Programa de Desarrollo ProPymes 2010: una iniciativa para incrementar la productividad y mejorar la capacidad de las pymes en su entorno
Entre mayo y octubre, pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras de la Organización Techint participaron del Programa de Desarrollo ProPymes, en el capítulo de capacitación en el IAE. Destinado a directivos y gerentes, el programa buscó brindar herramientas y promover vínculos asociativos entre los diferentes actores del sector metalmecánico.
"Tal como lo preanunciaban comentarios que había recibido, el curso tiene un alto nivel con excelentes profesores, y una dinámica muy interesante gracias a la interacción con el sector metalmecánico. En ese sentido, ayuda a percibir cómo están y qué experiencias tienen las otras empresas del sector. Además, valoré poder escuchar y hablar con directivos de Techint, para conocer cómo está atravesando el grupo sus operaciones a nivel nacional e internacional. Me pareció sumamente interesante y enriquecedor".
"Somos proveedores de Tecpetrol en la cuenca neuquina y, en mi caso personal, nunca había tenido una experiencia como ésta. En mi opinión, nos ayuda a ordenarnos y seguir esquemas de trabajo muy interesantes".
"Este curso es un ejemplo vivo de lo que sucede en las pymes. Resulta muy didáctico, muy claro en cuanto a las decisiones que hay que tomar. De las conceptos que más destaco hay tres que me quedaron grabados: mantener el coraje, tener siempre un plan B, y sostener el barco a flote con creatividad y estrategia".
En el marco del 24° Seminario ProPymes, uno de los casos que reflejó con mayor claridad cómo una empresa argentina puede emprender, competir y exportar en sectores de alta complejidad tecnológica fue el de Proshale, una compañía de servicios para la industria del petróleo y gas nacida en plena crisis y hoy integrada a cadenas de valor internacionales.
El jueves 11 de diciembre, el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires (CEC) fue sede de la 24ª edición del Seminario ProPymes, el encuentro anual que convoca a toda la cadena de valor del Grupo Techint —Pymes proveedoras y clientes de la industria metalmecánica y de la energía-, grandes compañías, referentes del sector público y privado, la academia y el periodismo para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la Argentina en un escenario global de profundas transformaciones.
Optimización y proyecciones de Vaca Muerta: el futuro de la cadena productiva metalmecánica.