Cuando la capacitación respalda proyectos e impulsa la mejora
Visitamos Escorial, empresa de la Cadena de Valor de ProPymes, líder en la fabricación de cocinas y termotanques de uso hogareño que acaba de inaugurar una nueva línea integral de pretratamiento y pintado de acero. El proyecto fue liderado por uno de los jóvenes profesionales que se capacita en el Programa de Desarrollo Profesional.
Escorial es una empresa familiar con más de 50 años de permanencia en el segmento de los electrodomésticos que logró imponerse en el mercado nacional con un producto reconocido por su calidad y diseño a precio competitivo. Para lograrlo se basa en un sólido equipo de trabajo y en la incorporación constante de tecnología para ser cada vez más productivos y así surfear los desafíos de una industria tan dinámica.
En el mes de octubre inauguraron en su planta del Partido de San Martín una línea integral de pretratamiento y pintura para cocinas y termotanques. Se trata de la primera línea de pintura instalada en el país del grupo Erzinger, la estación de tratamiento de efluentes es de Jackson, ambas firmas de Brasil, y las cabinas de pintura vinieron desde Alemania, de la firma Wagner. Además, se incorporó tecnología de colgado de piezas con Mighty Hook, un proveedor de Estados Unidos líder mundial en líneas de pinturas y enmascarado que hizo toda la ingeniería a distancia para que Escorial pudiera fabricarla in situ. Esta obra representa un avance a nivel industrial que le permite a la empresa argentina mejorar la calidad y los procesos de sus productos.
Como integrante activo de nuestra Cadena de Valor, Escorial participa de nuestra oferta de capacitación en los distintos niveles y especialmente en lo que refiere al desarrollo y crecimiento de sus jóvenes profesionales en el camino de formación como los futuros managers de la organización. Pablo Guerreiro es uno de los colaboradores que durante el último año participó del Programa de Desarrollo Profesional y nos cuenta la experiencia de haber liderado este proyecto de principio a fin: “Fue un proyecto de varios meses lleno de desafíos. Se desarrolló íntegramente con mano de obra local pero implicó una coordinación con personal extranjero. Muchas de las herramientas que me llevaba de cada módulo del Programa de Desarrollo Profesional las apliqué inmediatamente a la hora de planificar y gestionar tanto el proceso como la instalación y la puesta en marcha”.
El desarrollo de este proyecto marcó también un crecimiento en su carrera profesional, convirtiéndose en Jefe de Ingeniería de Procesos, un área que no existía como tal en la empresa y que es parte de su responsabilidad diseñar: “El aporte de ProPymes llegó en un momento justo, donde todo lo aprendido se puso en práctica para gestionar este proyecto pero también me dio herramientas puntuales a la hora de resolver conflictos e involucrar a distintos actores. Me sirvió de soporte para delinear los objetivos del grupo y encarar el tablero de control”.
La nueva línea, que pueden ver en la galería de fotos, ya se encuentra en producción y demostrando muy buenos resultados: empezó a producir íntegramente productos que antes se mandaban a pintar afuera y permitirá reemplazar acero que se compraba prepintado y ahora podrán adquirir crudo.
Recorré también el álbum de fotos de la promoción 2019 del Programa de Desarrollo Profesional para Pymes.
En el marco del 24° Seminario ProPymes, uno de los casos que reflejó con mayor claridad cómo una empresa argentina puede emprender, competir y exportar en sectores de alta complejidad tecnológica fue el de Proshale, una compañía de servicios para la industria del petróleo y gas nacida en plena crisis y hoy integrada a cadenas de valor internacionales.
El jueves 11 de diciembre, el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires (CEC) fue sede de la 24ª edición del Seminario ProPymes, el encuentro anual que convoca a toda la cadena de valor del Grupo Techint —Pymes proveedoras y clientes de la industria metalmecánica y de la energía-, grandes compañías, referentes del sector público y privado, la academia y el periodismo para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la Argentina en un escenario global de profundas transformaciones.
Optimización y proyecciones de Vaca Muerta: el futuro de la cadena productiva metalmecánica.