Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ARGENTINA | ENERO 2018
Nuestras PyMEs en primera plana
Este año LaNación.com inauguró un ciclo de PyMEs argentinas, una edición especial en la que las pequeñas y medianas empresas industriales del país fueron las protagonistas. Conocé cuáles son las PyMEs participantes de ProPymes que estuvieron en primera plana.

El ciclo de PyMEs de LaNación.com nació con el objetivo de dar a conocer, en primera persona, la historia de algunas pequeñas y medianas empresas del país. En este contexto, 5 pymes participantes del Programa ProPymes fueron retratadas para dar fe de la cultura de esfuerzo y dedicación que implica tener una empresa en Argentina. En notas acompañadas por un video, se conocen las historias detrás de estas pymes de Córdoba, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, contadas por sus dueños, presidentes y directores. Además, estos casos también fueron emitidos en el programa Comunidad de Negocios del periodista José del Río en LN+.

Esteban Cordero S.R.L.

Con el Día de la Industria como telón de fondo, Esteban Cordero SRL, fue la PyME que puso primera a este Ciclo de La Nación. 

Desde Luján (provincia de Buenos Aires), María Furfori de Cordero, fundadora de la empresa y esposa de Estaban Cordero, junto con sus hijos y nietos, continúa el legado de su marido y refuerza el compromiso de la empresa con el desarrollo del país.

"Esta fue nuestra primera casa, después se hizo el galpón y luego la fábrica", recordó y agregó: "Mi marido era proyectista mecánico y le gustaba hacer las cosas en grande. Mis hijos mamaron la fábrica. Ellos sabían del esfuerzo que hacíamos para seguir adelante".

Esteban Cordero SRL sobrevivió a la apertura de importaciones de los ´70 y a la crisis del 2001 y hoy compite con China y Tailandia, emplea a 300 personas en su Luján natal y produce autopartes para Toyota, Fiat, Honda y Yamaha.

Conocé más de esta historia en el siguiente link: https://goo.gl/pTkA5J 

Macoser S.A.

Desde San Francisco (Córdoba), Macoser S.A. fue otra de las PyMEs seleccionadas para contar, en primera persona, su historia de trabajo y esfuerzo.

Esta empresa familiar refleja la importancia de reinventarse para seguir siendo competitivos: "A finales de la década del 90, la máquina de coser vivió una crisis por las importaciones", explicó Roberto Macchieraldo, director general de la compañía, al momento que añadía: "Buscamos otro artículo para el hogar y en ese momento nació la idea de fabricar de cocinas".

Como en la historia de tantas PyMEs, el derrotero de Macoser no estuvo exento de episodios difíciles. Y, en este sentido, Ricardo Giletta, gerente general de la firma, destacó la importancia de trabajar de la mano de ProPymes: "Somos clientes de Siderar desde hace más de 15 años. Ese tipo de fomento es una herramienta fundamental para que las pymes podamos ganar ese espacio de competencia tan necesario".

Te invitamos a leer la nota completa en: https://goo.gl/ZYEo2p 

Crucianelli S.A.

Crucianelli es otra de nuestras PyMEs clientes, participante activo del Programa ProPymes y protagonista del Ciclo PyMEs de La Nación.

De Armstrong al mundo, esta empresa familiar fabrica sembradoras que exporta a 15 países, tiene más de 60 años de historia y emplea a más de 130 personas.

"El mercado nos fue llevando a hacer sembradoras. En el comienzo estuvo la mecanización agrícola, después las líneas de roturación y siembra, en los 80´, la labranza mínima; y, en los 90´, la siembra directa. Fuimos siguiendo los cambios de mercado ", afirmó Raúl Crucianelli, presidente de la compañía.

"Las multinacionales fabrican a gran escala, pero no personalizan. Esa es nuestra fortaleza", concluyó Crucianelli.

Conocé toda la historia de esta PyME en: https://goo.gl/iYzU4o 

Ingeniería Mega S.A.

Otra de las PyMEs que protagonizó el Ciclo PyMEs del Diario La Nación, fue Ingeniería Mega, la empresa bonaerense, oriunda de la localidad de Lincoln que exporta a más de 30 países y es el fiel reflejo de la potencialidad de las pequeñas y medianas empresas del interior del país.

Ingeniería Mega empezó con 10 empleados y hoy tiene 150; desarrolló un nuevo sistema de secadoras de granos que no existía hasta el momento.

"Las PyMEs del interior cumplen un rol muy importante. Primero porque son una gran fuente de trabajo, pero también de formación. Eso es fundamental en cualquier comunidad, sobre todo, en las pequeñas. Queremos dejar una huella en la sociedad donde vivimos", sentenció Marcelo Lombardo, director de Ingeniería Mega S.A.

Conocé su historia en esta nota: https://goo.gl/VYV2tW​ 

Maringa Maderas

El corolario de este 2017 se llevó a cabo con la historia de Maringa Maderas, PyME proveedora de Tenaris ubicada en la localidad de Federación (Entre Ríos), con más de 35 años de historia. 

Una crisis la obligó a reconvertirse pero logró triplicar su producción y cantidad de empleados y hoy se dedica a la fabricación de pallets, tarimas, maderas de acomodación, embalajes especiales de madera y todo tipo de re manufactura.

"Esto es una pasión. Es nuestra segunda casa o, mejor dicho, la primera", admitió Sergio Corso, presidente de la compañía, y añadió: "Esa es una de las cosas que le puedo dejar a mi hijo: rodearse de buena gente."

No dejes de leer la historia de esta PyME en la última nota del año del Ciclo PyMEs de La Nación: https://goo.gl/Pi7y1x.

El ciclo de PyMEs de LaNacion.com no sólo tendió puentes para que las PyMEs del Programa ProPymes cuenten en primera persona su historia de esfuerzo y dedicación; además, ratificó la importancia de la sinergia entre la gran empresa y su cadena de valor para el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.