NOVEDADES

Asistencias Técnicas ProPymes: un salto a la eficiencia


22-04-2019

En esta nota te contamos la transformación que atraviesa Eskabe a partir de la implementación de Lean Manufacturing como sistema de gestión, que le permitió mejoras sustanciales en productividad y en eficiencia para su línea de cocinas, logrando reducir desplazamientos hasta en un 83%, recuperar un 21% de espacio, e incrementar el rendimiento de la mano de obra entre un 9 y un 35%.

Las asistencias técnicas son uno de los principales pilares de apoyo que desde ProPymes brindamos a las empresas de la cadena de valor que desean mejorar su productividad y eficiencia, sin perder de foco la calidad y la seguridad operativa. Desde mediados de 2017 en la Planta de Eskabe en San Martín, comenzó a vivirse una trasformación vinculada a una nueva forma de trabajar en su línea de Armado de Cocinas, pero también con la adopción de una filosofía que atraviesa toda la cultura de la organización. Lean Manufacturing tiene su origen en el sistema Toyota de producción, cuyo objetivo es la eliminación de desperdicios y conseguir la máxima eficiencia en todos los procesos. Esto genera un aumento de la competitividad de las empresas, a partir de la colaboración de las personas.

Junto a la Dirección de Eskabe y la Gerencia de Producción, en una primera etapa los consultores de ProPymes realizaron un diagnóstico, donde se detectaron deficiencias en clasificación, orden y limpieza, y falta de estandarización en algunos procedimientos y en documentación, entre otras áreas de oportunidad. Para lograr los objetivos deseados, se capacitó en Introducción al Lean Manufacturing a todos los líderes de la empresa, se implementó la filosofía de 5S en la Línea de Armado de Cocinas y se trabajó en el rediseño del layout, se confeccionó documentación estándar para que sea base del diseño de la línea de producción y la capacitación de los operarios, y se cambió de modelo de producción de “push” a “pull”, produciendo en flujo continuo lo que la demanda solicita (antes se producía por lote).

“La filosofía Lean y sus herramientas nos brindaron organización y orden. Gracias a una correcta clasificación, separación y dándole a las cosas su lugar, logramos mayor eficiencia en la operatoria. El personal se empezó a sentir más involucrado en las decisiones, proponiendo ellos mejoras en el proceso, generando así un círculo virtuoso de participación”, afirma Marcelo Nasi, Responsable de Operaciones de Eskabe.

Los cambios introducidos permitieron reducir desplazamientos en un 83% para el caso de partes de proveedores externos y en un 14% para partes de proveedores internos. Gracias a las “5S” se pudo recuperar un 21% de espacio, lo que representa 62 m2, y en lo que refiere al rendimiento Cocina/Operario, la mejora osciló entre un 9 y un 35%, de acuerdo a los volúmenes producidos.

En paralelo con lo anterior, se realizó una capacitación en “Resolución de Problemas” destinada a mandos medios y gerentes, eligiendo como problemática puntual “Faltante de tarimas en proceso de cocinas”. Este problema implicaba el uso de una persona extra para el movimiento de las cocinas que se acumulaban sin su pallet. A partir de la identificación de las causales y de las acciones que se implementaron, se logró erradicar el problema. El éxito de este trabajo, motivó la realización un segundo equipo, liderado por personal de la empresa con el seguimiento del consultor ProPymes, sobre el problema “Enlozado saltado en bordes”.

Omar Curto, Consultor Sr. Lean Management, a cargo de acompañar el proceso de transformación desde ProPymes asegura que la mayoría de las pymes tiene mucho para hacer puertas adentro para ser competitivos: “El gran aprendizaje que nos da el Lean Management, es la necesidad de pensar nuestro negocio a mediano y largo plazo. Para esta filosofía las crisis son oportunidades de mejora, es el momento en el que las empresas familiares tienen que potenciar sus propios recursos a partir de una gestión eficiente, para que cuando estén dadas las condiciones externas, sean capaces de dar el salto en competitividad que les permita crecer”.

“Estamos muy conformes con el trabajo hasta ahora realizado, con el asesoramiento y el apoyo de ProPymes, que fue crucial para encarar esta trasformación. Lograr buenos resultados lleva tiempo, pero mantenerlos en el tiempo es la tarea más difícil, siempre bajo un espíritu Kaizen de que se puede mejorar más”, concluye Nasi.

En la segunda etapa, que se está desarrollando actualmente, la propuesta de ProPymes fue reforzar y expandir lo aplicado en la Línea de Cocinas, a la línea de Termotanques.  Los nuevos objetivos buscan continuar la expansión horizontal, que incluya y comprometa a todos los recursos humanos, y generar el Rol de Facilitador Lean, un colaborador de Eskabe que tenga la responsabilidad de expandir el know how al resto de la compañía.

Si te interesa recibir una asistencia técnica para tu pyme, podés contactarnos vía correo electrónico a propymes@programapropymes.com.

Ultimas Noticias

Eventos

Contar con una estrategia digital es cada día más importante para el resultado de los negocios. Con el objetivo de conocer el contexto actual, dimensionar su impacto y brindar herramientas para la toma de decisiones, invitamos a los líderes pymes de nuestra cadena de valor a participar de un encuentro con especialistas en marketing, publicidad y comunicación digital.

Cadena de Valor

La revolución productiva que representa el proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta generó un enorme crecimiento del programa de apoyo a la cadena de valor en la región neuquina, de la mano de Tecpetrol.

Eventos

El encuentro tuvo como objetivo mostrar casos de pequeñas y medianas empresas de nuestro país que logran hacer del contexto su oportunidad de crecimiento. Participó Ezequiel Tavernelli, Director de ProPymes de Ternium Argentina y Fernando Martino de ARSEMET, empresa de nuestra cadena de valor que pisa fuerte en Vaca Muerta.