NOVEDADES

Guzmán y Rocca cerraron el 19° Seminario ProPymes del Grupo Techint


10-12-2020

El evento, que se llevó a cabo el 10 de diciembre de manera virtual, presentó una encuesta realizada entre las pymes integrantes de ProPymes que refleja un panorama optimista para la cadena de valor, en el marco de un contexto internacional favorable para el país. Rocca anunció que la compañía invertirá cerca de U$S 1500 millones en los próximos cuatro años para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta.

La articulación entre el sector público y privado, la estabilidad fiscal y monetaria, la reducción de impuestos y retenciones, la previsibilidad a largo plazo y las expectativas y planes a futuro fueron algunos de los temas tratados durante el 19° seminario ProPymes, durante el cual especialistas, autoridades gubernamentales y referentes de la industria intercambiaron ideas y opiniones sobre el futuro exportador de Argentina en un contexto de post-pandemia, destacándose el interesante intercambio entre el Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y Paolo Rocca al final del encuentro, ambos destacando la importancia de promover el diálogo y realizar acciones conjuntas entre los sectores públicos y privados para promover la recuperación de Argentina.

La apertura del encuentro se dio a partir de un panel encabezado por Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, junto al economista Emmanuel Álvarez Agis, y el analista político Sergio Berensztein, durante el cual se analizaron los desafíos que afronta el país para consolidar un crecimiento sostenido de la actividad industrial en un contexto de post-pandemia.

Berardi dio inicio a la presentación compartiendo las principales conclusiones de la tradicional encuesta a PyMEs clientes y proveedores de las empresas del Grupo Techint, que muestra una expectativa de crecimiento de inversiones, ventas, exportaciones y empleo. Las compañías encuestadas esperan un crecimiento de las ventas del 11% en el 2021 con respecto al 2020, impulsadas principalmente por los sectores de la construcción, línea blanca y el agro, recuperando los niveles del 2018. Las exportaciones, por su parte crecerían al 41%, lo que representaría el mayor valor de los últimos 3 años. El crecimiento de la inversión proyectado ronda el 40% de aumento y la dotación de mano de obra lo haría en un 4%. La encuesta también refleja las expectativas de cerca de 200 empresas que son parte de la cadena de valor industrial de las empresas del Grupo Techint.

“El dato de las exportaciones es muy importante, si queremos impulsar el consumo interno necesitamos también fomentar las exportaciones, tiene que ser un trabajo conjunto. Sin aumento de exportaciones no puede crecer el consumo interno porque faltarán divisas para importar insumos. Hay un potencial fuerte, nuestra cadena de valor llegó a exportar U$S 500 millones y este año lo hizo solo por U$S 180 millones”, señaló Berardi. “Si querés tener un impulso exportador hay que ser audaz con una eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales”, agregó el ejecutivo.

En este contexto, el economista Álvarez Agis sostuvo que, si se pudiera medir el “viento de cola” de la economía mundial, el año que viene es casi seguro que la Argentina tendrá el mejor año desde el 2010. También destacó la importancia de incrementar el nivel de reservas internacionales en el Banco Central y lograr una estabilidad cambiaria para generar un “ambiente de previsibilidad”.

A su vez Berensztein se refirió por su parte a las condiciones políticas y económicas de la región y del mundo post-pandemia. “Las pymes van a tener que navegar en un contexto global y local de incertidumbre, pero el contexto mundial es favorable”, sostuvo el analista. De cara al futuro, Berardi agregó “hay oportunidades, pero hay que hacer la tarea como empresa, como cadena y como país, para aprovechar los vientos hay que saber mover las velas”, agregó.

 “Nuestro compromiso para 2021 es volver a potenciar ProPymes Exporta, dar más financiamiento a la exportación, precios especiales, y asistir en todo lo que podamos para que la competitividad del sector se fortalezca. El país en general tiene que exportar mucho más para evitar tener estas crisis repetitivas” concluyó Berardi.

Durante el segundo bloque, y como ya es tradicional en este tipo de eventos, participaron distintas empresas que integran la cadena de valor del Grupo Techint para dar testimonio, a través de casos exitosos a la asociatividad y su valor para poder llevar adelante proyectos conjuntos. En este contexto tomaron la palabra Carlos Moriconi, Presidente y Director Comercial de Vulcano, de Las Rosas, Santa Fe; y Carlos Otero, Gerente de Administración y Finanzas de Justo Otero E Hijos, y Enrique Casares, Director Operativo de Tecnotrol, dos PyMEs que prestan servicios petroleros en Comodoro Rivadavia. En tanto, se referirán a los desafíos de la exportación Víctor Baro, Presidente del Grupo de Tecnología Agrícola Argentina “Argen Tech Group” y Eduardo Montes, Gerente General de Mainero, quienes conformaron un clúster de 9 empresas de maquinaria agrícola para exportar al mundo; Silvina Sforzini, Gerente Comercial de Fundición San Cayetano y Marcos Dartiguelongue, Director de Ñuke.

 

Dialogo, confianza y estabilidad institucional

 Paolo Rocca dio comienzo a su participación con una nota positiva: “Este ha sido un año durísimo para nuestras familias, para las empresas y también para nuestros países. La escala global de la crisis ha hecho que el camino de salida, las oportunidades se han ido restringiendo hasta ahora. Pero yo creo que pasamos lo peor, estamos saliendo de la crisis y la encuesta que hicimos con la pequeña y mediana nos muestran una visión positiva, donde todos sentimos haber superado el punto más bajo de la crisis.”

Respecto a Ternium, Rocca destacó que hay un claro repunte en el sector del agro, la construcción y las cadenas industriales como las de la industria automotriz, apuntando al mismo tiempo a una renovada dimensión exportadora traccionada en gran parte por el importante repunte del mercado brasileño.

“En el caso de Tenaris, agregó Rocca, “está todavía operando a la mitad del nivel de actividad que tenía al final de 2019. Esto es así porque Tenaris tiene una dimensión global, por lo que ha sido afectada por caída de la demanda en todo el mundo. Hoy estamos a mitad de nuestro nivel de actividad, pero vamos creciendo cada mes.”

Sobre este punto, Rocca destacó la importancia del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino (“Plan Gas”) programa que tiene como objetivo incentivar la inversión y la producción de gas como herramienta para detener el actual sendero de declinación creciente de la producción. Y yo espero que en el 21. “El Plan Gas, que ha sido un éxito de esta administración en lograr consenso en un programa común, del cual Tecpetrol va a participar y que va a hacer crecer la dimensión del mercado, y por ende también favorecerá a Tenaris. “Entramos a este plan con un gran compromiso (con un plan de inversiones de entre 1400 y 1500 millones a lo largo de los próximos 4 años). Vamos a proveer alrededor del 20 por ciento de toda la producción de gas de la cuenca neuquina”.

El área de Techint de Ingeniería y Construcciones ha tenido una dificultad muy grande durante esta pandemia, pero está reconstruyendo su backlog, en particular con los desarrollos mineros de la costa del Pacífico, en México y en Brasil, más que en Argentina. En este momento no hay grandes proyectos de infraestructura en Argentina. Al momento esperamos que pueda haber en el futuro.

“En esta recuperación hay oportunidades en el contexto internacional. El contraste entre Estados Unidos y China, la redefinición de muchas cadenas de valor, abre espacio para que la industria argentina recupere presencia y se expanda en la dimensión atlántica”, añadió Rocca.  “Hay oportunidad a nivel regional. Brasil está creciendo y el paso de recuperación del último trimestre es muy notable, indica una recuperación industrial, y sentimos por nuestra operación en Brasil un aumento de la actividad económica que también favorece la actividad en Argentina. También hay oportunidades a nivel nacional. La cadena de valor es clave para dar contenido nacional a los desarrollos que puede haber en el país, vinculados a distintos sectores y proyectos que pueden originarse a raíz de una recuperación de la demanda y la inversión”.

Respecto al rol del Estado, haciendo referencia a la presencia de Martín Guzmán, Rocca señaló la importancia de que se genere un contexto que transmita confianza a las empresas y a los consumidores. “Necesitamos un contexto que transmita confianza a las empresas. La confianza se construye con previsibilidad, estabilidad institucional y macroeconómica”. Y agregó que, en esta dimensión, la preocupación es el equilibro de las cuentas públicas con el reordenamiento del gasto público y una estructura impositiva que incentive la producción.

Dirigiéndose directamente a Guzmán, Rocca destacó la importancia de alcanzar un equilibrio en las cuentas públicas a través de una reducción en el gasto público y no sólo a través de nuevas cargas impositivas “porque, en definitiva, para poder exportar y mantener competitividad en el frente interno, en el frente externo el tema de la carga impositiva puede ser un problema”.

Otro tema importante al que se refirió Rocca es la estabilidad y la previsibilidad cambiaria. “Toda nuestra cadena tiene un perfil exportador en el que se trabajó mucho a lo largo de estos años, porque, en definitiva, la pequeña empresa necesita diferenciarse, pero muchas veces no cuenta con la espalda suficiente para sostenerse en la imprevisibilidad de este contexto.”

Ante este planteo, Guzmán respondió que, a un año de haber asumido el nuevo gobierno, éste ha sido “un año de gestión en la cual hemos tenido que adaptar los esquemas de política económica a las realidades que se fueron viviendo.” De acuerdo al funcionario, aún antes de la pandemia el actual gobierno trabajaba en restaurar la estabilidad macroeconómica, “que es una un pilar central para el funcionamiento de la economía, para que todas las empresas y las PyMEs en particular, enfrenten situaciones de previsibilidad y confianza que favorezcan a la inversión y potencien las cadenas de valor en pos de generar productividad y mayor competitividad.”

“Otra gran prioridad”, señaló Guzmán era resolver el problema de la deuda externa, tanto con los acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional. Establecer un proceso de reestructuración y luego hacer un programa con el FMI para poder refinanciar los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional y reconstruir el mercado de deuda pública en pesos, utilizando eso como un punto de partida para empezar a construir un mercado de capitales doméstico que actualmente inhibe la posibilidad de ahorrar en activos en nuestra moneda para que haya más financiamiento para las empresas del país.”

Respecto al creciente gasto fiscal y el desajuste monetario provocado por la pandemia, Guzmán destacó que “la pandemia nos llevó a enfrentar otras necesidades en términos de gasto, justamente para proteger al trabajo, para proteger a la producción, para proteger a las PyMEs, para proteger a los sectores más vulnerables de nuestra economía”.

Respecto a los problemas planteados por muchos de los participantes, el funcionario de gobierno aseguró compartir el diagnóstico, resaltando que la estabilidad cambiaria “es fundamental para el ambiente en que se desarrolla la economía y en el que opera el sector privado”.

Sobre el incremento de la carga impositiva y el gasto fiscal, también cuestionados por muchos de los participantes, Guzmán aseguró que Argentina no está en condiciones de experimentar una reducción de los ingresos fiscales, justamente porque la estabilidad fiscal es un activo para el Estado. “Es parte de lo que se necesita para la estabilidad macroeconómica”.

En tanto, y respondiendo a una inquietud planteada por Rocca, Guzmán señaló que estabilizar la economía argentina es una “tarea colectiva” y entre todos los sectores de la economía: “tenemos que entender que hay un punto de partida y hoy no es momento para hablar de algo que indique la dirección de aumentar el déficit fiscal. Por el contrario, hay que ir poniendo las cuentas públicas en orden”.

Rocca y Guzmán coincidieron en señalar los problemas arancelarios que presenta un mundo menos globalizado. “Pienso que no deberíamos esperar cambios radicales,” dijo Guzmán, pero sí que va a haber una mayor importancia o foco en el multilateralismo contrario a lo ocurrido en los últimos años.” Y agregó: “Como Estado Nación, tenemos que tener un Estado fortalecido y resolver los problemas que hoy tenemos en Argentina, donde el sector privado y el sector público articulen puntos de encuentro no solamente dentro de nuestro país, sino también hacia afuera”.

Al final del encuentro Rocca agradeció la presencia de Guzmán en este foro “por su participación, por la apertura, por lo abierto de su respuesta, por el compromiso que está poniendo hacia el país”.

Ultimas Noticias

Social

El clásico certamen busca promover y reconocer el desarrollo de la tecnología agroindustrial argentina. Las distinciones se entregarán durante la próxima edición de Expoagro.

Cadena de Valor

La energía solar tiene un rol preponderante en la transición energética hacia métodos sostenibles y amigables con el medio ambiente. Las empresas argentinas cada vez más se vuelcan a la generación de energías “limpias” en búsqueda de la descarbonización.

Cadena de Valor

Expoagro es la mayor exposición agroindustrial a cielo abierto de la región donde se conocen y exhiben las últimas tendencias sobre maquinaria agrícola, insumos y servicios. Durante el evento, demostramos desde ProPymes nuestro compromiso con la innovación y la sustentabilidad.