NOVEDADES

Paolo Rocca en el 20° Seminario ProPymes: “Argentina tiene un potencial extraordinario”


15-12-2021

En conmemoración de los 20 años de ProPymes, Rocca destacó la importancia de continuar apoyando a las pequeñas y medianas empresas de las comunidades donde el Grupo Techint opera. El evento contó también con la participación de directivos de empresas del grupo y de PyMes del programa.

ProPymes, el programa corporativo de Grupo Techint para el desarrollo de su cadena de valor, cumplió 20 años y para conmemorarlo se realizó el evento anual en el auditorio principal de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires. La conmemoración contó con la participación de 938 PyMes locales, quienes compartieron una jornada junto con figuras estratégicas del Grupo Techint y funcionarios públicos.

Durante el cierre del evento, Rocca disertó junto con Juan Luis Manzur, jefe de gabinete de ministros de la Nación.

Rocca expresó: “El objetivo de ProPymes, creado durante la crisis de 2001, fue acercar al Grupo Techint con nuestros proveedores para hacer fuerza en común, ese fue el principio fundamental; fortalecernos durante la crisis y aprovechar juntos las oportunidades, con una visión industrial basada en la inversión e incorporación de conocimiento y tecnología junto con la formación de nuestro capital humano. A lo largo de estos 20 años tuvimos que superar muchos momentos de grandes dificultades. Todo esto existe gracias a las más de 900 empresas que son el corazón de ProPymes”.

 

Acero, energía y empleo

El evento, conducido por los periodistas Luis Novaresio y Luciana Geuna, comenzó con un primer panel integrado por Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Carlos Pagni, periodista y analista político, Rodolfo Santangelo, economista y director de Macroview, y Rosana Cordero, socia gerente de Esteban Cordero.

Con una mirada retrospectiva y prospectiva de los desafíos político-económicos de la Argentina, los protagonistas del primer bloque repasaron la agenda industrial y energética local actual y a futuro.

Berardi compartió las principales conclusiones de la tradicional encuesta a PyMes clientes y proveedores de las empresas del Grupo Techint, y remarcó: “Ha sido un año muy inusual para el acero. El rebote fue muy fuerte y el consumo se volcó a la mejora del hábitat. La maquinaria agrícola va a seguir siendo una fuerza productiva, la construcción va a representar un enorme valor. Los otros mercados que van a rebotar son la energía y el sector automotriz, donde vemos un hub de producción de pickups para toda la región, con un drive exportador muy importante. Está volviendo la inversión de energía y hay una enorme oportunidad. Esto va a propulsar el consumo de acero. Los próximos 20 años vienen con más tecnología y con un desarrollo profundo en sustentabilidad y educación”.

En relación con el programa y sus 20 años, Rosana Cordero se refirió al desarrollo y futuro como empresa autopartista de origen familiar con base en Luján: “ProPymes te inspira, te lleva a ser el mejor a nivel de las PyMes, te empuja a desafiarte. Para mi representa acercarme a la excelencia y eso es lo que nos hace distintos. Cuando en una de cadena de valor las PyMes nos sentimos respetadas, eso nos permite crecer, pensar a largo plazo y tener una visión inversionista”.

 

El gas y la generación de oportunidades en Vaca Muerta

Vaca Muerta es una oportunidad para el desarrollo de cadenas de valor nacionales y para consolidar al gas como uno de los protagonistas de la transición energética. En este sentido, el segundo bloque abordó el apoyo de ProPymes al transporte pesado y de pasajeros, motorizado con gas vehicular como combustible aliado de nuestra matriz energética, frente al cambio climático.

El mismo contó con la participación de Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, Gonzalo Benvenuto, co-fundador y presidente de INPROCIL S.A, y Cesar Guercio, CEO de NRG Argentina.

Para comenzar, Markous destacó la importancia de Vaca Muerta como una fuente invaluable para la región: “La transición energética llegó al mundo. Hay una agenda que debe adecuarse a las situaciones de cada país. Argentina tiene gas natural, el combustible hacia la transición energética. Tenemos que aprovechar ese combustible que yace en Vaca Muerta. Con Tecpetrol, demostramos en Fortín de Piedra las oportunidades que existen; en dos años pasamos a producir de 0% al 15% del consumo nacional. Nuestra productividad es igual o mejor que la de Estados Unidos. Nos falta infraestructura para producir más gas y reemplazar el gas oil que se importa. Con el potencial de Vaca Muerta, podemos convertirnos en el Hub energético de América del Sur”.

A su vez, Martínez Álvarez puntualizó en la importancia del gas como elemento fundamental para una energía más sustentable en la producción industrial: “Hay una oportunidad para aprovechar el boom en el consumo. En los últimos años se aceleró el proceso de transformación energética. Vaca Muerta es un recurso extraordinario. La gran oportunidad que tiene el país es el gas. Será un socio estratégico de las energías renovables. El uso del gas, desplazando al carbón, explica la reducción en las emisiones de CO2. Sabemos que podemos desarrollar estos recursos a nivel nacional”.

Por su parte, Benvenuto enfatizó sobre las oportunidades que ProPyme brinda para su empresa: “ProPymes nos hace partícipes de esta transformación, nos abre las puertas a un crecimiento constante, a cruzar barreras que solos no nos animaríamos a romper. Todas las capacitaciones y acompañamientos nos permiten no sentirnos solos y trabajar en equipo, corrigiendo el rumbo y mejorando”.

Por último, Guercio destacó su vínculo con Tecpetrol: “Es un cliente muy importante. El movimiento de la arena depende mucho de la logística, por eso hicimos una compra de 100 camiones a GNC. Argentina tiene en Vaca Muerta un activo de clase mundial”.

 

ProPymes y su relación con las comunidades

Educar, innovar y exportar son tres pilares estratégicos en la agenda del futuro sustentable de la Argentina. Durante el tercer bloque, destacadas PyMes detallaron cómo capacitan a su gente y a su comunidad innovando, incorporando robotización y realidad virtual, y exportando industria argentina al mundo. El panel contó con la participación de Erika Bienek, directora de relaciones con la comunidad del Grupo Techint, Luján Barbieri, COO de AD Barbieri, Fernando Badia, gerente general de Badia, Martín González, co- fundador y CEO de DELTA3 y Marcelo Lombardo, fundador y presidente de Mega.

La relación entre las empresas del Grupo Techint y las comunidades en las que cada una de ellas operan son un factor fundamental para el crecimiento y desarrollo continuo. En este sentido, Bienek destacó la línea estratégica del Grupo para impulsar sus proyectos y programas locales: “tenemos una estrategia en conjunto con las comunidades donde vivimos y trabajamos. Apalancamos y fortalecemos a la educación porque estamos convencidos de que es la herramienta de crecimiento individual y colectivo. Tenemos programas globales que diseñamos e implementamos para brindar igualdad de oportunidades. Nuestro programa Gen Técnico busca fortalecer y modernizar los centros educativos, focalizando el aprendizaje en matemáticas y robótica. Este programa se realiza en conjunto con ProPymes y, durante la pandemia, buscamos reconectar a los alumnos, evitar el abandono escolar y mejorar el impacto en el aprendizaje. A nuestro programa Gen Técnico lo aplican las PyMes para capacitar a miles de chicos que ingresan anualmente a sus empresas para realizar prácticas profesionalizantes por medio del aprendizaje activo”.

El oficio es uno de los temas centrales en materia de educación. Soldando Comunidades nació de una iniciativa de ProPymes para impulsar la capacitación local, con el objetivo de brindar herramientas a jóvenes que buscan expandir sus conocimientos y oportunidades.

En referencia a este programa, Badia remarcó: “El camino fue largo. Nuestro objetivo es profesionalizar y trabajar bajo los más altos estándares. En esta primera etapa de Soldando Comunidades hemos capacitado a seis convocados. En nuestro caso, Tecpetrol fue una ayuda muy importante en temas de gestión para comenzar a buscar estos puestos en nuestras comunidades. Con su apoyo, pasamos de ser 50 empleados a 200, quintuplicando nuestras oficinas y talleres. Los soldadores en Vaca Muerta son clave, a donde mires hay una soldadura”.

En línea con la importancia de la educación en el desarrollo empresarial, Barbieri afirmó: “En cada uno de los puestos de nuestra compañía, necesitamos gente que pueda tomar decisiones y asumir el riesgo. Esto lo hacemos con un poderoso programa de capacitación apoyado por ProPymes, en un ambiente de trabajo y colaboración continuo. Nosotros éramos una empresa pequeña que necesitaba seguir creciendo y profesionalizando. Con este programa hemos podido expandirnos, desarrollarnos y crecer exponencialmente”.

Por otro lado, González reconoció que “siempre estamos pensando en el futuro. La tecnología de la realidad virtual es la puerta de acceso a un montón de otras industrias. La idea es reemplazar la máquina real por una virtual, ahorrando un montón de costos. El valor diferencial es que podés realizar prácticas de emergencias para evitar accidentes. La cantidad de simulaciones que se pueden reproducir son infinitas. ProPymes fue la llave que nos permitió abrirnos a un mercado internacional. Somos una empresa chica autofinanciada. En 2017 Tenaris confió en nosotros y apostó en nuestros simuladores que hoy exportamos a muchos países”.

Para finalizar, Lombardo detalló el impulso que ProPymes le brindó a su empresa y dijo: “Siempre tuvimos el sueño y la ilusión de exportar nuestra marca. El mercado en Argentina es muy cambiante y con limitaciones. De a poco comenzamos a llevar productos a países limítrofes hasta que llegamos a Brasil, un mercado monstruoso. Fue en ese momento que, para hacer frente a las exigencias, decidimos asociarnos logrando ingresar a empresas multinacionales de presencia global llegando a países como Rusia y Ucrania. Hace 20 años que trabajamos con ProPymes, participando en más de 500 programas de formación que fueron fundamentales para el desarrollo de nuestras exportaciones, recibiendo asesoramiento para afrontar negociaciones internacionales y abriéndonos las puertas a grandes empresas globales”.

 

El futuro de las PyMes en el país

Paolo Rocca lideró el cierre del seminario anual que reúne a la comunidad de clientes y proveedores de las diferentes empresas del Grupo Techint, acompañado por Juan Luis Manzur, jefe de gabinete, detallando sus miradas sobre los desafíos y oportunidades de la cadena de valor de ProPymes para el futuro de Argentina.

En primera instancia, Rocca agradeció el esfuerzo realizado durante la pandemia y dijo: “Gracias a todos por participar. Para mi es una gran satisfacción volver a vernos a la cara luego de dos años de pandemia. Han sido años muy duros para todos. Las PyMes han tenido que aplicar protocolos muy rigurosos para seguir operando. Pusimos mucho esfuerzo para aliviar la situación de las comunidades en las que estamos, promoviendo insumos para apoyar a la infraestructura sanitaria”.

Por su parte, Manzur señaló: “Hoy esta empresa es líder global en tecnología de punta. Gracias a este programa, muchas de las empresas proveedoras de Techint comenzaron a exportar. Esa es una marca, un sello de calidad, que permite ser competitivos a nivel global. Esto empezó con 20 empresas y hoy hay cerca de mil, gracias a la confianza generada mediante propuestas y programas previsibles. Tenemos que generar los estímulos necesarios para que estos programas prosperen”.

Para finalizar, Rocca, destacó las oportunidades que Vaca Muerta representa para el futuro del país y alertó sobre la necesidad de estabilidad económica para inversiones a futuro: “Argentina tiene un potencial extraordinario con Vaca Muerta. Hoy, el mundo está entrando en una transición energética donde el gas tendrá un papel fundamental. Este es un proyecto federal porque participan empresas de todo el país. Necesitamos, como comunidad, una estabilidad macroeconómica, una previsibilidad. Este año exportamos un 50 % más que en 2020. Nuestras previsiones para el 2022 son muy positivas, con un incremento en la producción y exportación. La salida de la pandemia está forzando una redefinición de la cadena de valor. Existe una oportunidad única si logramos una estabilidad que permita poder encarar proyectos”.

 

Noticias relacionadas

Eventos

El tradicional encuentro reúne a pymes clientes y proveedores, referentes del sector de la industria y la energía, y destacados analistas y periodistas. Este año celebra su 20° edición que se realizará el 16 de diciembre, con transmisión online en vivo.