Mainero avanza en la ampliación de los negocios en el mercado interno y de exportación
En un importante plan de inversión de 5 años, esta empresa miembro de ProPymes destinó 12 millones de dólares para favorecer el desarrollo de la industria nacional, aportando valor agregado a nuestro territorio y exportando calidad a casi 20 países más.
En concordancia con un plan de ampliación de negocios en los mercados interno y de exportación, Mainero, la empresa de Bell Ville productora de maquinaria agrícola y miembro del Programa ProPymes, destinó 12 millones de dólares para favorecer el desarrollo de la industria nacional. El plan de 5 años incluye inversión en recursos humanos y en bienes de capital, así como la extensión de la línea de productos de la marca.
“Entendemos como inversión el sentido más amplio de la palabra”, explicó Eduardo Montes, gerente general de Mainero, y ejemplificó: “Desde 2020 ampliamos nuestra plantilla de profesionales y técnicos en áreas productivas, Ingeniería e Investigación y Desarrollo, con muy buenos resultados. Y estamos por concluir una ampliación de planta que resultará en un aumento de 22% del área fabril, lo que significa totalizar casi 45.000 metros cuadrados”.
Asimismo, detalló que la empresa es una planta muy integrada en todos procesos productivos para la fabricación de sus máquinas, por lo cual están ampliando su capacidad de manufactura con equipamiento de última tecnología, extendiendo el área de prototipos (I+D e ingeniería) con incremento de capacidad de desarrollo simultáneo, e invirtiendo en medios logísticos internos y externos.
Con más de 85 años en el rubro, en Mainero se caracterizan por ser apasionados en la búsqueda de la innovación, ser inflexibles en el logro de la calidad y buscar siempre una nueva frontera del conocimiento.
“Apostamos al desarrollo de la industria nacional, llevando valor agregado a nuestro territorio y casi 20 países a los cuales exportamos”, aseguró Montes, y concluyó: “Queremos continuar con el desarrollo de negocios en la empresa, especialmente de la exportación que afortunadamente logramos consolidar en crecimiento continuo interanual. Uno de los objetivos de este plan de inversión es afianzar y garantizar suministros a esos mercados”.
Su búsqueda de mercados internacionales viene de larga data: ProPymes asiste a Mainero desde el 2005 acompañándolos en misiones comerciales y ferias internacionales en diversos destinos (México, Rusia, Alemania, Sudáfrica, Venezuela). Además, recibieron múltiples créditos ProPymes desde el año 2007, participaron en diversos cursos técnicos, y recientemente se finalizó una asistencia en materia de Logística.
También se lo acompañó en el proceso de asociatividad de Argen Tech Group, Cluster de Exportación conformado por 9 empresas de maquinaria agrícola presidido por Víctor Baro, quien dijo: “ProPymes está apoyando con la inteligencia y promoción comercial para exportación a Rusia, y con asesoramiento financiero y asistencia logística”. Juntas, estas 9 empresas emplean a casi 2.200 personas y facturan anualmente casi 190 millones de dólares.
En el marco del 24° Seminario ProPymes, uno de los casos que reflejó con mayor claridad cómo una empresa argentina puede emprender, competir y exportar en sectores de alta complejidad tecnológica fue el de Proshale, una compañía de servicios para la industria del petróleo y gas nacida en plena crisis y hoy integrada a cadenas de valor internacionales.
El jueves 11 de diciembre, el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires (CEC) fue sede de la 24ª edición del Seminario ProPymes, el encuentro anual que convoca a toda la cadena de valor del Grupo Techint —Pymes proveedoras y clientes de la industria metalmecánica y de la energía-, grandes compañías, referentes del sector público y privado, la academia y el periodismo para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la Argentina en un escenario global de profundas transformaciones.
Optimización y proyecciones de Vaca Muerta: el futuro de la cadena productiva metalmecánica.