NOVEDADES

Buenas perspectivas para la agroindustria de la mano de la cosecha récord


28-03-2019

En la mayor feria agroindustrial del país, muy cerca del stand de Ternium, Franco Fabril plantó bandera con toda su gama de productos, novedades, y un equipo humano preparado para atender las necesidades de los clientes. ProPymes estuvo allí, acompañando a la cadena de valor fabricante de maquinaria agrícola, en un año que promete reactivación de la mano del campo.

A pesar de venir de un año difícil para la agroindustria, a causa de la última sequía, la pyme de la localidad cordobesa de Arias, logró durante 2018 aumentar en un 10% su planta de empleados e invertir en la fabricación de un nuevo producto. Tuvimos la oportunidad de conversar con su Director, Roberto Franco y esto nos contaba:

¿En qué situación llegaron a Expoagro y con qué se encontraron?

Nosotros siempre venimos a esta feria con muchísimas expectativas pero este año nos ocurrió algo particular. Es la primer vez que venimos a Expoagro ‘sobrevendidos’.  Por lo tanto, no tenemos fecha de entrega de cabezales inmediata, cosa que no nos pasó en los últimos años. Este año en Argentina hay una excelente cosecha de maíz, ya entregamos más de cien cabezales maiceros y todos están trabajando.

¿Cuáles son las novedades que presentaron este año en el stand?

En primer lugar el cabezal Evolution, que fue presentado el año pasado y ya logramos posicionarlo. El productor lo probó, le gustó, y actualmente es nuestro producto top que representa el 50% de los cabezales vendidos. Pero, sin dudas, este año la “vedette” del stand es la oruga Evolution Yacaré 1950, un producto de industria nacional que se adapta a todo tipo de terreno y compatible con todas las cosechadoras, fabricado íntegramente en nuestra planta de Arias con acero Ternium. Lo único importado es la banda de caucho Bridgestone, hecha en Japón.

¿Para qué se utiliza la oruga?

La oruga reemplaza las ruedas de la cosechadora cuando hay barro, como este año que fue de mucha lluvia, pero también en el mundo tiene como fin principal evitar la compactación de la tierra. Una cosechadora con el tanque lleno de cereal pesa 30 toneladas y ese peso soportado sobre una rueda hace una huella bastante importante, a diferencia de lo que ocurre con la oruga.

¿Cómo surge la idea de fabricarla?

En los últimos tres años vendimos 30 juegos de orugas que importamos. Vimos allí una oportunidad, nos pusimos a diseñar y desarrollar nuestra propia oruga, la fabricamos, y hoy ya las tenemos todas vendidas. De hecho, tenemos posibilidades de exportarla, pero nos va a llevar un tiempo ya que requiere de una inversión importante.

¿A qué atribuyen el éxito que están teniendo?

Vemos algunas cuestiones, en principio, la cosecha es histórica, está rompiendo récords. En segundo lugar, el año pasado tuvimos un excelente año de exportaciones. Y tercero, hay una necesidad de recambio de cabezales en nuestro país muy importante, siendo que 2018 fue un año bajísimo de venta de cosechadoras. Las exigencias del productor que quiere recolectar maíz en buenas condiciones hacen que los cabezales muy viejos sean obsoletos y deban ser reemplazados por tecnología nueva.

¿Cómo ven las exportaciones este año?

El año pasado, cuando se produjo el nuevo tipo de cambio nos vino muy bien porque teníamos mucho por cobrar y nos generó un buen beneficio. Pero hoy tenemos, por un lado las retenciones, importante porque representa un 8% o 9 %, pero también es muy complicado que la mayoría de los proveedores que dependen o están atados a productos dolarizados, ajustaron al dólar corriente y no todos jugaron como Ternium que tuvo beneficios para con las empresas. De todas maneras hicimos un negocio bastante importante con Rusia, otro con Ecuador, en este caso un mercado al que ya le habíamos vendido hace unos años y logramos recuperar.

¿Qué puede contarnos de su participación en el Programa Gen Técnico?

Para nosotros es fundamental apoyar a la educación técnica en nuestra comunidad. Tenemos un grupo de gente que trabaja permanentemente con la Escuela Industrial de Arias. Realizamos prácticas profesionalizantes, visitas de los alumnos, capacitaciones, y toda la ayuda que recibimos a través de ProPymes nos facilita más la tarea. Todo lo que sea innovación y genere un diferencial y un valor agregado para escuela y empresa, es bienvenido

Ultimas Noticias

Eventos

Contar con una estrategia digital es cada día más importante para el resultado de los negocios. Con el objetivo de conocer el contexto actual, dimensionar su impacto y brindar herramientas para la toma de decisiones, invitamos a los líderes pymes de nuestra cadena de valor a participar de un encuentro con especialistas en marketing, publicidad y comunicación digital.

Cadena de Valor

La revolución productiva que representa el proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta generó un enorme crecimiento del programa de apoyo a la cadena de valor en la región neuquina, de la mano de Tecpetrol.

Eventos

El encuentro tuvo como objetivo mostrar casos de pequeñas y medianas empresas de nuestro país que logran hacer del contexto su oportunidad de crecimiento. Participó Ezequiel Tavernelli, Director de ProPymes de Ternium Argentina y Fernando Martino de ARSEMET, empresa de nuestra cadena de valor que pisa fuerte en Vaca Muerta.