NOVEDADES

Expoagro 2023: junto a nuestra cadena de valor en la megamuestra del campo argentino


10-03-2023

El evento a cielo abierto que reúne al agro y la industria del sector, se celebró en la localidad bonaerense de San Nicolás. La pasión y el compromiso son los principales motores que mueven a las pymes a seguir innovando e ir siempre por más.

Del 7 al 10 de marzo, el punto de encuentro por excelencia con nuestra cadena de valor agroindustrial fue Expoagro, un espacio de agronegocios que invita a descubrir las últimas novedades de un sector que impulsa el avance de la tecnología y nuevas formas de producción cada vez más sustentables.

En este marco, tuvimos la oportunidad de dialogar con referentes de pymes miembro de ProPymes, sobre el presente y futuro del sector, sus proyectos y desafíos.

 

Eduardo Montes, gerente general de Mainero, empresa fabricante de maquinaria agrícola de 90 años de trayectoria que tiene sede en Bell Ville (Córdoba), señaló que “interanualmente estamos duplicando la exportación, y estamos por encima del promedio que veníamos manejando”, y agregó que la compañía se encuentra exportando a alrededor de 20 países, sobre todo de Europa del Este, en los últimos tres años. Asimismo, destacó el camino recorrido junto a ProPymes porque “fue de mucha ayuda en el rediseño de la logística de un nuevo almacén de 4000 metros cuadrados que será destinado para repuestos, y cuenta con equipamiento de última generación. Mainero accedió a 3 líneas de crédito en los últimos 7 años, ofrecidas por ProPymes. Montes concluyó destacando que para él “la pasión hecha máquina, gana siempre, aún en tiempos difíciles, y esa es la parte más linda de la agroindustria”.

 

Rosana Negrini, presidente de Agrometal, una de las empresas más grandes en la fabricación de sembradoras con planta en Monte Maíz (Córdoba), dijo que las expectativas para el futuro son muchas: “estamos trabajando fuertemente en evolución tanto de los procesos como de la cultura de la empresa”, y destacó uno de los proyectos de inversión en infraestructura. Se trata de 1000 metros cuadrados de almacenes nuevos, con logística, con máquinas de corte láser y equipamiento de última tecnología. Además, Negrini destacó el compromiso con la comunidad señalando que “en esta pyme trabajan 460 personas y cada vez más mujeres se van sumando a planta”. También están impulsando la carrera universitaria en mecatrónica gracias al convenio que han firmado con la UTN de Villa María, el colegio de Monte Maíz e Ingersoll, otra pyme del sector que también es miembro de ProPymes.

 

Ignacio Tanzi, CEO de Tanzi, fabricante de sembradoras y fertilizadoras radicada en Arequito (Santa Fe), señaló que “si bien este año es un año un poco complicado por la sequía, eso no nos quita el foco y seguimos trabajando en ingeniería para lanzar nuevos productos al mercado”. Su apuesta a la innovación fue destacada en la 7° edición del Premio Ternium Expoagro. Al respecto, expresó: “Los premios motivan a seguir encarando nuevos proyectos.  Les hace muy bien a todos los equipos involucrados porque es un desafío para las empresas puertas adentro y un impulso externo para reinventarse”.

 

Néstor Cestari, titular de la firma que lleva su apellido y que este año cumple 96 años en el mercado, manifestó que a pesar del momento de incertidumbre climático que estamos atravesando, “no hay que ser alarmistas: hay buenas oportunidades en créditos y en exportación”. En el marco del coctel, celebrado en el stand de Ternium, señalo que el rescata la importancia de intercambio de información y soluciones entre pares y con Ternium, su principal proveedor.  Finalmente animó a las empresas que están pensando participar en la 8° edición del Premio Ternium Expoagro: “cuando cesa el esfuerzo, comienza el fracaso. Uno compite con uno mismo, y eso es ir tratando de mejorar día a día”, concluyó.

 

Luciana Piersanti, gerente de RRHH y Administración de Piersanti, dijo presente en la Expo, y dejó en evidencia que la agroindustria y la innovación van de la mano: “trajimos tecnología innovadora para mejorar el proceso de recolección de un cultivo que termina siendo alimento para ganado” dijo, y agregó “estamos transitando un proyecto de ampliación en nuestra planta productiva que nos va a permitir casi duplicar la capacidad productiva”.

Desde hace años en Piersanti viene llevando adelante el Programa Gen Técnico junto a ProPymes. En este sentido, Luciana resalta que “nos ha ayudado a que, junto al Colegio Técnico de Noetinger, podamos hacer que muchos egresados se incorporen al mundo del trabajo y se puedan desarrollar profesionalmente en el sector de maquinaria agrícola”. En esta línea, el año pasado obtuvo el 2° puesto a la PyME Capacitadora otorgado por Fundación Observatorio PyME. Por último, agradeció el acompañamiento de ProPymes en la formación de la dirección y mandos medios: “Consideramos que la formación que tiene ProPymes es de una calidad superior”.

Noticias relacionadas

Eventos

La muestra más importante del agro puso primera en el autódromo de San Nicolás y Ternium vuelve a estar presente junto a su cadena de valor