NOVEDADES

Programa de Eficiencia Energética: hacia una industria más sustentable


01-06-2022

La iniciativa de capacitación forma parte del eje “Medio Ambiente” que ProPymes está desarrollando junto con su cadena de valor en materia de sustentabilidad. La amplia adhesión a la convocatoria refleja el interés de las pymes clientes y proveedoras en gestionar de forma eficiente un recurso escaso como es la energía, reduciendo consumo y emisiones de CO2.

El viernes 27 de mayo comenzó el Programa de Eficiencia Energética de ProPymes, una propuesta dictada por profesionales del INTI que se desarrollará de manera online y en formato taller. Participan 54 integrantes de 25 Pymes clientas y proveedoras de Ternium, Tecpetrol y Exiros.

El objetivo es mejorar la competitividad de las industrias a través de una mayor eficiencia de sus instalaciones, reduciendo los costos y disminuyendo las contingencias en materia energética, y está dirigido a responsables de las áreas de mantenimiento, de sistemas de calidad, mandos medios, técnicos y profesionales, e interesados en conformar un equipo de gestión en ahorro de la energía dentro de sus organizaciones.

Al finalizar el curso, cada participante estará en condiciones de realizar un diagnóstico a través del cual podrá detectar los usos significativos de energía, realizar propuestas de ahorro energético e incluso definir las actividades y el plan de acción para concretarlas. De este modo, se busca que las pymes puedan incorporar procedimientos sistemáticos y metodológicos, siguiendo los lineamientos de la norma ISO 50001:2018.

José Fonrouge, Director Global de Medio Ambiente de Ternium dijo al respecto: “Esta capacitación pretende ser una herramienta útil para mejorar la competitividad de la cadena de valor en términos de ahorro de costos y de sustentabilidad. Esta agenda llegó para quedarse y para profundizarse. Esta es nuestra primera capacitación con un sesgo más técnico, gracias al apoyo del INTI, pero también con un componente de gestión basado en la ISO 50000: esta norma que atiende la gestión sistémica de los usos significativos de energía es el ancla para la excelencia operativa y la descarbonización”.

La capacitación 100% online consta de 6 talleres con trabajos prácticos, que se desarrollarán hasta el 8 de julio de este año, y está dictada por la licenciada Martha Giménez y los ingenieros Daniel Formica y Marcelo Silvosa, todos profesionales de INTI Córdoba.

Si te interesa capacitar a tu equipo o recibir asistencia de ProPymes en materia eficiencia energética, consultanos 📧 propymes@programapropymes.com

Noticias relacionadas

Capacitaciones

Con récord de inscriptos, comenzó el programa de capacitación exclusivo para dueños y directores de pymes clientes y proveedoras. Su primer módulo presencial tuvo lugar en Tenaris University, en la localidad de Campana. Los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar la planta productiva.