NOVEDADES

Dirección de PyMES, la capacitación que eligen los líderes de la cadena de valor del Grupo Techint


23-05-2022

Con récord de inscriptos, comenzó el programa de capacitación exclusivo para dueños y directores de pymes clientes y proveedoras. Su primer módulo presencial tuvo lugar en Tenaris University, en la localidad de Campana. Los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar la planta productiva.

Ser líder de una pyme no se estudia en la universidad pero hay un espacio de formación muy apreciado por los empresarios de nuestra cadena de valor: el Programa de Dirección de Pymes. Su principal atractivo es que está hecho a la medida de sus necesidades y que propicia un ambiente de networking único entre pares.

Este año, 55 clientes y proveedores de Ternium, Tenaris, Tecpetrol, Techint Energía y Construcción y Exiros se sumaron a una nueva edición del programa de capacitación que, como siempre, cuenta con facilitadores de primer nivel.  Por primera vez, la capacitación se dio en formato híbrido, combinando las ventajas de las instancias presenciales con la comodidad de la virtualidad. La convocatoria fue récord y ya hay lista de espera para el próximo ciclo.

En este primer encuentro presencial, además, se realizó una visita a la planta de Tenaris en Campana. En agosto, tendrá lugar otro encuentro en el que se podrá recorrer la planta de Ternium en San Nicolás.


Los desafíos de conducir una pyme

El 11 y 12 de mayo, en la Tenaris University de Campana tuvo lugar el primer módulo en formato presencial. El mismo trató sobre “La agenda del dueño - Protocolo y Sucesión” y estuvo a cargo de Guillermo Perkins, profesor asociado en IAE Business School, consultor especializado en Empresas Familiares.

La mayoría de los participantes son dueños o directores de empresas familiares, y a través de esta capacitación buscan obtener herramientas para realizar la transición generacional dentro de sus empresas. Tal es el caso Accesorios Zaloze, cliente y proveedor de Tenaris, dedicado a la fabricación de conexiones de tuberías y accesorios para soldar a partir de tubos de acero sin costura: “Estamos en un momento de transición de la segunda a la tercera generación, y aquí estamos encontrando herramientas valiosas para este proceso”, dijo Federico Zeizys, gerente de la empresa.

Madeleine y Federico Montagner son hermanos y pertenecen a Industrias Cormetal S.A., (Villa María, Córdoba), una pyme cliente de Ternium distribuidora de materiales siderúrgicos y productora de semirremolques  y acoplados.  “Estamos transitando un traspaso de 2 a 3 generación, y nos vemos con esa responsabilidad de saber gerenciar la empresa. Estamos aquí para formarnos”, señalaron, además de destacar el beneficio del networking de este tipo de espacios.

Muchos son los que dan especial valor al encuentro con líderes de otras empresas que atraviesan realidades similares. “Son casos reales que todas las empresas familiares atravesamos en destinos momentos. Está bueno compartir con colegas las experiencias, uno se siente identificado y aprende”, dijeron al respecto Claudio y Agustina Giliberto de Sider Group S.A. (Mar del Plata), empresa distribuidora de productos de acero que integra la red comercial de Ternium.

Marcelo y Facundo Pines también son padre e hijo, y pertenecen a Metalúrgica Rual S.A., autopartista cliente de Ternium. “Con ProPymes venimos trabajando desde sus inicios. La decisión de venir a esta capacitación fue pensando en el crecimiento de la empresa y la incorporación del resto de mi familia a ella”, explicó Marcelo.

 

Estrategia y profesionalización junto a ProPymes

Hace varios años venimos trabajando con asistencias y con capacitaciones de ProPymes para el personal de la empresa. Estamos en una etapa de fuerte crecimiento y el desafío es organizar la nueva estructura de la empresa”, compartió Jorge Viturro, presidente de Escorial, fabricante líder de cocinas, termotanques y calefones, a partir del acero que produce Ternium.

Por su parte, Carlos Llorens, socio de PYP SRL, empresa proveedora de Tecpetrol especializada en la fabricación, prueba y mantenimiento de herramientas para la construcción e intervención de pozos en la industria del petróleo, gas y minería, expresó: “Somos una empresa joven y queremos hacer mucho foco en la capacitación del personal porque es la única manera de proyectar. Este curso es una herramienta super valiosa”.

En nuestro caso estamos profesionalizando la empresa. Si bien no somos familia, entre socios somos amigos y esta agenda aplica a nuestras necesidades”, reconoció Francisco Biafore, socio gerente de Tubos Renard, empresa cliente de Tenaris que comercializa caños y accesorios de acero.

Éstas son solo algunas de las voces que se hicieron eco de este Programa, que consta de 7 módulos, 81 horas de capacitación distribuidas en 6 jornadas presenciales y 12 online.

Si te interesa sumarte a la edición 2023, consultanos 📧 propymes@programapropymes.com

Noticias relacionadas

Capacitaciones

En abril comenzó una nueva edición de Desarrollo Profesional, el programa de capacitación insignia de ProPymes. Además de la participación de empresas de Argentina y México, este año se sumaron por primera vez de Chile y Perú.