NOVEDADES

Esteban Cordero SRL participó en la conversación global del B20


18-04-2018

La empresa familiar oriunda de la localidad de Luján (provincia de Buenos Aires) fue un participante activo del B20, el capítulo empresario del G20, que reúne al sector empresarial de las economías más grandes del mundo. A continuación, la experiencia de Rosana Cordero, socia y directora.

"Participar del B20 fue una oportunidad formidable. Fue la forma de compartir experiencias y ver qué está haciendo el otro", comenzó diciendo Rosana y agregó: "Para nosotros, participar de este tipo de reuniones era completamente inaccesible, pero allí estuvimos".

El B20 es un grupo de afinidad del G20, que representa la voz del sector privado en esta discusión global. En él se abordan los desafíos globales y las prioridades definidas para estos países, construyendo un consenso sólido entre los líderes empresariales, los gobiernos y la sociedad civil. Este año tiene lugar en nuestro país, y su objetivo final es generar distintas propuestas de políticas públicas desde el sector privado a los gobiernos del G20, para lograr mejores empleos, crecimiento y desarrollo sostenible.

De la mano de Rosana Cordero, la PyME de Luján tuvo la oportunidad de estar en contacto con referentes que, tal como manifestó Cordero, "juegan en las grandes ligas".

Y agregó: "Escuchar a CEOs de grandes empresas que disertaron sobre su propia compañía y darme cuenta de que tienen posturas muy similares a las nuestras, fue un incentivo para seguir adelante. Nos dimos cuenta de que vamos por el camino correcto haciendo énfasis en la importancia de los recursos humanos y prestando fundamental atención a lo que busca el cliente, porque hacia ahí va el mundo".

Empleo y Educación: hacia una nueva era

Dentro del B20 Argentina se llevan a cabo diferentes Task Forces, que abordan temáticas específicas que conciernen al presente y futuro del sector empresario.

Esteban Cordero SRL fue uno de los partícipes del panel de "Empleo y Educación" en el cual se hizo hincapié, entre otras temáticas, en la nueva tipología de trabajo. En palabras de Rosana: "Uno de los ejes que abordamos fue el trabajo inclusivo, la importancia de darle la oportunidad de trabajar a personas con discapacidad, a la gente joven y a las mujeres".

De acuerdo a Rosana, se hizo especial énfasis en los cambios en el tipo de trabajo: "Por lo general, estas circunstancias generan que las nuevas demandas laborales no puedan ser cubiertas con los trabajadores que ya tenemos en planta", admitió; y agregó: "En este sentido se hizo mucho foco en la importancia de aunar las capacidades actuales con las capacidades que va a necesitar el mundo del trabajo, cómo hacer para entrenar a los empleados en la digitalización, la automatización, la industria 4.0".

A este respecto, Cordero hizo un apartado y admitió que los empresarios no se mostraron preocupados por la digitalización del trabajo y la automatización de procesos; por el contrario, "lo vieron como un desafío".

"La automatización del trabajo es un hecho. Trabajemos entonces en pos de generar espacios de transición para no descuidar al trabajador y comprendamos que no va a hacer desaparecer el empleo, sino a demandar trabajo más calificado", manifestó Rosana.

Sumado a esto, la directora de Esteban Cordero SRL explicó por qué se hizo tanto énfasis en la educación en la primera infancia: "Tenemos que alejarnos de la educación tradicional", aseguró, y fue por más: "Enseñémosles a los chicos a 'construir el pensamiento' porque continuamente se estarán enfrentando a nuevas situaciones que requieren que sean flexibles, que sean resilientes".

"La verdad fue una experiencia que me aportó mucho a nivel personal y profesional", concluyó Rosana, quien además destacó la gran convocatoria: "De todo el B20 participan más de 1200 empresario y referentes del sector en los distintos Task Forces, esto otorga más pluralidad en las discusiones y refleja el compromiso de todos de cara a una nueva era empresaria".

Pymes de ProPymes en el B20

Además de Esteban Cordero SRL, otras pymes participantes del Programa ProPymes están involucradas en esta conversación global, a través de los distintos Task Forces. Esto, sin dudas, demuestra la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el mercado laboral y las cadenas productivas de la Argentina y el resto del mundo.

En el Task Force de Empleo y Educación también encontramos a Samet SA. En Comercio e Inversiones, participan Antares, Macoser, Crucianelli e Ingeniería Mega. Esta última también participa en Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad junto con Industrias Secco. Por último, en Desarrollo de Pymes encontramos a AD Barbieri S.A. y Esteban Cordero SRL.

Ultimas Noticias

Ternium Argentina reunió a su cadena de valor para debatir sobre la calidad como eje de la transformación productiva en el país, del evento participaron también representantes de entes estatales.

Cadena de Valor

La empresa familiar oriunda de la localidad de Luján (provincia de Buenos Aires) fue un participante activo del B20, el capítulo empresario del G20, que reúne al sector empresarial de las economías más grandes del mundo. A continuación, la experiencia de Rosana Cordero, socia y directora.

Eventos

El 12 de abril se llevó a cabo una nueva edición del Desayuno ProPymes, reunión en la que la cadena de valor del Grupo Techint se junta para compartir experiencias y discutir sobre las perspectivas del país y el mundo. Aunque hay cierta incertidumbre sobre el presente, el futuro no deja de ser promisorio.