El Premio Ternium Siderar Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola ya reconoció a sus primeros ganadores, y lo hizo en un marco especial. El pasado 5 de marzo, en la cena de Expositores de Expoagro se entregaron 5 medallas de oro y 6 de plata a los elegidos por el jurado, entre los que se encontraban empresas y particulares con desarrollos tan diversos como un dosificador de semillas electroneumático, un cabezal por alimentación de cintas de lona, y una empacadora para bananas.
La cena Expositores y de inauguración de la feria fue además un lugar de encuentro para los principales referentes del sector, políticos, empresarios y personalidades destacadas. Durante el evento, Martín Berardi, Director General de Ternium Siderar, destacó la importancia de acompañar a la maquinaria agrícola, un sector estratégico y motor del crecimiento nacional, además de sector cliente de Ternium Siderar. "Combinando la gran transformación tecnológica que ha hecho el agro en la última década, con la capacidad innovadora de la industria local, aparece el sector de la Maquinaria Agrícola argentina, que ha demostrado tener pujanza y creatividad para crecer, especializarse e innovar ganando mercados en el país sustituyendo importaciones y en el exterior. Para la industria argentina, el campo será cada vez más gravitante. No se podrá separar campo e industria", remató. Con estas y otras palabras de estímulo al sector, introdujo la entrega de premios, un fiel ejemplo de la creciente asociatividad de dos sectores pujantes de la economía argentina.
Entre los presentes estaban directivos de los diarios Clarín y La Nación, organizadores de Expoagro; representantes de las empresas sponsor, funcionarios y dirigentes agropecuarios. Además estuvieron Carlos Paz (titular del INTA) y Eduardo Mondino (defensor del pueblo). Los oradores fueron: el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifshitz; el gerente de Expoagro, Eugenio Schlossberg; el gerente técnico de Expoagro, Alejandro Clot; y el presidente de Cafma, José María Alustiza; entre otros.
No caben dudas de que Expoagro es el escenario que Ternium Siderar elige para afianzar el vínculo con sus clientes agroindustriales. Por eso, al día siguiente los agasajó con un Cocktail en su stand. El evento tuvo una alta convocatoria. Entre los asistentes se encontraban el presidente de CAFMA, José María Alustiza; Egar Lambertini, de Mainero; y Florencio Dadomo, de Metalfor. Además dieron presente los jurados nacionales e internacionales del Premio. Estos últimos, representantes de la DLG y de la Universidad de Bingen de Alemania, destacaron en todo momento el alto nivel de innovación de los desarrollos argentinos premiados, manifestando un claro interés en exponer alguno de ellos en Agritechnica, la muestra de industria agropecuaria más importante de Europa, que incluye un premio a la innovación con más de 40 años de trayectoria.
Entre los diferentes comentarios que se oyeron, Carlos Pierobon, vicepresidente de la empresa homónima, mencionó que en tiempos de crisis, su empresa "apostó a seguir participando de la feria, para tener un contacto directo con la gente. Tenemos una relación directa con Ternium Siderar y creemos que entre clientes y proveedores podemos ponernos de acuerdo para encontrar alternativas que nos permitan encarar este año y sobrevivir a la crisis".
Por otro lado, cabe destacar que el Premio Ternium Siderar Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola contó con su propio stand, donde se recibió a un gran número de visitantes, ansiosos por ver en vivo y en directo los desarrollos en estado comercial, precomercial y de prototipo. De hecho, Juan Carlos Piersanti, ganador de una de las medallas de oro por su "Cabezal por alimentación de cintas de lona", comentó que luego de haber concurrido a un gran número de exposiciones, nunca había tenido tantas consultas como en esta oportunidad, debido a la divulgación en medios periodísticos de su nuevo producto premiado.
Marcelo Baccini, director del Programa ProPymes, destacó el impacto de esta primer edición y comentó: "desde ProPymes buscamos mejorar la competitividad de nuestras pymes clientes y proveedoras, mediante la financiación para concreción de inversiones productivas, la capacitación de sus supervisores y empleados, la asistencia en gestión industrial, la exportación de sus productos y la sustitución eficiente de importaciones. En este marco, el Premio Ternium Siderar Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola es una excelente iniciativa para renovar nuestro compromiso con el sector agroindustrial. Vemos un sector competitivo, con industriales comprometidos y proyectos reales de innovación".