El 8 de agosto tuvo lugar en el campus del IAE Business School en Pilar el último módulo del ciclo de capacitación para Directivos y Gerentes de las pymes que participan del programa ProPymes. Con el Modulo 12, finalizó entonces la primera edición 2008 de la capacitacion en el IAE. Sesenta y cinco empresarios del sector metalmecánico clientes y proveedoras de Ternium, Tenaris, Exiros y Tecpetrol tuvieron la oportunidad de transformarse en alumnos y actualizarse en temáticas vinculadas a la gestión operativa en un reconocida escuela de negocios.
Allá por diciembre del año pasado, ProPymes lanzó su Programa de Desarrollo de competencias para apoyar a las pymes en la capacitación en tres niveles: directivos y gerenciales, mandos medios y supervisores, y técnicos y operarios. Mientras que para los niveles directivos ProPymes se apoyó en la experiencia del IAE - calificada por el Financial Times en el puesto número 11 a nivel mundial por sus programas a medida o in companies; para los otros dos niveles, se buscó replicar los cursos internos que desde el Grupo Techint se dan para este mismo público. Hoy ya son más de 1800 los inscriptos a las diferentes propuestas de capacitación.
El programa de capacitación para niveles directivos en el IAE se focalizó en la transmisión de herramientas hard vinculadas al quehacer empresarial real, combinando con el tradicional método de casos que caracteriza a esta escuela de negocios. Los contenidos del programa fueron diseñados conjuntamente por el IAE y ProPymes, customizando la propuesta de la universidad con las particularidades de los clientes y proveedores pymes del sector metalmecánico que son el corazón de ProPymes. Dirigido por Guillermo Perkins, reconocido experto en la problemática pyme a nivel nacional e internacional, el programa tuvo una duración de 12 días distribuidos en módulos de dos jornadas cada uno. Participaron especialistas del Grupo Techint en algunas de las temáticas tratadas: Miguel Di Ranni, Director Administrativo Financiero de Tecpetrol (Módulo de dirección financiera y sistemas de control); Marcelo Chara, Director Industrial de Ternium (gestión industrial y dirección de operaciones); Marcelo De Virgilis, Director Comercial de Tenaris Cono Sur (dirección comercial) y Miguel Punte, Director de Recursos Humanos (gestión del cambio).
Pablo Sola, de Sola y Brusa dedicada a la fabricación de acoplados y semiremolques hechos con acero de Ternium Siderar y tubos de Tenaris, se incorporó recientemente a ProPymes y fue uno de los empresarios que asistió al ciclo. Allí en Pilar comentaba en la última jornada: "Esta capacitación superó mis expectativas, ya que tengo una amplia formación profesional. Me sorprendió gratamente tanto desde la temática como desde el nivel con el que se dio. Nosotros queremos crecer, hacer un salto y creo que esto nos sirvió para animarnos a enfrentarlo con herramientas concretas".
El Director de ProPymes, Alfredo Indaco, destacó el éxito de la convocatoria y la intención de Techint de apostar al largo plazo a través de la capacitación. "Este primera experiencia de capacitación de niveles directivos resultó de lo más satisfactoria. Logramos generar un contenido académico y práctico con foco en la gestión operativa, que es lo que nos proponíamos cuando nos sentamos junto al IAE a planificarlo. Tuvimos también buena convocatoria y compromiso de nuestras pymes vinculadas, que valoraron esta propuesta de capacitación, dedicándole tiempo y esfuerzos de todo tipo. Este programa de capacitación sin duda redunda en beneficio de todas las partes y por eso apostaremos a replicar una experiencia similar el año próximo, si sigue habiendo empresas clientes y proveedoras interesadas", destacó Indaco.
La próxima edición de la capacitación IAE será entonces en el 2009, donde se espera una convocatoria y entusiasmo similar a la de este año.