NOVEDADES

Con el sello de la innovación


04-02-2019

Samet S.A, integrante de la cadena de valor de ProPymes, recibió una distinción otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación por su sistema de bandejas portacables inteligente “SmartTray”, desarrollo tecnológico que en 2016 había sido galardonado por el Premio Tenaris.

El Sello de Buen Diseño argentino es una distinción oficial a los productos de industria nacional que se destacan por su innovación, participación en la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño. Busca fomentar y potenciar a todas aquellas pymes y cooperativas argentinas que, mediante la incorporación de estrategias de diseño, han demostrado una mejora en sus procesos industriales y en sus productos a fin de promover su competitividad.

En la categoría “Equipamiento para la industria” de la última edición fue distinguida la empresa Samet S.A, cliente de Ternium e integrante desde los inicios del Programa ProPymes, por su sistema de canalizaciones “SmartTray”, el cual permite instalaciones más rápidas, seguras y simples. Este sistema de bandejas portacables inteligente es un producto con tecnología e innovación únicas en el mercado. Fue gracias a estas cualidades que obtuvo en 2016 el Premio Tenaris al desarrollo tecnológico.

“Estos reconocimientos son la demostración de que, aún en productos industriales, es posible innovar”, asegura Gustavo Saavedra, Director de Samet S.A. Y agrega: “Cualquiera diría que en bandejas portacables estaba todo inventado, que es simplemente plegar acero y que no se puede sumar mucho más valor agregado. Sin embargo nosotros lo hicimos. En 4 años, con nuestro equipo humano, diseñamos y desarrollamos un producto que es único en América, basado en normas internacionales, que nos permite hoy estar un paso adelante de lo que ofrece el mercado argentino y consolidarnos como líderes en nuestro segmento”.

 

La bandeja inteligente

A partir de su novedosa estructura mecánica el nuevo producto otorga mayor resistencia con un espesor más fino de chapa. Esto se traduce en una bandeja más liviana, que facilita su transporte e instalación. Además, al incorporar la unión de los tramos rectos y accesorios dentro de la misma pieza, se logró prescindir de una pieza de vinculación entre una bandeja y otra. Con esto se redujo 4 veces el tiempo de instalación y se simplificó radicalmente el proceso: mientras que el sistema convencional necesitaba 2 piezas de unión, 8 tornillos y 8 tuercas, este nuevo sistema utiliza sólo 2 tornillos y 2 tuercas. En paralelo, se mejoró la calidad de la vinculación, ya que al estar solapadas las bandejas se evita la curvatura transversal que suele afectar al sistema anterior. El desarrollo estuvo pensado bajo el concepto de seguridad, tanto del instalador como de la instalación: el embutido de las perforaciones permite que los cables tengan menos contacto con la superficie, todos los bordes están protegidos y la cantidad de perforaciones permite una mayor disipación de calor.

Pero el nuevo producto no sólo vino a revolucionar el concepto de bandejas portacables si no que generó trasformaciones al interior de la compañía: el diseño y desarrollo del producto, implicaron también el diseño y desarrollo de una nueva línea de producción: “El lanzamiento de SmartTray fue posible gracias al compromiso de toda la organización, no sólo las áreas de diseño y de producción estuvieron involucradas. Para nosotros significó una apuesta muy fuerte en marketing, nos subimos a las redes sociales e intensificamos la capacitación en nuestro canal de distribución y en nuestra cadena de valor, para que los instaladores conozcan el producto”, expresa Saavedra.

 

Innovación que se exporta

Actualmente SmartTray se exporta a países limítrofes e incluso destinos exóticos como Trinidad y Tobago han demostrado interés en el producto. Para 2019 se está preparando una campaña para profundizar la inserción del sistema SmartTray, en toda Latinoamérica.

Desde Samet S.A aseguran que desde hace 10 años la empresa se propuso liderar en diseño e innovación para ganar competitividad. Se generó un área de Diseño Industrial trabajando full time y atentos a ver hacia dónde va el mercado y qué cosa nueva pueden aportar. En los últimos tiempos, a esta línea de bandejas se le sumaron accesorios que se fueron desarrollando y lanzando para mejorar las prestaciones. “Dada la magnitud de nuestra empresa, haber generado un área de diseño profesional,  habla de la importancia que le damos a la innovación tecnológica. Le asignamos muchos recursos al diseño porque es una manera de darle valor al producto y a nuestro trabajo. Siempre se puede innovar, si existen la vocación y las ganas, es posible”, asegura su director.

 

El apoyo de ProPymes

Desde el año 2004, Samet cuenta con el apoyo de ProPymes para el crecimiento de la empresa y la profesionalización de su gestión. A través de estos años, ha participado de diagnósticos industriales y diversas asistencias técnicas que permitieron a la empresa implementar un tablero de comando y un nuevo sistema de costos, mejorar el control de inventarios, desarrollar el área de ingeniería industrial y definir un nuevo organigrama funcional. Actualmente se está realizando en Samet una asistencia para la selección de sistemas. Esta pyme también participa activamente de las capacitaciones que ofrece ProPymes en todos los niveles. Durante 2018 participaron del Programa de Dirección de Pymes, capacitaron a sus mandos medios en gestión industrial, asistieron al Taller de Procesos y Productos y participaron de un media training. Desde 2014, Samet forma parte del Programa Gen Técnico de ProPymes, realizando prácticas profesionalizantes en su planta con alumnos de escuela secundarias técnicas.

 

Si te interesa postular un producto de tu pyme para que obtenga el Sello al Buen Diseño argentino, infórmate aquí: https://www.argentina.gob.ar/obtener-el-sello-buen-diseno. Dirección de Gestión de Diseño e Innovación Productiva: Tel (+54 11) 4349-3573 / 4349-3451 o vía mail sello.buen.disenio@gmail.com

Ultimas Noticias

Cadena de Valor

En la sexta edición del premio que se entrega cada dos años, fueron destacadas 20 innovaciones en maquinaria agrícola. Entre los premiados, se encuentran varias pymes de nuestra cadena de valor. La entrega de medallas se realizará durante Expoagro 2019, que tendrá lugar del 12 al 15 de marzo.

Social

Nicolás Seggiaro lidera el Proyecto P54, un desarrollo tecnológico para el prensado de soja a baja escala con el que ganó el Premio Tenaris en la categoría Emprendedores y que promete aumentar hasta un 35% la producción de 500 pymes argentinas.

Cadena de Valor

Samet S.A, integrante de la cadena de valor de ProPymes, recibió una distinción otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación por su sistema de bandejas portacables inteligente “SmartTray”, desarrollo tecnológico que en 2016 había sido galardonado por el Premio Tenaris.