Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ARGENTINA | DICIEMBRE 2017
PyMEs metalmecánicas y petroleras prevén un crecimiento para el 2018
Impulsadas, entre otros factores, por las inversiones en Vaca Muerta, PyMEs nacionales coincidieron en que esperan un 2018 favorable. Prevén un incremento de 11% en la facturación y de un 18% en inversiones.

 

Con el objetivo de hacer un nuevo balance de gestión, el Grupo Techint llevó adelante el 16° Seminario ProPymes junto a más de 800 pymes clientes y proveedoras del Grupo. Por medio de este programa, se busca desde el 2002, mejorar la gestión de las pymes vinculadas, potenciar su inversión productiva, promover su capacidad exportadora y fomentar la sustitución eficiente de importaciones.  Los dos ejes principales de la jornada fueron el mejoramiento de la educación técnica y el impacto de la inversión en Vaca Muerta en las cadenas de valor nacionales. 

Paolo Rocca, presidente y CEO de la Organización Techint junto a Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF, expusieron sobre los desafíos que presenta el desarrollo de Vaca Muerta a la cadena de valor. Se presentaron además datos obtenidos a través de encuestas realizadas a 192 PyMEs metalmecánicas y petroleras, en las cuales el 56% confirmó que proyecta un crecimiento en su facturación impulsado por las inversiones realizadas en Vaca Muerta, entre las cuales se encuentra la inversión de 2300 millones de dólares anunciada por el Grupo Techint para la extracción y tratamiento de gas no convencional en Fortín de Piedra. Durante el panel se destacó el potencial del gas como un recurso que permitirá contar con energía eléctrica más limpia, barata y con un 60% de contenido nacional en su cadena de valor. 

La necesidad de mejorar la educación técnica fue otros de los debates del día. En un panel sobre empleabilidad y educación técnica para el trabajo, funcionarios del gobierno y empresarios discutieron sobre la importancia de trabajar en pos de una mayor calidad educativa, con foco en la formación técnica y las ciencias duras, permitiendo una mayor y mejor inserción laboral de los jóvenes. Se expuso además el caso de la empresa Macoser, perteneciente al Programa Gen Técnico de ProPymes, que articula y colabora con cuatro escuelas técnicas en la localidad de San Francisco, Córdoba. En su fábrica se llevaron a cabo más de 90 prácticas profesionalizantes entre 2014 y 2017.​

  • 848 Pymes clientas y proveedoras integran actualmente el Programa ProPymes del Grupo Techint.
  • 23.678 personas participaron en el Plan de Capacitación desde su inicio en 2008. El record anual fue de 3.740 participantes y 56.311 horas de capacitación durante el 2017.
  • ProPymes realizó 229 diagnósticos y asistencias en gestión industrial, incluyendo auditorías de proveedores.
  • En sus cinco años de existencia, el Programa de Desarrollo Profesional ya contó con 1881 participantes. Esta iniciativa replica el Programa de Jóvenes Profesionales del Grupo Techint.
  • El programa Gen Técnico de ProPymes nació a principios del 2013 con el objetivo de colaborar con las escuelas técnicas públicas de las comunidades en donde se encuentran las empresas para mejorar la formación con la que egresan sus alumnos, acercándolos al perfil requerido por el mercado laboral industrial.  El Programa Gen Técnico de ProPymes ya tiene presencia en 23 ciudades y cuenta con la participación activa de 63 empresas y 24 escuelas técnicas. Un total de 690 prácticas profesionalizantes se han llevado a cabo en las pymes participantes. ​​
​​​​​​​​​​​