NOVEDADES

Desafío en acero: una casa de Steel Framing en 4 horas


06-01-2023

Este sistema constructivo basado en perfiles de acero es la mejor alternativa para obras y ampliaciones que apuntan a la eficiencia y a la sustentabilidad. Durante el 21° Seminario ProPymes se puso en evidencia una de sus principales ventajas: la rapidez. En 4 horas montamos la estructura completa de una vivienda de 60 m2.

El 21° Seminario ProPymes fue el marco ideal para este desafío que tuvo como objetivo demostrar el potencial del acero en construcción y evidenciar las principales ventajas que tienen los sistemas constructivos con acero frente a la construcción de ladrillos y concreto.

El proyecto de vivienda constaba de 60 m2 cubiertos: dos habitaciones, cocina comedor y baño con posibilidad de crecimiento a una segunda planta. Dada la posibilidad que brinda la construcción industrializada de optimizar los cortes de los perfiles y realizar la mayor parte del proceso constructivo en fábrica, los materiales llegaron al predio de La Rural de Buenos Aires listos para ser montados.

La secuencia constructiva que duró apenas 4 horas incluyó replanteo y ubicación de paneles, colocación de cerchas de cubierta y uniones entre paneles, colocación de anclajes y tesado de cruces y emplacado de paneles con OSB exterior. El resultado: la estructura de una vivienda de alta calidad que puede durar 100 años, resistir a las mayores inclemencias del tiempo y hasta hacerle frente a terremotos e incendios.

Sobre la idea que motivó esta acción, Manuel Rastelli, Commercial Manager comentó: “Nos pareció una apuesta original, un interesante desafío poder hacer esto en tiempo real y frente a los integrantes de nuestra cadena de valor, para que puedan tomar dimensión y palpar las ventajas del acero en la construcción”.  Y agregó: “En tiempos donde se busca vivir experiencias, lo que vimos hoy fue la demostración  de que con este sistema puede construirse de manera más rápida, eficiente, segura y, sobre todo, sustentable. Por todo esto es uno de los sistemas constructivos con mayor crecimiento alrededor del mundo y, en particular, en Argentina. El contexto de la pandemia también jugó a favor de todas estas virtudes para su consolidación.”  

El desarrollo de los sistemas constructivos con acero, ya sea Steel Framing, construcción industrial o con paneles, no deja de crecer en nuestro país de la mano de sus múltiples ventajas que tienen a la eficiencia y a la sustentabilidad en el centro:

  • El plazo de obra se reduce un 70% respecto de una obra húmeda equivalente.
  • Menor cantidad de residuos, debido al aprovechamiento de material.
  • Reducción de emisiones directas e indirectas.
  • Disminución del consumo de energía en calefacción y acondicionamiento de hasta un 60%.
  • Su capacidad de aislar el frío y el calor contribuye a la eficiencia energética y hace la vivienda apta para todo tipo de clima.
  • El acero de su estructura es infinitamente reciclable y uno de los materiales de menor impacto ambiental.
Ultimas Noticias

Eventos

Este sistema constructivo basado en perfiles de acero es la mejor alternativa para obras y ampliaciones que apuntan a la eficiencia y a la sustentabilidad. Durante el 21° Seminario ProPymes se puso en evidencia una de sus principales ventajas: la rapidez. En 4 horas montamos la estructura completa de una vivienda de 60 m2.

Eventos

En conmemoración del aniversario por los 20 años de ProPymes, Rocca destacó la importancia de continuar apoyando a las empresas de las comunidades donde el Grupo Techint opera, y destacó los avances del GPNK. El evento contó con la participación presencial y virtual de directivos del Grupo y de PyMes del programa, así como también autoridades nacionales.

Eventos

El 15 de diciembre, el 21° Seminario ProPymes reúne a los protagonistas que dan valor a nuestra cadena de valor. Junto a especialistas del mundo económico y político, buscaremos entender los desafíos y las oportunidades de la Argentina y de la región en este escenario global