NOVEDADES

Expoagro 2022: Más innovación para crecer y exportar


27-03-2022

Cerca de 600 expositores participaron este año en Expoagro, la mayor muestra del campo y la industria a cielo abierto que se celebró en la localidad bonaerense de San Nicolás. Ternium volvió a ser sponsor oficial del evento que convocó a más de 100.000 visitantes.

Luego de dos años, Ternium volvió a encontrarse con su cadena de valor agroindustrial en Expoagro, un espacio de agronegocios que siempre invita a descubrir las últimas novedades de un sector que impulsa un el avance vertiginoso de la tecnología y nuevas formas de producción cada vez más sustentables.

El agro es uno de los motores de crecimiento del país y tiene un enorme efecto multiplicador para la industria”, dijo Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, quien habló de la importancia del sector como dinamizador de la economía, asegurando que “el campo tiene una altísima integración nacional e impacto en otros sectores. Cuando el campo tracciona, la industria y la construcción crecen”.

Es que la sinergia entre campo e industria se da de manera natural. Ternium destina anualmente más de 200.000 toneladas de acero al sector. “Nuestra cadena de valor agroindustrial, de la mano de la Industria 4.0, está viviendo un desarrollo tecnológico sin precedentes y las nuevas máquinas demandan aceros más sofisticados que implican para Ternium una mejora continua de sus productos”, manifestó Berardi.

Esta vocación por la innovación la vemos en el Premio Ternium Expoagro, que cada edición logra elevar la vara un poco más: en la 7° edición se presentaron más de 70 desarrollos de los cuales un jurado de expertos destacó a 17 -varios de ellos con foco en inteligencia artificial y robótica-, por sus aportes a la mejora de la productividad, la sustentabilidad y la eficiencia. También durante la feria se anunció el lanzamiento de la 8° edición del concurso, del que muy pronto se darán a conocer las bases.

Al respecto, José Del Boca, vicepresidente comercial de Ternium Argentina, señaló que “este es un premio con el que promovemos y estimulamos el desarrollo de la tecnología vinculada con la maquinaria agrícola, y significa un verdadero sello de calidad para las empresas ganadoras”. Para el ejecutivo el campo y la industria son aliados en la innovación y esa es la forma de crecer, ganar mercados, diferenciarse y exportar.

 

El rol de ProPymes

Desde hace 20 años, a través de ProPymes, caminamos junto a las pymes clientas y proveedoras de la cadena de valor, muchas de las cuales pertenecen al sector agroindustrial. “Es una gran satisfacción ver en esta muestra los resultados de tantos años aportando valor con las herramientas que el programa ofrece. Son empresas comprometidas con su crecimiento y el de sus comunidades, con capacidad de desarrollarse y reconvertirse, con visión exportadora y vocación innovadora”, reflexionó Ezequiel Tavernelli, director de ProPymes Ternium Argentina.

Maria Rosa Miguel, vicepresidenta de Metalfor y Bertotto Boglione, empresas fabricantes de maquinaria agrícola, radicadas en Marcos Juárez (Córdoba), reconoció que ellos integran el programa ProPymes desde sus inicios, y aclaró que es un aliado estratégico. Además celebró “volver a vernos cara a cara con las empresas de la cadena de valor”. En lo comercial, destacó que en lo que va del año se concretaron muchos negocios y las expectativas son muy favorables.

Formar parte de ProPymes es para nosotros de gran importancia desde el punto de vista de capacitación, responsabilidad social empresaria, crediticio y de asistencia financiera. Tenemos un compromiso mutuo y de cercanía permanente”, declaró Adrián Titarelli, gerente de finanzas de Crucianelli, empresa fabricante de sembradoras oriunda de Armstrong, provincia de Santa Fe, cuyo “Plan 2030” es estar entre las 5 principales compañías en el rubro sembradoras a nivel mundial.

Fernando Porcel, gerente comercial de Apache, también fabricante de sembradoras y radicada en Las Parejas (Santa Fe), dijo: “estamos en un proceso de transformación industrial, y trabajar junto a Ternium y ProPymes nos ayuda mucho a mejorar la calidad de los productos”.

Las perspectivas para este año son positivas, y así lo manifestaron la mayoría de los clientes que se dieron cita en el predio ferial. “Hemos visitado a todos nuestros clientes en sus stands, y comprobado la afluencia de los productores y la avidez por seguir comprando sus maquinarias. La feria ha superado las expectativas: con esta performance, creo que la mayoría de nuestros clientes van a estar muy conformes con la cantidad de operaciones concretadas”, celebró Rubén Derrico, desde el área comercial de Ternium Argentina.

Noticias relacionadas

Cadena de Valor

En nuestra cadena de valor hay muchos ejemplos de mujeres que, desde sus posiciones, están contribuyendo a romper los sesgos de género y a darle a la diversidad un lugar privilegiado en las agendas de discusión. Durante Expoagro 2022 hablamos con tres mujeres empresarias del sector agroindustrial que forman parte de ProPymes.

Eventos

En el marco de Expoagro 2022, se presentó una nueva edición del certamen co-organizado por Ternium, que promueve el desarrollo tecnológico con raíz agrícola y la innovación agroindustrial.

Eventos

En este evento que reúne a la industria y al agro, se realizó la entrega de medallas del Premio Ternium ExpoAgro, que potencia la innovación y premia las buenas prácticas agrícolas.