40º Desayuno ProPymes: competir juntos como cadena
Como ya es habitual, referentes de las empresas que conforman la cadena de valor de Ternium escucharon y debatieron sobre la actualidad del país y del sector. La jornada fue moderada por el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, y tuvo las exposiciones del economista Dante Sica y del analista y director de Isonomía Pablo Knopoff.
Más de 130 representantes de empresas del sector siderúrgico y metalmecánico, que componen la cadena de valor de Ternium Argentina, participaron de un nuevo desayuno en que se expusieron los distintos escenarios que transita la industria. El encuentro tuvo lugar el 4 de septiembre en el Training & Convention Center del Grupo Techint.
Martín Berardi remarcó que: “es necesario e imprescindible trabajar en conjunto como cadena tanto para ganar competitividad puertas adentro, como para articular institucionalmente hacia una apertura inteligente del país al mundo”.
El exministro Sica expuso sobre las reformas y perspectivas macroeconómicas, el impacto que tiene China en el comercio global y los desafíos de la competitividad para el sector.
Y presagió un futuro venturoso para la región: “Latinoamérica sale de la irrelevancia: es una zona libre de conflictos bélicos y con recursos estratégicos. Hay una oportunidad”. Por su parte, en un análisis político y emocional, Knopoff graficó que “en el argentino promedio, el enojo con el pasado y el deseo de futuro le siguen ganando al dolor”.
En el cierre de la jornada matutina, Berardi expuso las dificultades y desafíos para el sector, se mostró moderadamente optimista para el futuro inmediato, destacando una recuperación para el segundo semestre, y llamó a fortalecer y a actuar de manera conjunta entre todas las empresas: “Hay que atacar los costos e impuestos distorsivos como cadena de valor”. Marcó la agenda de trabajo que hay que tener tanto puertas adentro como puertas afuera para lograr ser más competitivos. Y señaló el rol clave que tiene ProPymes en ese sentido: brindando asistencias y capacitaciones para reposicionar toda nuestra cadena de valor, contribuyendo con su desarrollo a largo plazo”.
El denominador común entre los distintos referentes del programa ProPymes fue el de consolidar una unidad empresaria y de sector para lo que viene: mayor apertura y, por lo tanto, mayor competitividad.
Paulo Oldani, de CURIA, empresa dedicada a la venta de chapas y perfiles, expresó en esa línea: “este tipo de reuniones nos sirve a nosotros y también para comentar aguas abajo a toda la organización de nuestra empresa. Es una práctica que solemos hacer. Nos abre más la cabeza y nos ayuda a pensar, sobre todo en un año difícil, con acomodamiento de stock y de márgenes.”
Román Polisecki, presidente de Reylat, empresa que fabrica envases de hojalata, coincidió con el aspecto enriquecedor del encuentro: “Uno siempre se lleva algo nuevo. Está bueno escuchar a especialistas en persona y no a través de medios. Hablar con colegas es importante y reafirmar la cadena de valor también: saber que estamos más o menos en la misma”.
Lucas Salvatore, director de IDERO (viviendas y construcción en seco), marcó un vaivén particular pero también general: “Es un año difícil y claramente fue un primer semestre bastante complicado. Tenemos la suerte de que veníamos con mucho trabajo, con lo cual no sentimos tanto la caída. Sin embargo, vemos y sentimos una expectativa de cambio y de crecimiento”.
Carlos Moriconi, de Vulcano (empresa de semirremolques), dijo: “El encuentro fue muy positivo. Es fundamental trabajar junto con la cadena de valor en un montón de temas”.
Finalmente, Rosana Cordero, de la autopartista CORDERO, reflexionó sobre la jornada y lo que exige esta época: “Lo primero que me llevo es seguir pensando hacia adentro: ver nuestras posibilidades para ser más competitivos. Me llevo también lo del trabajo de la cadena de valor: si salimos en forma individual no vamos a lograr nada, es siempre juntos, buscando la sinergia y empezando a cambiar ese concepto de ‘competidores’ por el de ‘aliados estratégicos’. Creo que eso sería un cambio de conciencia, un cambio de estilo y creo que ahí está la oportunidad. Después también me llevo el cambio en el estilo de liderazgo: necesitamos un liderazgo muchísimo más empático. Tu propia gente te necesita presente. No podemos transmitir inseguridades. Sí desafíos importantes, pero no inseguridades. Nuestra gente va a acompañarnos en la medida que podamos liderar este proceso”.
La Escuela Técnica N°1 José María Cané de Lincoln ha sido el epicentro de un exitoso modelo de colaboración entre la educación técnica y la industria local. Mega, una empresa argentina líder en desarrollo e innovación tecnológica en secadoras de granos, gas y energías renovables, desempeña un rol fundamental al vincularse con la escuela a través del programa Gen Técnico ProPymes, generando un impacto positivo en la formación de los estudiantes.
El 27 de agosto de 1927, en un pequeño taller de herrería artística en Argentina, nació Industrias Metalúrgicas Cestari, una empresa que hoy es un referente en el sector agroindustrial y parte del programa ProPymes.
Optimizar el layout o disposición de una planta productiva es fundamental para mejorar el flujo de trabajo y la eficiencia. Este concepto central en el diseño industrial implica la organización estratégica de máquinas, estaciones de trabajo, áreas de almacenamiento y espacios comunes. Un layout bien estructurado no solo optimiza el uso del espacio y el tiempo, sino que también permite un flujo continuo de materiales y personas, aspectos clave para reducir costos y mejorar la seguridad operativa.