reduciendo consumo y emisiones de CO2.