NOVEDADES

Agrometal: 70 años sembrando futuro


04-03-2020

Acompañamos en su aniversario a esta empresa de la cadena de valor de ProPymes, líder en maquinaria agrícola y pionera en la profesionalización de su gestión, que se caracteriza por el compromiso permanente con la calidad y por tener siempre la innovación como destino. Estarán presentes en Expoagro 2020, stand 840.

En 1950, un grupo de emprendedores del interior del país funda la empresa. Diez años después, confiando en la visión de Juan Carlos Negrini, contador y “alma mater” de Agrometal, comienzan a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, logro que aún hoy los distingue del resto de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola argentinas.

A partir de allí, la historia de crecimiento de este cliente de Ternium no se detiene y hoy cumple 70 años liderando la transformación tecnológica del campo argentino. Con 350 empleados y una organización y cultura consolidadas, aseguran que la profesionalización de sus cuadros directivos no les hizo perder la tradición de empresa familiar y la cercanía con el cliente y con su comunidad: “Somos una pyme del interior del interior que hoy ya va por la tercera generación. Cuando esto empezó no había caminos desde Monte Maíz y una comunicación con Buenos Aires podía tardar 8 horas. De alguna manera eso forjó nuestra predisposición a superar obstáculos y mirar siempre al futuro”, reflexiona Rosana Negrini, presidenta de Agrometal.

Durante los últimos 17 años, a través del vínculo generado con ProPymes, pudimos celebrar juntos sus últimos hitos, entre ellos la inauguración de su nueva planta productiva de clase mundial, en 2004, cuya impronta tecnológica convierte a Agrometal en la primera empresa agroindustrial latinoamericana en automatizar sus procesos de fabricación. 

“Cotizar en bolsa de forma ininterrumpida desde 1961, nos hizo desarrollar una rigurosidad que se trasladó a todos los ámbitos de nuestra producción y que hace a nuestra manera de trabajar”, asegura Negrini, al tiempo que apunta a la innovación, como otro de los valores que los impulsa a mantener el liderazgo y abrir caminos: “El primer gran salto tecnológico fue pasar de la mecánica a la neumática, y en los últimos años, el protagonismo que ganó la electrónica. Antes, un modelo de sembradora podía durar 5 años, hoy la actualización es permanente: incorporamos hasta cinco innovaciones por año para no perder el ritmo de la demanda de nuestro productor, que exige alta eficiencia”, asegura. Esta tendencia también puede verse en la planta de ingenieros, que pasó de 1 a 15 en los últimos años o en los nuevos proyectos en desarrollo con foco en la robótica para mejorar la calidad de la siembra.

El compromiso con la comunidad forma parte de la cultura de Agrometal y se manifiesta en el apoyo que brindan a la educación técnica. En alianza con otras empresas de la localidad, y a través de un convenio con la UTN de Villa María, este año lograron el regreso de la especialidad mecatrónica a Monte Maíz con una formación de nivel terciario que comienza en mayo y cuyo plantel docente está integrado por ingenieros de la empresa.

La visión de largo plazo, sin dudas, es un valor para esta pyme argentina que creció al ritmo de los cambios tecnológicos y de la profesionalización de sus colaboradores pero manteniendo la pasión intacta: “De esto depende la continuidad de nuestra empresa, porque si se profesionaliza pero pierde el alma, no sería Agrometal”, cierra su presidenta.

 

EL VÍNCULO CON PROPYMES

En los últimos años, ProPymes apoyó a Agrometal con asistencias industriales en líneas de pintura, layout y soldadura y también acompañó misiones comerciales a África. En 2019 la empresa participó en una capacitación sobre análisis de riesgo en maquinaria agrícola, aplicado a sembradoras. Entre 2010 y 2018, 87 colaboradores de Agrometal participaron de distintos programas de capacitación destinados a la optimización de procesos. Desde 2015, integran el programa Gen Técnico, que apunta a fortalecer la educación técnica en las localidades, incorporando 19 practicantes en los últimos 3 años.

 

EXPOAGRO 2020

Del 10 al 13 de marzo, Agrometal estará presente en Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante del país y promete muchas sorpresas en el stand 840: “Vamos a mostrar la innovación en todo: desde un cambio estético que es volver al amarillo oro que teníamos anteriormente, hasta nuevos productos y nuevas tecnologías en accesorios para poder sembrar mejor. Estamos viendo buen ánimo en nuestros productores. A la buena cosecha se suma que comenzaron a bajar las tasas, hay crédito bancario y eso nos hace más fácil llegar con nuestros productos, por lo cual la expectativa es buena”.

Noticias relacionadas

Cadena de Valor

En la mayor feria agroindustrial del país, muy cerca del stand de Ternium, Franco Fabril plantó bandera con toda su gama de productos, novedades, y un equipo humano preparado para atender las necesidades de los clientes. ProPymes estuvo allí, acompañando a la cadena de valor fabricante de maquinaria agrícola, en un año que promete reactivación de la mano del campo.

Eventos

Del 10 al 13 de marzo estaremos presentes en Expoagro 2020 acompañando a las pymes que integran la cadena de valor agroindustrial de Ternium. Durante el evento se expondrán los desarrollos ganadores de ediciones anteriores de Premio Ternium Expoagro, cuyo objetivo es mejorar competitividad del sector a través del impulso de procesos de innovación.