NOVEDADES

Las voces de nuestra cadena de valor


04-01-2022

Durante el 20° Seminario ProPymes, clientes y proveedores de Ternium, Tenaris y Tecpetrol dieron su testimonio. Escuchá sus historias en primera persona.

En la Argentina, ProPymes nació con 26 empresas participantes a principios del 2002. Hoy, veinte años más tarde, cuenta con 938 pymes de los sectores metalmecánico y servicios petroleros distribuidas por todo el país. A lo largo de estos años, fuimos innovando y adaptando las diferentes acciones de asistencia a las necesidades de nuestra cadena de valor y al contexto económico.

En relación a esta trayectoria, en el 20° Seminario ProPymes, referentes de empresas participantes del programa contaron su experiencia como partícipes del Programa.

"ProPymes te invita a desafiarte y te inspira a ser el mejor a nivel de las pymes”, dijo Rosana Cordero, Socia Gerente de Esteban Cordero SRL, empresa familiar autopartista, fundada en 1954 por Esteban Cordero. Actualmente la segunda generación está a cargo de la empresa, y la tercera ya ocupa cargos gerenciales. Su compromiso trasciende a la familia, y se vuelca a la comunidad de Luján, donde emplea a más de 300 colaboradores. Cordero, que participa desde los inicios de ProPymes, tiene como principal cliente a Toyota, compitiendo en ese mercado contra proveedores extranjeros. 

Por su parte, Erika Bienek, Directora de Relaciones con la Comunidad de Grupo Techint, y los empresarios Luján Barbieri y Fernando Badia dialogaron sobre educación.

"ProPymes nos ha inspirado en entender que la responsabilidad debe ser extendida. Y nos anima a empezar a vincularnos con escuelas, universidades y organizaciones no gubernamentales", compartió Barbieri. A.D. Barbieri es una empresa familiar fundada en 1953 por Arduin Darío Barbieri. Se especializa en la fabricación de perfiles de acero galvanizado para la construcción en seco, productos de PVC, herrajes y automatismos. Hoy es una empresa líder en Sudamérica, está internacionalizada con presencia en Brasil, Uruguay, Paraguay. Barbieri considera que la educación es un pilar estratégico y fundamental en la agenda de futuro de la Argentina: desde que comenzó el Plan de Capacitación ProPymes en 2008, demuestra un ávido interés por las capacitaciones.

Por su parte, Fernando Badia destacó el programa “Soldando Comunidades”, que nació de una iniciativa de ProPymes para impulsar la capacitación local, con el objetivo de brindar herramientas a jóvenes que buscan expandir sus conocimientos y oportunidades: “Tecpetrol fue una ayuda muy importante en temas de gestión para comenzar a buscar estos puestos en nuestras comunidades. Con su apoyo, pasamos de ser 50 empleados a 200, quintuplicando nuestras oficinas y talleres. Los soldadores en Vaca Muerta son clave, a donde mires hay una soldadura”.

Fundada en 1999, Badía opera en Neuquén y brindan servicios industriales en las áreas de instrumentación, electricidad y mecánica. Se dedican además a la ingeniería y asistencia en puesta en marcha de proyectos. Fue con Tecpetrol que la firma llevó adelante uno de los proyectos más importantes desarrollados hasta el momento, en el área Fortín de Piedra del yacimiento de Vaca Muerta. Realizaron las obras de montaje de líneas eléctricas para la planta de tratamiento temprana (Early Production Facilities, EPF) de gas. También trabajaron para los yacimientos Agua Salada y Los Bastos.

En materia de exportación, Marcelo Lombardo, Fundador y Presidente de Ingeniería Mega, destacó la ayuda de ProPymes en su proceso de apertura hacia el mundo: “ProPymes te abre las puertas de la gran empresa, y eso hace que, como pyme, te puedas reflejar y comenzar a actuar como una gran empresa”. Ingeniería Mega S.A. es una empresa que fabrica secadoras de granos a medida. Fundada en 1996, cuentan con una planta de 9.000 m2, emplean a más de 130 personas, exportan más del 60% de la produccióncon ventas a 34 países y tienen manuales en 7 idiomas. Mega cuenta con una vasta trayectoria en ProPymes, participando desde sus inicios. Entre otras herramientas, aplica el programa Gen Técnico junto a la escuela técnica José María Cané de Lincoln.  Además, se encuentra adherida al financiamiento de ProPymes Exporta y participó en diversas asistencias del programa. ProPymes los acompañó en misiones comerciales al exterior y en asesoramiento en inversiones.

La innovación también fue un tema clave del seminario y así lo manifestó Martín González, CEO DELTA 3, productor de simuladores con realidad virtual: "La innovación es el motor que te permite expandirte muy rápidamente: hoy estamos exportando a 8 países", desatacó y agregó: "ProPymes y Tenaris fueron la llave que nos permitió lograr esto. No teníamos financiamiento para transformar el proyecto en un producto real, y lo logramos gracias a que confiaron en nosotros”. DELTA3 es una pyme argentina creada por dos emprendedores tecnológicos dedicada a la innovación tecnológica que desarrolló en conjunto con Tenaris un simulador de grúas con realidad aumentada. Actualmente cuenta con 25 colaboradores y son unos de los principales proveedores del mercado de simuladores y experiencias de realidad virtual, además de tours virtuales, apps y producciones de video 360. 

Mirá los videos de los testimonios aquí: http://www.programapropymes.com/testimonios/

 

Noticias relacionadas

Eventos

En conmemoración de los 20 años de ProPymes, Rocca destacó la importancia de continuar apoyando a las pequeñas y medianas empresas de las comunidades donde el Grupo Techint opera. El evento contó también con la participación de directivos de empresas del grupo y de PyMes del programa.