Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ARGENTINA | DICIEMBRE 2017
ProPymes 2017: por un nuevo círculo virtuoso en Argentina
En la edición Nº16 del Seminario ProPymes, los referentes del sector industrial se muestran optimistas por el impulso del sector energético en Vaca Muerta y el repunte de la actividad. Desarrollar toda la cadena de valor y mejorar la competitividad, algunos de los desafíos.

“Vaca Muerta es un ejemplo de cómo un país puede desarrollarse y generar empleo a partir de la articulación de su cadena de valor”. Con estas palabras, Paolo Rocca transmitía a los empresarios de ProPymes su visión sobre el yacimiento no convencional que aspira a ser uno de los motores de crecimiento de la Argentina para los próximos años, en una nueva edición del Seminario Propymes, realizado el 30 de noviembre en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires. 

El desarrollo de una cadena industrial competitiva y diferenciada fue uno de los ejes del Seminario, al que asistieron más de 800 pequeños y medianos empresarios. “Debemos hacer una cadena de valor que no solo contribuya al empleo, sino que también permita pensar en una matriz energética que haga de la energía un factor de competitividad para Argentina”, dijo Rocca en el panel de cierre que compartió junto a Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF y Marcos Peña, Jefe del Gabinete de Ministros de la Nación. 

Rocca agregó que para desarrollarse la industria necesita que se genere alrededor un círculo virtuoso. “El círculo virtuoso significa mejorar en infraestructura, en logística, competitividad, reglas laborales, en tener mayor eficiencia de la inversión. Este es el desafío de todas las empresas, la grande, la pequeña, la mediana en esta línea de cadena de valor”, dijo. El Grupo Techint contrató para el proyecto Vaca Muerta a unas 3.000 personas entre Neuquén y Campana y está invirtiendo 2.500 millones de dólares.

“Argentina puede ser gasífera a precios competitivos”, coincidió Gutiérrez y dijo que el país puede apuntar a exportar gas a Chile y Brasil y desarrollar con fuerza su industria petroquímica. Marcos Peña dijo que las políticas energéticas del gobierno nacional son parte de los “consensos básicos” planteados por el presidente Mauricio Macri entre los cuales la “creación de trabajo privado es fundamental para reducir la pobreza”. 

La industria del acero repunta

Daniel Novegil, CEO de Ternium, fue el encargado de inaugurar el Seminario con un análisis de la situación de las Pymes y de la industria del acero en la región. “La perspectiva para las PyMes de nuestra cadena de valor es buena”, dijo. “Según la encuesta de ProPymes, las empresas esperan un aumento del 11% en su facturación y un 18% en su inversión para 2018”. Además, dijo que para el segundo trimestre del próximo año se espera un aumento récord de los despachos de acero, lo que consolidaría una tendencia positiva entre 2016 y 2018, tras cuatro años de “viento de frente” en la economía. 

Sin embargo, Novegil mostró que el país tiene una alta carga tributaria que afecta la competitividad de la industria. En Argentina, la carga impositiva fue del 60% en 2016, mientras que en Brasil del 30% y en México del 36%. En este contexto, Novegil se mostró a favor de una reforma tributaria como la que impulsa el gobierno. "Es una muy buena iniciativa, va a producir un gran impacto y va a generar perspectivas renovadas y horizontes de inversiones".

Javier Martínez Álvarez, director General de Tenaris Argentina, hizo entrega del tradicional Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino. En la categoría PyMES, fue reconocida la empresa Metaltécnica por su sistema mecánico de carga constante de respuesta instantánea para sembradoras. En la categoría emprendedores y universidades obtuvieron el primer puesto Eduardo García y Leandro López, por su dispositivo generador de energía a partir de corrientes de agua.

Reformas y Educación

Dante Sica, economista y director de ABECEB, y Fernando González, prosecretario general de redacción de Clarín, compartieron su mirada sobre las perspectivas económicas y políticas en un contexto de reformas tributaria, previsional y laboral encaradas por oficialismo. 

Ambos acordaron que las reformas que plantea el gobierno son imprescindibles para que el país siga ganando credibilidad en el mundo y pueda seguir financiando la transición económica. “Argentina está intentando generar un cambio cultural, donde haya consenso en políticas de Estado y mayor apertura al mundo”, dijo González

La educación técnica y la inserción laboral fue otro de los ejes del Seminario ProPymes. En un panel coordinado por Luciana Vázquez, periodista y analista especializada en educación, Sebastián Civallero, Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica y Extensión del Ministerio de Educación de la Nación; Juan Pablo Fernández Funes, Subsecretario de Empleo de la Provincia de Buenos Aires; y Ricardo Giletta, Director General de Macoser, coincidieron en la necesidad de alentar el vinculo entre las empresas y los estudiantes secundarios para formar recursos humanos con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del futuro en la industria. 

"La contratación de mano de obra calificada es un problema que atravesamos todos los días en nuestra empresa. Gen Técnico vino a cubrir ese bache", dijo Gilleta al respecto del programa del Grupo Techint y ProPymes que promueve las prácticas profesionalizantes en empresas. “Es muy importante tener un vínculo entre el sistema educativo y las pymes”.

ProPymes en primera persona

Cuatro empresas referentes del programa ProPymes compartieron sus experiencias en un panel moderado por el periodista Diego Leuco.

Daniel Abad, de Miguel Abad SA, proveedor de Exiros, dijo que la clave del éxito de una pyme está en la especialización: “Decidimos fabricar productos customizados que respondan a las necesidades de los clientes. Diferenciarnos está en nuestra esencia”.

Fernando García, de Texproil, cliente de Tenaris, destacó la importancia de la integración de la cadena de valor: "La cadena de valor es un apoyo importantísimo para el desarrollo de nuevos proyectos. Creamos un producto para la industria de Oil&Gas que redujo un proceso que duraba 10 días a 36 horas".

Para Roberto Franco, de Franco Fabril (cliente de Ternium), “el Programa ProPymes nos ayudó desde la gestión de los recursos humanos, gestión de procesos y ayuda financiera. Hoy trabajamos codo a codo con el desarrollo de la educación técnica de la región”.

Jorge Balán, de Secco (proveedor de Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción), habló de la necesidad de reinventarse a la par de la coyuntura: “Secco nació reparando motores pero con las privatizaciones tuvimos que reinventar la visión de la compañía y de todos sus empleados. Esto significó ingresar a un mercado que no conocíamos”.    
​​​