NOVEDADES

Los desafíos y oportunidades de la transición energética y la descarbonización


03-10-2022

Referentes del Grupo Techint realizaron un webinar en el que participó la cadena de valor de ProPymes, acerca del mayor desafío que hoy enfrenta la humanidad y que involucra especialmente a toda la industria: avanzar en la ruta de la descarbonización hacia el 2050.

El encuentro fue organizado por ProPymes en el marco de las acciones para la promoción del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Reunió a 76 representantes de las pymes que integran la cadena de valor de las diferentes unidades de negocio de la Organización Techint, y estuvo a cargo de José Fonrouge (Director de Sustentabilidad de Ternium), Xavier Ramírez Veliz (Sr Manager de Desarrollo de Proyectos de Tecpetrol), Juan Martin Alvariza Pujol (Manager de Planificación Industrial de Ternium), Francisco Grosse (Sr Manager de Desarrollo de Proyectos de Tecpetrol), y Hernán Alberto Buralli (Sr Manager Proyectos Descarbonización de Ternium).

“Esta charla se enmarca en el mayor desafío de la humanidad, que es que todas las actividades humanas alcancen una estabilidad en la concentración de CO2 en la atmósfera para el 2050” comentó l José Fonrouge, Director de Sustentabilidad de Ternium, al comienzo de su exposición. “En nuestro proceso de producción de acero, el 70% de las emisiones se producen en la ruta alto horno. Esto supone un desafío enorme. La buena noticia es que el acero forma parte de la solución en esta ruta de la descarbonización hacia el 2050. Nuestro roadmap está lleno de desafíos” agregó.

Lo siguió, Xavier Ramírez Veliz, Sr Manager de Desarrollo de Proyectos de Tecpetrol, quien recordó que en 2020 el Grupo Techint formó la Dirección de Transición Energética, viendo los nuevos desafíos que plantea el mercado y teniendo en cuenta el tipo de actividad que el Grupo desempeña. “Petróleo, gas y siderurgia, están llamadas a acelerar su transición. Tenemos que aprovechar las sinergias de las industrias del Grupo Techint” destacó Ramírez Veliz. Para él, a partir de las capacidades que tiene el Grupo, es que se debe desarrollar y brindar soluciones no solo a las operaciones de las plantas, sino también en crear nuevos negocios en este espacio, y agregó que “Argentina debería pensar en desarrollar todos sus recursos renovables”. En este sentido, los desafíos actuales son resolver la restricción de la capacidad de transporte en el sistema argentino de interconexión, reducir el costo de capital y el acceso al financiamiento, y complementar su intermitencia con otras tecnologías (Ej. Combo de renovable con almacenamiento en baterías), mientras que las oportunidades son el acceso a la energía competitiva, segura, sostenible y moderna. También es fundamental aprovechar el potencial de recursos renovables que el país posee y que son de clase mundial (viento y sol), la atracción de inversiones para desarrollar la industria nacional, y la posibilidad de ahorrar subsidios e importación de combustibles para generación.

 

Escenario de inversión en energías renovables

Juan Martin Alvariza Pujol, Manager de Planificación Industrial de Ternium, presentó el escenario de inversión foto voltaico para una pyme en el cual los principales incentivos se reflejan en una reducción de la huella de Carbono, el cumplimiento de la Ley de Energías Renovables 27.191 (Objetivo 2025: 20% de EERR), y/o la conveniencia económica. “La Ley de Energías Renovables (EERR) habilitó que CAMMESA lanzara las Licitaciones Renovar, a partir de las cuales creció fuerte la inversión en energía eólica y solar. Al día de hoy hay un porcentaje de producción de energía renovable entre el 13-15%. Todavía hay un trecho hasta llegar al 20%, con un desafío en la infraestructura del país a nivel eléctrico para poder llegar a eso”, detalló.

Luego continuó con un listado de temas a tener en cuenta a la hora de encarar un proyecto de EERR. Por ejemplo, a la hora de evaluar hacer una inversión en energías renovables, en primer lugar se analiza cuál es el factor de carga que va a tener del aprovechamiento del recurso energético (solar o eólico), porque ese factor es el que va a determinar si la tasa interna de retorno económico (TIR) pueda crecer, y eso va a estar referenciado de acuerdo al costo de la energía. “Hoy Argentina tiene un precio relativamente bajo, pero ¿por cuánto tiempo se va a sostener? En otros mercados, las TIR han sido más interesantes porque tienen precios de energía eléctrica más elevados” señaló sobre el final de su participación.

 

Nuevas tecnologías para la descarbonización

Francisco Grosse, Sr Manager de Desarrollo de Proyectos de Tecpetrol, planteó el camino a seguir en esta ruta hacia la de descarbonización que primero comienza con la eficiencia energética, sigue con electrificación y autogeneración de energías renovables, y en Argentina, continúa con la gasificación.  Destacó que "en el Grupo Techint estamos trabajando con el Gas Natural como combustible de transición en su aplicación en el transporte pesado y en los sets de fractura en Vaca Muerta, en reemplazo del gasoil”.

La agenda del futuro está puesta en el hidrógeno y en la CCUS (captura y almacenamiento de carbono). “En cuanto al hidrógeno, se está estudiando el piloto en Tenaris Dalmine, y ya se hizo una inversión en startup norteamericana de electrolizadores” señaló. Por su parte, hoy se considera al CCUS como la opción para descarbonizar a gran escala, y agregó que se viene estudiando varios casos como el de la Planta Texas, Planta México y Planta Brasil.

 

Buenas prácticas

En 2019 la acería de Ternium obtuvo la certificación ISO 50001 de eficiencia energética. “Fue la primera planta productora de acero en certificarse en Argentina”, celebró Hernán Alberto Buralli, Sr Manager Proyectos Descarbonización Ternium, y afirmó que es muy beneficioso porque ayuda a identificar, en el universo de consumo de energía, dónde hacer foco. Además no es complicado certificar y es muy útil para hacer la política de buen uso de energía en forma sistémica.

Otro caso de buenas prácticas se ve en Ternium México que hace 20 años captura CO2. “Dos de las plantas tienen reducción directa y se captura CO2 para luego venderlo a un tercero que lo procesa y utiliza en la industria de alimentos y bebida. “Vendemos un volumen muy alto, de unas 220 mil toneladas por año”, explicó.

Noticias relacionadas

Capacitaciones

La iniciativa de capacitación forma parte del eje “Medio Ambiente” que ProPymes está desarrollando junto con su cadena de valor en materia de sustentabilidad. La amplia adhesión a la convocatoria refleja el interés de las pymes clientes y proveedoras en gestionar de forma eficiente un recurso escaso como es la energía, reduciendo consumo y emisiones de CO2.