home / Valor Argentino

Valor Argentino

El aporte de las pymes frente al Covid-19

En este escenario de mucha incertidumbre a nivel mundial que estamos transitando, las pymes argentinas dicen presente.

Ya son varias las empresas de nuestra cadena de valor que decidieron poner todo su know-how, tecnología y capacidad productiva al servicio de la emergencia sanitaria, demostrando uno de los valores que nos caracteriza y que nos impulsa a sobreponernos y reinventarnos una y otra vez: la resiliencia.

En esta sección te contamos algunas de las iniciativas y proyectos de reconversión de las pymes clientas y proveedoras del Grupo Techint para enfrentar al Covid-19.

Tenemos la convicción de que sólo trabajando unidos podremos sobreponernos a este inédito desafío. 

Perfiles JMA
Módulos sanitarios
Perfiles JMA

PERFILES JMA es una pyme familiar con 60 empleados ubicada en el Parque Industrial Plátanos. Lleva 30 años en el mercado de la construcción en seco y en 2008 inició su actividad como fabricante de perfiles de acero para cielorrasos suspendidos, perfiles livianos para Drywall y perfiles estructurales para Steel Framing. Todos sus productos son realizados a partir de acero Ternium.


Con el surgimiento del Covid-19, lograron diseñar en tiempo récord módulos en Steel Framing para poner al servicio del sistema de salud. Las combinaciones de estructuras generan módulos que van desde 3,60 a 6 metros de largo, con aberturas diseñadas para el paso de camillas y sillas de ruedas, y pueden ser armados en sólo 5 días. Además, la empresa puso a disposición de los interesados, de forma totalmente gratuita, tanto la ingeniería de detalle, como la documentación y la capacitación para su uso. Gracias a su diseño flexible, luego de la pandemia podrán reutilizarse con otros objetivos: puestos de policía, centros de reciclaje, obradores, etc.


Para alcanzar el desafío de atender la demanda creciente que tuvieron durante la pandemia, esta pyme también desarrolló un plan de producción adecuado a las nuevas normas de trabajo para cuidar la salud de su equipo. “Diseñar soluciones modulares de manera inmediata, solo fue posible gracias al trabajo desarrollado en equipo ya las ventajas del steel framing”, asegura Paula Ale, directora de la empresa.

AD Barbieri
Módulos Sanitarios
AD Barbieri

Barbieri es una empresa familiar y global que nació hace más de 65 años. Provee soluciones constructivas para obras eficientes y sustentables y fabrica productos de la más alta calidad y tecnología con acero Ternium. A raíz de la pandemia, Barbieri logró maximizar las ventajas del steel frame y su know-how organizacional para dar respuesta a las demandas urgentes del sistema sanitario. Así nacieron los Módulos Hospitalarios.

Desarrollados 100% en Steel Frame, los Módulos Hospitalarios permiten construir instalaciones en tiempo récord, y poseen grandes beneficios en cuanto a versatilidad, diseño flexible, eficiencia energética, higiene y logística. Las soluciones que brindan son infinitas y permiten responder de manera rápida a cualquier tipo de necesidad hospitalaria o de sanidad para el tratamiento y la recuperación de pacientes.

“Nuestro propósito como organización es construir futuro y ahora más que nunca nos encontramos comprometidos en este eje. Como sociedad estamos demostrando que cuando estamos más unidos y la meta es colectiva, no hay coyuntura que pueda con este equipo”, dice Walter Barbieri, Director de la empresa.

Inprocil
Cilindros de oxígeno medicinal
Inprocil

Inprocil es una pyme de Gualeguay, Entre Ríos, que desde el 2003 produce cilindros de acero de alta presión sin costura para almacenamiento de gas vehicular. Ante la crisis del mercado energético y la paralización del mercado automotor, a raíz de la cuarentena impuesta por el Covid-19, tomaron una decisión: reconvertirse y adaptar los sistemas y maquinarias para crear unanueva línea de producción y fabricar envases para oxígeno medicinal.

El oxígeno medicinal es el segundo insumo más importante para los hospitales, después de los respiradores. “Este proyecto es un desafío sumamente enriquecedor. Puso a prueba toda la estructura de recursos humanos de la empresa, renovando el compromiso personal de cada colaborador, que entiende que su tarea hoy trasciende lo cotidiano: desde Inprocil estamos contribuyendo a reforzar el sistema sanitario”, cuenta Gonzalo Benvenuto, Presidente de esta pyme que tiene hoy 80 empleados.

Los cilindros de oxígeno medicinal son fabricados a partir de tubos sin costura de Tenaris y tienen certificación Bureau Veritas. De su producción inicial, Inprocil donó 15 unidades al Hospital San Antonio de Gualeguay. “Colaborar con el fortalecimiento de las diversas instituciones de la comunidad de la que Inprocil es parte, es uno de los ejes de nuestro compromiso continuo con su desarrollo”, agrega Gonzalo

Göttert
Proyecto Camas Solidarias
Göttert

Göttert es una pyme familiar de Garín, fundada en 1941, líder regional en soluciones para la industria. Ofrece equipamientos para el tratamiento de superficies, movimiento de materiales, industria de la madera y equipos especiales. Con un ADN solidario y un equipo de 103 empleados, la empresa decidió reconvertirse frente a la pandemia y abrir una nueva línea de producción para llevar a cabo su proyecto sin fines de lucro de “Camas Solidarias”, con el objetivo de aportar al fortalecimiento del sistema de salud.

“Nuestro aporte es juntos o no es”, afirma Fernando Göttert, Gerente General, frase que se transformó en el lema de la iniciativa que permitió, en tiempo récord, diseñar y construir más de 1000 camas hospitalarias, destinadas a equipar instituciones de salud de todo el país. Las camas, hechas con acero Ternium, se caracterizan por tener un diseño sencillo, fáciles de armar y transportar y bajo costo.

El prototipo de la cama fue diseñado por el área de Ingeniería de la empresa, mientras que el equipo de Investigación Desarrollo se encargó de diseñar la nueva línea de producción. “Es un orgullo para todos nosotros coordinarnos para llevar adelante este proyecto en este nuevo mundo”, agrega Fernando.