Mayormente soleado aunque inestable, con vientos favorables soplando del norte, sobre todo de Brasil: Así podrían describirse las perspectivas para la economía argentina y la actividad metalmecánica en particular para los próximos meses, según las principales conclusiones de un desayuno de trabajo con pymes clientes de Ternium que se realizó el martes 28 de septiembre en Buenos Aires.
Crecer en la incertidumbre
El encuentro comenzó con una presentación a cargo de Martín Berardi, Director General de Ternium Argentina, quien trazó un panorama del contexto local e internacional, analizó los principales retos que tiene por delante la industria y se mostró optimista hacia el futuro.
Berardi describió "un cambio estructural en la industria al que todos nos debemos adaptar", caracterizado por la competencia china, la presión sobre los márgenes de rentabilidad, la regionalización del comercio y la volatilidad en los precios de las materias primas. Luego de advertir que "el momento de invertir es ahora", comentó brevemente las inversiones de Ternium en la Argentina. Para finalizar, compartió la agenda del programa ProPymes y recordó las acciones industriales, comerciales, financieras, institucionales, de capacitación y Recursos Humanos que se implementan.
Intercambio enriquecedor
La jornada se completó con un panel en el que directivos de pymes clientes de diversos rubros compartieron sus historias, desarrollos y mejores prácticas. Así, Ariel Wilner, de Rapi-Estant (pyme especializada en arquitectura comercial para cadenas minoristas) resumió la trayectoria de esta pyme familiar y contó cómo logró ampliar su presencia en Latinoamérica y convertirse en proveedor continental de Adidas, entre otras firmas importantes; mientras que Ramón Ramírez, de la autopartista cordobesa Montich, hizo hincapié en las atractivas oportunidades que se avizoran en los mercados de la región.
A su vez, Raúl Crucianelli (fabricante de maquinaria agrícola) destacó el potencial exportador de los equipos para cosecha, siembra y pulverización de origen argentino, cuya calidad es reconocida en todo el planeta. "El desafío es internacionalizar la empresa y desembarcar en Brasil", anticipó Crucianelli, confiado en que el agro continuará creciendo, no sólo en lo que concierne a producción de alimentos sino también de biocombustibles.
Miguel Rallis (Fabritam) y Roberto Lenzi (Briket) cerraron el panel compartiendo sus experiencias en los sectores de envases metálicos y heladeras, respectivamente. Rallis resaltó la importancia de diversificar la producción y no circunscribirse a un único nicho, lección que la firma aprendió de las sucesivas crisis. Lenzi, en tanto, describió los esfuerzos en materia de innovación y eficiencia energética (incorporación de tecnología que minimiza el impacto ambiental operativo, fruto de un convenio con el Banco Mundial) que le permitieron a Briket pegar el gran salto en el segmento de equipos de refrigeración.