NOVEDADES

Asistencia industrial a Akron: hacia un nuevo modelo logístico


05-08-2020

El aislamiento social, preventivo y obligatorio desafió a ProPymes a buscar nuevos caminos para continuar desarrollando las asistencias industriales a la cadena de valor. Desde que comenzó la pandemia, acompañó con gestión online la mejora continua de 17 pymes, en temas de Procesos y Operaciones, Seguridad, Sistemas, Logística y Recursos Humanos, con herramientas adaptadas a las necesidades de cada una. En esta nota, el caso de Akron S.A., cliente de Ternium.

Akron S.A., es una empresa familiar de San Francisco, Córdoba, parte del Grupo Micron Fresar S.R.L., fundado en 1971, que comenzó como agropartista para abastecer a las principales fábricas de maquinaria agrícola del país. En 1998, nace Akron para hacer realidad el sueño de fabricar un producto propio para salir al mundo. Hoy, diseñan 24 modelos de máquinas agrícolas, poseen un área de terminación con más de 80 opcionales y exportan el 50% de su producción anual a más de 30 países.

La mejora continua es uno de los principales valores para esta empresa, que cuenta con 250 empleados, y permanentemente busca optimizar sus procesos y productos. Esto los motivó a solicitar una asistencia a ProPymes para mejorar en la gestión logística de inventarios de sus piezas y componentes y el control sobre los materiales en el proceso de abastecimiento, planificación y posterior puesta en producción. En noviembre de 2019, ProPymes realizó un relevamiento presencial y un diagnóstico integral de la logística de la empresa, a cargo de Jorge Tesler, consultor y especialista de primer nivel en la temática, que detectó diversas oportunidades de mejora.

La primera parte de la asistencia se concentró en una de las cuatro plantas de Akron, afectada a la producción de extractoras y embolsadoras, y donde se localizan las áreas de Compras, Logística, Ingeniería y Producción. En ella se lograron objetivos como la definición de nuevos ciclos de programación y control de la producción, alineados con una gestión eficiente de inventarios, la definición de nuevos tamaños óptimos de lotes de producción y de pedidos, y modificaciones en los métodos y medios de almacenamiento en el depósito.

Finalizada de manera presencial en marzo, en abril se dio inicio a una segunda etapa, planificada bajo modalidad online, que aún está en curso y culminará a fines de septiembre. En ella se está profundizando sobre más oportunidades de mejora, que surgieron al implementar nuevos modos de trabajo, y también se está ampliando el alcance a otra de las plantas del Grupo, donde se realiza el mecanizado y montaje mecánico de piezas.

La modalidad online, implementada en esta segunda etapa, ya comenzó a mostrar sus ventajas para el seguimiento de la asistencia: permite una mayor frecuencia de contacto con la empresa, con reuniones más cortas y focalizadas, que, según los involucrados, se traduce en un mejor aprovechamiento de las mismas y en ganancia de productividad. Semana a semana, ProPymes se reúne con el Gerente de Operaciones de Akron, Guillermo Chiabrando, para articular la asistencia con las distintas áreas involucradas en el proyecto, como: Programación y Control de la Producción, Abastecimiento, Depósitos e Ingeniería.

El camino recorrido

“El objetivo macro de toda la asistencia es implementar un nuevo modelo logístico que permita gestionar los procesos de una manera más orgánica, incluyendo a varias áreas que son parte de la Gerencia de Operaciones”, explica Tesler.

“El desafío más grande es el cambio cultural que debemos llevar adelante, con nuevos paradigmas que vienen a transformar las modalidades de producción y trabajo que llevaban muchos años en nuestra organización. El compromiso que está demostrando todo el equipo humano es fundamental para lograrlo”, sostiene Guillermo Chiabrando, Gerente de Operaciones de Akron.

Para que el cambio permita a los involucrados ir ganando confianza en el sistema propuesto e internalizar sus prácticas, se comenzó probando los nuevos métodos de abastecimiento en algunos grupos de productos para luego ir avanzando hacia grupos mayores. En paralelo, se avanzó en la definición de los nuevos módulos informáticos que será necesario incorporar y se está implementando un nuevo sistema de depósito central, que implica un control más estricto de inventarios y, fundamentalmente, de transacciones para algunos productos específicos.

La actualización de prácticas logísticas en la tarea de abastecimiento tiene una pata basada en las cuestiones físicas (de layout y de equipamiento), otra en los procedimientos (control, recepción y planificación) y otra que es el sistema informático. En esos tres ejes estamos trabajando desde el inicio con distintas velocidades de avance”, detalla Tesler.

Chiabrando cuenta: “El proyecto está en plena fase de ejecución. Implica cambios que nos posicionan de manera muy diferente para una producción mucho más flexible, y una adecuación tecnológica necesaria e importante para la empresa. El cambio en la forma de pensar la logística, desde la venta hasta la entrega, pasando por todas las etapas productivas es muy grande, ya que venimos de un modelo PUSH, y en buena medida pasaremos a un modelo PULL”.

Durante agosto se definirán los indicadores para la nueva gestión de inventario y almacenamiento y a partir del próximo trimestre podremos ver la evolución de los resultados.  “Contar con nuevos indicadores será fundamental para la toma de decisiones y para evaluar el impacto de las mismas rápidamente”, apunta Chiabrando.

 

La asistencia: de lo presencial a lo virtual

Las facilidades que brindan las nuevas tecnologías, y el éxito en asistencias industriales online que, gracias al compromiso y profesionalismo de los equipos, se lograron desarrollar durante la pandemia, demuestran que esta modalidad llegó para quedarse. “ProPymes es un programa de impacto federal, con más de 924 pymes a lo largo y ancho del país. Contar con herramientas digitales para el teletrabajo nos permite vencer las distancias geográficas y poder llegar a más pymes con nuestras asistencias”, afirma Ezequiel Tavernelli, Director de ProPymes de Ternium Argentina.

 

La logística en las pymes

La logística ocupa gran parte del proceso en las industrias metalmecánicas o de montaje. Por lo general, no tienen problemáticas de distribución hacia clientes pero sí en el abastecimiento de cientos de piezas y componentes que son insumos en su fabricación y suelen necesitar apoyo para aggionarse a las mejores prácticas. “La coordinación entre las estimaciones comerciales, la capacidad financiera de inventario y de compra, así como la coordinación con plantas del mismo grupo o de otros proveedores que tienen tiempos de gestión muy distintos, son un tema crítico en este tipo de empresas”, afirma Tesler.

Para el especialista, las pymes presentan grandes oportunidades de mejora en cuestiones de logística que tendrían un alto impacto en su productividad: “Hay muchísimos costos ocultos que las pymes no tienen identificados y, a través de estas intervenciones, tenemos la posibilidad de ayudarlos a ordenarse y de simplificar y automatizar procesos, para poder transparentar el uso de los recursos y contar con información más precisa para la toma de decisiones”.

Noticias relacionadas

Cadena de Valor

Esta empresa nicoleña de nuestra cadena de valor, fabricante de ruedas y llantas, tenía una soldadora inactiva desde hacía una década. A través de la asistencia ProPymes, y con el soporte de profesionales de Ternium, se logró ponerla en funcionamiento mejorando la productividad y la calidad de las piezas.

Capacitaciones

Visitamos Escorial, empresa de la Cadena de Valor de ProPymes, líder en la fabricación de cocinas y termotanques de uso hogareño que acaba de inaugurar una nueva línea integral de pretratamiento y pintado de acero. El proyecto fue liderado por uno de los jóvenes profesionales que se capacita en el Programa de Desarrollo Profesional.