NOVEDADES

PANELES SOLARES: la tendencia que crece entre las PyMes que apuestan por energías renovables.


27-03-2024

La energía solar tiene un rol preponderante en la transición energética hacia métodos sostenibles y amigables con el medio ambiente. Las empresas argentinas cada vez más se vuelcan a la generación de energías “limpias” en búsqueda de la descarbonización.

Las empresas son fundamentales para la comunidad y desde esta visión surge el término de “Triple Impacto” a nivel social, ambiental y económico. Y en este sentido es prioridad remarcar el ODS N° 9 que “promueve una industrialización sostenible” a nivel mundial en vías de una transición energética que reduzca las emisiones de carbono.

Esta es una visión clave para la producción nacional, principalmente por los beneficios que trae a la comunidad, pero también en términos de exportaciones. Ya Europa aplicó un esquema que aumentará los aranceles a los productos importados que tengan una elevada “huella de carbono”, algo que piensan en emular distintos países del mundo. La descarbonización, además de ser sustentable, impulsa PyMEs más competitivas.

Barbieri, fábrica perfiles galvanizados, desarrolló un proyecto a base de paneles solares que, en términos de emisión de carbono, equivale a sacar de circulación 280 autos. Juan Francisco Barbieri, gerente de Sustentabilidad e Innovación, explica: “Se instalaron 1728 paneles que, a nivel general, representa el 40% del consumo energético de la planta”.

Panales solares en Barbieri
Panales solares en Barbieri

En la ciudad bonaerense de Luján, se encuentra la compañía “Cordero” que se erige como punta de lanza en cuanto a este particular. Rosana Cordero, Socia Gerente, cuenta: “Es un orgullo ser la primera empresa de Luján que va a inyectar energía desde sus paneles solares para la comunidad también” con el objetivo claro de contribuir a la descarbonización.

Instalación de Paneles Solares en Cordero con el objetivo de contribuir a la descarbonización.
Instalación de Paneles Solares en Cordero con el objetivo de contribuir a la descarbonización.

Así, las PyMEs argentinas apuestan por una producción que promueva el impacto positivo sobre el medioambiente. Justamente, desde ProPymes se fomenta como una de sus líneas de acción la incorporación de una agenda de sostenibilidad proactiva que mejore los procesos productivos. Además de las empresas mencionadas, otras que han incorporado energía solar las siguientes:

Franco Fabril S.A.

Fabricante de equipos y suministros agrícolas de la localidad de Arias, Córdoba. Desde 2005 recibe de ProPymes asistencia financiera e industrial para mejorar maquinarias y procesos.

Macoser

Fabricante de cocinas, hornos y anafes ubicada en San Francisco, Córdoba. Desde 2010 recibe de ProPymes asistencia financiera e industrial para mejorar maquinarias, procesos y aumentar su competitividad.

Ingeniería Mega

Secadora de granos con sede en la localidad bonaerense de Lincoln. Tiene un plantel de 115 empleados y cuenta con una división de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables.

Casiraghi Hnos

Ubicada en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, produce y comercializa laminados de acero. Sus referentes han participado en capacitaciones sobre Liderazgo, Regulaciones, Procesos y Productos.

Noticias relacionadas

Cadena de Valor

Piersanti, pyme de nuestra cadena de valor, exhibirá su paleta de productos drapers para cosecha, y las opciones de financiamiento que tiene para los productores agropecuarios. También celebrará, con un acto especial, los primeros 15 años del lanzamiento de su cabezal draper en el país.

Cadena de Valor

En el 22° Seminario ProPymes, empresas miembro del Programa debatieron sobre el futuro de tres áreas clave para el desarrollo económico del país, la tecnología y la sustentabilidad.