NOVEDADES

Se presentó CAIPARA, la Cámara Empresarial de fabricantes de paneles aislantes


28-06-2022

Con el apoyo ProPymes, los productores de paneles aislantes clientes de Ternium formaron la Cámara Empresarial que los nuclea. Su objetivo es difundir el conocimiento sobre este sistema de construcción, mientras continúan invirtiendo para desarrollar productos innovadores y de calidad, contribuyendo a generar empleo nacional.

Los principales fabricantes de paneles aislantes del país han constituido oficialmente la Cámara que los nuclea. Las empresas que conforman CAIPARA son: ACIER S.A., ACEROLATINA S.A., ARNEG ARGENTINA S.A., FRIOLATINA S.A., FRIOSTAR S.A. y NOVAPOL S.A.

Juntos, poseen una capacidad de producción cercana a los 10.000.000 metros cuadrados de panel al año y dan trabajo a más de 3.000 personas. Tienen plantas industriales en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, impulsando la industria nacional bajo los más altos estándares de calidad y respetando las Normas de Calidad elaboradas por IRAM.

El principal objetivo que se plantean a nivel sectorial es informar a la comunidad (constructores, arquitectos, distribuidores y usuarios finales) acerca de la calidad de los productos avalados por CAIPARA y de las ventajas en cuanto a sustentabilidad, costos, rapidez y eficiencia energética, propias de este sistema constructivo que desde hace años es utilizado en gran cantidad de países.

A través de CAIPARA, buscan representar a los fabricantes ante las autoridades públicas y otras organizaciones de la sociedad, difundir las ventajas de la producción nacional y promover el uso de paneles aislantes en la construcción. Además, CAIPARA permitirá hacer sinergias para estimular el desarrollo de productos innovadores con foco en el cuidado del medio ambiente y en las mejores prácticas para la instalación de sus productos.

La Cámara también será de utilidad para orientar a los organismos e instituciones públicas en la elección de los sistemas constructivos más apropiados para los planes de vivienda que desarrollen. Es misión de las industrias integrantes de CAIPARA respaldar su producción con un amplio servicio de postventa y con la calidad certificada por los organismos de acreditación correspondientes.

CAIPARA contó con el apoyo activo de Ternium, la principal productora de aceros planos del país, en esta iniciativa de la que participan sus clientes. A través de ProPymes, el programa para el desarrollo de la cadena de valor del Grupo Techint, puso a disposición todo su know how en temas normativos para el proceso de elaboración de las normas IRAM y Reglamentos Técnicos.

 

¿Qué son los paneles sándwich?

Los paneles estructurales “Sándwich” están formados por un núcleo de material aislante y acústico que cuenta con una cara superior cubierta por una chapa de acero revestida y una cara inferior cubierta por otra chapa metálica o por una lámina plástica.

Los materiales usados como revestimiento están adheridos firmemente al núcleo, de forma que todos los componentes del panel actúan conjuntamente cuando se los someten a carga. Los paneles estructurales tipo sándwich pueden contar con distintos tipos de conformados (rigidizadores) obtenidos a partir de la deformación plástica longitudinal de la chapa de acero, que aumenta su resistencia a las solicitaciones.

Los paneles son aptos para uso residencial, tanto viviendas sociales como de alta gama, galpones industriales, avícolas, cámaras frigoríficas, centros de logística, locales comerciales y otros.

Debido a su alto grado de prefabricación basado en la modulación del sistema constructivo, estos productos ofrecen a los profesionales un sistema ágil de construcción con reducidos tiempos de obra y costos más bajos y aportan ventajas apreciables en la reducción del consumo de energía debido a su muy baja inercia térmica permitiendo mantener calefaccionado un ambiente en invierno y refrigerado en verano con menor costo.

Conocé más en su página web:  www.caipara.com.ar

 

Noticias relacionadas

Cadena de Valor

Se trata de Esteban Cordero, compañía familiar autopartista, y AD Barbieri, dedicada a realizar perfiles para la construcción en seco, quienes son clientes de Ternium y miembros de ProPymes desde el comienzo del Programa.