NOVEDADES

La importancia de la sustentabilidad en toda la cadena de valor


24-05-2023

Planta General Savio recibió a representantes de compañías del programa ProPymes en la tercera edición de esta capacitación que busca dar herramientas para la gestión ambiental a las Pymes clientes y proveedores del Grupo Techint.

El Programa será dictado por profesionales del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) combinando la experiencia de su equipo académico con la participación de especialistas de la Organización Techint y referentes de cada uno de los temas a tratar.

El encuentro lanzamiento se realizó en Planta San Nicolás, donde el equipo de medio ambiente, liderado por  José Fonrouge, Director Global de Sustentabilidad de Ternium,  compartió la política Ambiental y Energética de Ternium, el plan de Descarbonización al 2030 y las inversiones que se vienen realizando en Ternium Argentina, mientras se los acompañó en  un recorrido por Planta San Nicolas. “Entendemos que la solución de sustentabilidad, y no me refiero solamente a los temas ambientales, lo hacemos todos juntos, como un buen ecosistema como el cual somos y sabemos cultivar hace tiempo desde ProPymes”, manifestó Fonrouge.

 

Participaron también Beatriz Dogliani, Gerente de Medio Ambiente de Ternium, y Sergio Salinas, Ingeniero de Proyecto de Eficiencia Energética, quienes describieron las acciones que está haciendo la empresa en materia de medio ambiente y eficiencia energética.  “Contamos con una política ambiental y energética. Todas las plantas de Ternium están certificadas por ISO 14.000, ISO 15.000 y ISO 50.000. Con las certificaciones manifestamos ese compromiso que tenemos del cumplimiento legal, la mejora continua y obviamente la preservación del medio ambiente”, expuso Dogliani.

Por su parte, Salinas detalló las inversiones que están haciendo en materia de eficiencia energética: “Hasta el momento en Ternium Argentina hemos emprendido 199 proyectos en este Programa de Eficiencia energética, logrando ahorros económicos de más de 10 millones de dólares, y una mitigación de emisión de gases de efecto invernadero de 76 mil toneladas año”.

Ecos de nuestra cadena de valor

La propuesta fue bien recibida entre las pymes de nuestra cadena de valor. Guillermo Chiabrando, Gerente de Operaciones de Akron, manifestó: “El interés principal por participar de este programa es que en Akron queremos tener una participación activa en lo que hace a sustentabilidad, así como en RSE. Por lo tanto, tenemos que empezar capacitándonos, luego capacitar a la gente de la empresa, y comenzar a hacer tareas tendientes a lograr certificaciones ambientales o energéticas. Nuestro principal interés es cuidar el planeta en lo que nos compete”.

Valeria Montano, responsable de RRHH de Arsemet, también se mostró muy motivada luego de este primer encuentro: “Para nosotros es un proyecto y un desafío. Empezamos trabajando en la certificación de normas ISO 9.001. Y ahora nos planteamos ir por más, y certificar la 14.001 y la 45.001. Nuestra expectativa de esta capacitación es llevarnos una guía de trabajo, compartir experiencias con otras empresas que ya estén desarrollándose en esta materia, y ver que está en la agenda medioambiental, para estar a la vanguardia”.

Elisa Álvaro, Responsable de Gestión de Calidad y Medio Ambiente en Casa Magnani, expresó: “Nos interesa mucho el tema de sustentabilidad y sostenibilidad. Hicimos misión de huella de carbono 2022 con nivel 1, y estamos tratando de buscar mejora continua. Me interesa este programa para tomar herramientas de triple impacto, economía circular, y poder implementarlas en la empresa. Me interesó mucho saber que Ternium esté certificando la ISO 5.001, porque nosotros también estamos viendo el tema de eficiencia energética. Está bueno entender cómo implementó el otro, y cómo yo puedo implementarlo para sumar a la cadena de valor”.

Por su parte, Juan Barbieri, Gerente de Innovación y Sustentabilidad de Barbieri, compartió: “Desde Barbieri tenemos un programa de Sustentabilidad llamado “Habitar 2030”, que busca tener objetivos concretos y tangibles para el desarrollo sostenible del hábitat. Somos una industria de la construcción, y nuestro plan tiene 3 ejes: materiales, energía y análisis de ciclo de vida”, y como ejemplo dijo: “En nuestra casa matriz en Burzaco transicionamos en un 45% a energías renovables. Tenemos paneles fotovoltaicos en todos los techos de la planta”. “Vinimos al Programa con todo el equipo para seguir aprendiendo y trabajando en esta línea. Creo que es necesario y estratégico que como cadena de valor trabajemos juntos por el desarrollo sostenible”.

El Programa en detalle: módulos y fechas

30/05 Módulo 1: Instrumentos para financiar las soluciones empresariales a desafíos socioambientales. (Online: 09.00 a 12.00hs.)

06/06 Módulo 2: Economía Circular y Triple impacto. (Online: 09.00 a 12.00hs.)

13/06 Módulo 3: Huella de Carbono, medición y procesos de descarbonización. Modelos y Estrategias. (Online: 09.00 a 12.00hs.)

27/06 Módulo 4: Permitting. Habilitación Ambiental. Regulación Ambiental. (Online: 09.00 a 12.00hs.)

04/07 Módulo 5: Auditorías Ambientales, Sistemas de Gestión y Normas ISO. (Online: 09.00 a 12.00hs.)

 

Quienes deseen inscribirse, pueden contactarse vía email: propymes@programapropymes.com

Ultimas Noticias

Cadena de Valor

La energía solar tiene un rol preponderante en la transición energética hacia métodos sostenibles y amigables con el medio ambiente. Las empresas argentinas cada vez más se vuelcan a la generación de energías “limpias” en búsqueda de la descarbonización.

Cadena de Valor

Expoagro es la mayor exposición agroindustrial a cielo abierto de la región donde se conocen y exhiben las últimas tendencias sobre maquinaria agrícola, insumos y servicios. Durante el evento, demostramos desde ProPymes nuestro compromiso con la innovación y la sustentabilidad.

Cadena de Valor

Esta pyme de nuestra cadena de valor fue reconocida con el Certificado de Buenas Prácticas por parte del Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE). El certificado es un testimonio del compromiso de AKRON con la calidad y su mejora continua.