Asociatividad + Energía

INPROCIL. Cliente de Tenaris.

Esta pyme hace cilindros de alta presión sin costura a partir de tubos Tenaris. Abastece a mercados de GNC y gases del aire. Gracias a ProPymes, INPROCIL invirtió en su planta, para generar una alternativa nacional a las soluciones de transporte a gas vehicular, un tipo de movilidad con ahorro ambiental y uso de gas, la energía aliada de la transición energética. Además, ProPymes generó asociatividad entre INPROCIL, Scania, Sabecort y Saldivia.

 

 

 

Soldando Comunidades

GEOCOR, Badia y Justo Otero e Hijos. Proveedoras de Tecpetrol.

Estas pymes brindan soluciones para la industria del petróleo y gas y participan activamente hace años del programa ProPymes. Las tres fueron parte del curso Especialista en Inspección de Soldadura que brindó ProPymes a través de Tecpetrol junto al Instituto Argentino de Siderurgia. A partir de esta experiencia, decidieron replicar la transferencia de conocimientos en las comunidades donde operan, buscando crear oportunidades. Así nació el programa "Soldando Comunidades".

Esteban Cordero

Cliente de Ternium

Esteban Cordero SRL es una empresa familiar autopartista, fundada en 1954 por Esteban Cordero. Actualmente la segunda generación está a cargo de la empresa, y la tercera generación ya ocupa cargos gerenciales. Su compromiso trasciende a la familia, y se vuelca a la comunidad de Luján al emplear a más de 300 colaboradores oriundos de esa ciudad. Tienen como principal cliente a Toyota, compitiendo en ese mercado contra proveedores extranjeros. Esta pyme participa desde los inicios de ProPymes y tiene una gran trayectoria dentro del programa.

Barbieri

Cliente de Ternium

A.D. Barbieri es una empresa familiar fundada en 1953 por Arduin Darío Barbieri. Se especializa en la fabricación de perfiles de acero galvanizado para la construcción en seco, productos de PVC, herrajes y automatismos. Es hoy empresa líder en Sudamérica, y está internacionalizada con presencia en Brasil, Uruguay, Paraguay. Barbieri considera que la educación es un pilar estratégico y fundamental en la agenda de futuro de la Argentina: desde que comenzó el Plan de Capacitación ProPymes en 2008, demuestra un ávido interés por las capacitaciones, manteniendo un consistente y lejos primer puesto en cantidad de personas capacitadas.

Ingeniería MEGA

Cliente de Ternium

Ingeniería Mega S.A. es una empresa que fabrica secadoras de granos a medida, fundada en 1996 Hoy cuentan con una planta de 9.000 m2, emplean a más de 130 personas, exportan +60% de la producción, le venden a 34 países y tienen manuales en 7 idiomas. Mega tiene una vasta trayectoria en ProPymes, participando desde sus inicios. Aplica el programa Gen Técnico junto a la escuela técnica José María Cané de Lincoln.  Además, se encuentra adherida al financiamiento de ProPymes Exporta y participó en diversas asistencias del programa. ProPymes los acompañó en misiones comerciales al exterior y en asesoramiento en inversiones.

DELTA3

Proveedor de Tenaris

DELTA3 Es una pyme argentina creada por dos emprendedores tecnológicos dedicada a la innovación tecnológica que desarrolló en conjunto con Tenaris un simulador de grúas con realidad aumentada. Actualmente cuenta con 25 colaboradores y son unos de los principales proveedores del mercado de simuladores y experiencias de realidad virtual, además de tours virtuales, apps y producciones de video 360. 

Ñuke

Cliente de Ternium

Calor de hogar sustentable, de Argentina al mundo.

Ñuke es una pyme familiar que nació en Caseros, como materialización del sueño de Marcos, de emprender junto a su padre, Jorge, ex Puma. Comenzaron como un taller metalúrgico, y en 2005 se encaminaron en el desafío de diseñar y fabricar un equipo multifunción estufa-horno-cocina que llegó a 350 familias de comunidades mapuches de Neuquén. De allí deriva el nombre de la pyme: “Ñuke”, que significa “madre” en Mapuche. El proyecto se gestó con 4 operarios en un galpón de 300 m², y hoy cuentan con 60 empleados y cuatro plantas de 3600 m² en total. Exporta el 35% de su producción y es un caso de éxito del programa ProPymes Exporta. 

 

Fundición San Cayetano S.A

Proveedor y Cliente de Exiros / Proveedor de Ternium y Tenaris

Crean piezas que mueven el mundo.

Fundición San Cayetano S.A. es una empresa familiar situada el parque industrial de Almirante Brown, Buenos Aires. Nació en 1956, cuando el italiano Don Nazareno Sforzini eligió radicarse en Argentina para continuar su profesión de fundidor. Inició con un espacio de menos de 9000 m2 y 10 operarios, y hoy cuenta con más de 45mil m2 y 320 empleados. Actualmente la dirección de la empresa la lleva adelante la tercera generación junto a un equipo de profesionales.

Justo Otero e Hijos S.R.L. & Tecnotrol S.R.L

Proveedores de Tecpetrol

ProPymes las unió:  juntas dan servicios petroleros.

Enrique y Carlos son socios y gerentes de Tecnotrol S.R.L y Justo Otero e Hijos S.R.L, respectivamente; dos pymes de la cadena de valor de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge. Ambos son de Comodoro Rivadavia, Chubut, y se conocían de hace tiempo, pero esta historia de asociatividad nace de la mano de una oportunidad: la de participar del desarrollo de una Obra de Montaje electro-instrumental y mecánico para el yacimiento de El Tordillo, operado por Tecpetrol.

 

Argen Tech Group

Clientes de Ternium

Un clúster cordobés de maquinaria agrícola que busca ganar mercados globales.

Córdoba cuenta con la fuerza del campo para salir al mundo. Desde ProPymes se acompañó en el proceso de asociatividad de Argen Tech Group con el objetivo de incrementar las exportaciones al mundo. Integran el clúster Ascanelli, BTI Agri, Fertec, Ingersoll, Mainero, Metalfor, Pauny, Sohipren y TBeH. ProPymes acompañó al grupo exportador en lo referido a inteligencia y promoción comercial, poniendo a disposición consultoría legal, y la red de oficinas internacionales. También brindará apoyo en los viajes de promoción y capacitaciones a clientes y distribuidores.

 

Vulcano Semirremolques

Cliente de Ternium

Se asoció y creó un respirador para el COVID-19.

Semirremolques Vulcano S.A. es una empresa familiar, fundada en 1986 por Alberto Antonio Moriconi en Las Rosas, Santa Fe. Fueron los primeros en desarrollar en Argentina la tolva para transporte de granos, y, en 2004, decidieron diversificarse y desarrollar equipos especiales para el mundo petrolero. Son pioneros en la incorporación del bitren en el país, sustituyeron importaciones en Vaca Muerta y en la pandemia se asociaron para desarrollar un respirador que ya fue aprobado por la ANMAT. Cuentan con ingenieros especializados que lideran el desarrollo de nuevos productos y la mejora continua es parte de su ADN.

Arsemet Servicios Metalúrgicos S.A

Cliente de Ternium

De la agroindustria al desarrollo de productos y soluciones para la industria de petróleo y gas.

Empresa que forma parte del Grupo Crucianelli, ubicada en la localidad de Armstrong, Santa Fe. Su actividad principal es el abastecimiento de piezas y conjuntos metálicos a empresas de diversos rubros. Nació orientada al sector agroindustrial en 2006, cuando un grupo de directores de los Talleres Metalúrgicos de Crucianelli, se asocian para fundarla. Con visión estratégica y apostando al futuro de la empresa y del desarrollo energético del país, en 2014 Arsemet se reconvierte y desarrolla una línea de producción específica para Oil & Gas con el objetivo de producir en el país productos para Vaca Muerta que antes se importaban.

 

Delta Arenas Industriales S.A.

Proveedor de Tecpetrol

Arena: insumo clave en desarrollo no convencional.

Empresa familiar ubicada en Zárate, Buenos Aires. Actualmente la dirección de la empresa la lleva adelante la tercera generación de areneros de la familia. Desde sus inicios, Delta Arenas abastece a las industrias de la construcción, fundiciones y arenados. En 2017, con el desarrollo de Vaca Muerta, ingresó al rubro de Oil & Gas. Fue Tecpetrol quien le abrió sus puertas a este sector. Vaca Muerta representó un gran desafío en cuanto a la escala y proceso, gracias al que empezaron a transitar un camino de mejora, focalizándose en la calidad y capacidad de entrega, que hoy los llevó a ser uno de los proveedores reconocidos de arena en el rubro.

Akron S.A.

Cliente de Ternium

Maquinaria agrícola, de Argentina a más de 30 países.

Empresa familiar ubicada en San Francisco, Córdoba, parte del Grupo Micron Fresar S.R.L., fundado en 1971 por los hermanos Alberto y Enrique Gaviglio. El Grupo comenzó como agropartista, fabricando piezas para abastecer a las principales fábricas de maquinaria agrícola del país, pero el sueño siempre fue fabricar un producto propio. Así nace Akron en 1998, una empresa de maquinaria agrícola que hoy exporta el 50% de su producción anual y cuyos productos están presentes en más de 30 países. Diseñan 24 modelos de máquinas agrícolas y tienen un área de terminación con más de 80 opcionales. El cliente puede elegir desde los accesorios hasta el color, sin importar el lugar del mundo donde esté.

Moto Mecánica Argentina S.A.

Cliente de Tenaris

Ingeniería y equipamiento para Oil & Gas. Exportación de conocimiento.

Empresa familiar especializada en el diseño, fabricación y servicio de equipos para el Oil & Gas, fundada en 1929. Por sus 90 años pasaron cuatro generaciones. Comenzó sus operaciones en un pequeño taller en el barrio de Flores y hoy cuentan con una planta en Loma Hermosa de 13.500 m2 cubiertos. Desde que nació, la empresa pasó por rubros y productos muy diversos. En la década del 90 esta excesiva diversificación se tornó poco competitiva y Moto Mecánica tomó la decisión estratégica de especializarse en un solo rubro. La decisión fue acertada: hoy Moto Mecánica es una empresa líder en el mercado Oil & Gas.

Tecnifos S.A

Proveedor de Exiros

Lubricantes especiales para la industria. Lubrisix, su producto estratégico.

Empresa química ubicada en Moreno, Buenos Aires. Fundada en 1970, exporta hoy más del 30% de su producción anual. Tecnifos abastece a las mayores plantas siderúrgicas del país y del continente, terminales automotrices, autopartistas, de energía y transporte -entre otras- en forma sostenida y sustentable. Comenzó elaborando productos para el tratamiento superficial de metales y representando firmas internacionales en otros rubros; con el tiempo logró desarrollar sus propios lubricantes y especialidades químicas, sustituyendo importaciones, creando valor agregado y llevando lubricantes argentinos a 15 países.

Ascanelli S.A.

Cliente de Ternium

Ascanelli S.A. es una empresa familiar, cliente de Ternium (chapas), dedicada a la maquinaria agrícola ubicada en la ciudad de Río Tercero, Córdoba. Nace en 1962 como un pequeño taller en el patio de la casa de Ricardo Ascanelli, quien con ideas emprendedoras y pensando en el productor rural, inicia la fabricación de las primeras cosechadoras motrices de maní. Año a año fueron adaptándose a las necesidades del campo, incorporando nueva tecnología, diversificando la cartera de productos y mejorando su calidad. Hoy en día producen embolsadoras, mixers verticales, sembradoras y tolvas autodescargables.

 

Caleras San Juan S.A.

Proveedor de Exiros

La tecnología, herramienta clave para el posicionamiento en el mercado.

Caleras San Juan S.A. es una empresa minera ubicada en la localidad de Divisadero, San Juan, dedicada a las cales y productos derivados. Cuenta con un complejo fabril y una cantera de dolomia emplazados en un mismo predio de 1.000 Ha. Fue fundada en 1952 y adquiere el nombre Caleras San Juan S.A. en 1999, tras el cambio de dueño. Provee a las siderúrgicas Tenaris y Ternium.

 

Inprocil S.A.

Cliente de Tenaris

Gas vehicular. Nuevas posibilidades de la mano de la explotación de gas en Argentina.

Inprocil S.A. es una empresa familiar ubicada en Gualeguay, Entre Ríos. Fue fundada como Indexil, una empresa que fabricaba matafuegos, en 1975. En 2003 se reconvierte y nace Inprocil S.A. Desde ese entonces produce cilindros de acero de alta presión sin costura para almacenamiento de gas vehicular y gases de aire, y está dirigida por Gonzalo Benvenuto, segunda generación dentro de la empresa. Cuenta con 77 empleados y su exportación representa el 68% de su facturación.

Wellbore Petrol Services S.R.L.

Proveedor de Tecpetrol

Servicios integrales para la industria petrolera. Vaca Muerta y su derrame.

Wellbore Petrol Services S.R.L. (de ahora en más WPS) nace en 2010 de la mano de tres socios y actualmente cuenta con dos bases operativas. Una en la ciudad de Neuquén, donde tienen un taller de alta tecnología para mantenimiento y reparación de válvulas y accesorios de boca de pozo, un depósito de herramientas y oficinas operativas. En Añelo tiene una base para depósitos de herramientas y staff house desde donde se coordinan todas las operaciones. Además, está trabajando en la inauguración de su base propia en el parque industrial de Centenario.

Tapigar Establecimiento Metalúrgico S.A.

Proveedor de Techint Ingeniería y construcción

Equipos para la industria petrolera.
Tapigar Establecimiento Metalúrgico S.A. nace en Quilmes, Buenos Aires, como el sueño de dos amigos de armar un proyecto propio. Pedro Garro y Antonio Esteban comenzaron a trabajar juntos por las noches, cuando tenían alrededor de veinte años, mientras cada uno se desempeñaba en otro taller.

Tecmade

Proveedor de Tenaris

Tecmade es una Empresa familiar, fundada por Valdo Dulcinelli en 1973.

Produce cañones de punzado y accesorios para la industria de petróleo convencional y  no convencional. Además, recientemente diversificó su producción con la incursión en estructuras para paneles solares.

 

Miguel Abad S.A.

Proveedor de Exiros

Miguel Abad S.A. es fabricante de productos elaborados de metal, principalmente componentes para equipos de torre (drilling, work over, pull over) y de grúas, y abastece al mercado siderúrgico, minero, oil&gas y transporte, entre otros. Su planta productiva está ubicada en Burzaco, Provincia de Buenos Aires, y tiene un fuerte enfoque en Vaca Muerta, como proveedor del segmento upstream.

Mero S.A.

Proveedor de Tecpetrol