Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ARGENTINA | MARZO 2018
El acero Ternium, protagonista de Expoagro 2018
Desde casas construidas bajo el sistema steel framing hasta los imponentes bitrenes, el acero de Ternium Argentina fue uno de los protagonistas de la última edición de Expoagro, la muestra de agroindustria y campo más destacada del país, a la que asistieron más de 150 mil personas. 

Luego de un año de crecimiento en las ventas de acero destinadas al sector agrícola, la participación de Ternium Argentina en Expoagro volvió a destacar la importancia del trabajo articulado entre el campo y la industria. Durante el año 2017 los despachos de acero para clientes del agro alcanzaron las 151.000 toneladas, recuperando así la demanda histórica del sector agroindustrial.

Bitrenes: más acero microaleado en las rutas

El bitren es un camión constituido por dos acoplados articulados que tienen una longitud promedio de 22.5 metros, resisten una carga de hasta cincuenta toneladas y pueden ser utilizados por rubros industriales como el siderúrgico, automotriz, cementero y alimenticio.

Para Ternium, la utilización de bitrenes resulta primordial tanto desde un punto de vista logístico, como por el desarrollo que ha impulsado junto a clientes de su cadena de valor para desarrollar acero microaleado para acoplados.

Este innovador medio de transporte estuvo presente en la última edición de Expoagro de la mano de Vulcano, cliente de Ternium que exhibió un bitren en el stand de Scania. El acoplado del bitren presentado está confeccionado con acero Ternium, y durante la exposición se cargaron sobre él seis bobinas de acero Ternium. 

El uso de bitrenes permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos y una mejora de la productividad junto con la reducción de los costos logísticos de entre un 20% y 30%. Además, su utilización genera un daño menor en la calzada de las rutas que un camión normal e incrementa la mercadería transportada en un 60%. El uso de estos camiones permite reducir la cantidad de combustible utilizado y disminuir las emisiones contaminantes.

Steel Framing: un nuevo concepto en construcción

Durante los cuatro días en los que se llevó a cabo Expoagro, se exhibió en el stand de EME Construcciones un prototipo de vivienda "estilo campo" construida bajo la innovadora modalidad de “Steel Framing”. Este mecanismo de construcción se destaca por utilizar perfiles de acero galvanizado como base para edificar la obra. Barbieri, cliente de Ternium y empresa proveedora de productos metalúrgicos para la construcción, fue la responsable de presentar junto a EME Construcciones este nuevo prototipo, que representa una solución habitacional segura y confiable para el agro. 

A diferencia de otros métodos, el Steel Framing permite una reducción considerable del gasto energético al utilizar aislantes térmicos como elemento fundamental en su composición. Asimismo, permite construir más viviendas en igual tiempo que la construcción convencional, reduciendo los costos y residuos generados durante la construcción debido a que hay poco derroche y no se generan escombros.  

Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial

La presencia de Ternium en la exposición estuvo coronada con su tradicional predio de 1200 m2, en el cual se exhibieron siete diseños agroindustriales premiados en ediciones del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial, certamen que fomenta el desarrollo tecnológico ligado al agro. 

Destacadas por el uso del acero y por el posterior éxito en su comercialización, las maquinarias e implementos fueron galardonados en su momento por su eficiencia, resistencia y aporte a la solución de problemas comunes de la actividad agrícola. Entre los premiados se encontraron el cabezal adaptable para cosecha de maíz de Mainero S.A, el sistema de barras metálica de 41 metros de Metalfor, los actuadores hidroneumáticos para copiado de terreno de Agrometal y la tolva auto descargable de peso reducido de Ombú.

Clientes de Ternium presentes en Expoagro

Los visitantes a la 12º edición de Expoagro pudieron recorrer los stands de muchos clientes que forman parte de la cadena de valor de Ternium Argentina y conocer los lanzamientos que cada uno de ellos exhibió en su predio.

Akron, empresa cordobesa dedicada a la producción y comercialización de maquinaria e implementos agrícolas, dijo presente con interesantes planes de financiación, tanto propios como a través de entidades bancarias, para facilitar el acceso a equipos de primera calidad y tecnología.

Metalfor, por su parte, presentó su nueva "Red Nacional de Repuestos". La empresa oriunda de la provincia de Córdoba obtuvo la distinción de pulverizadora oficial de la exposición.

Industrias Montecor dijo presente con su nueva línea de tolvas autodescargables. 

Por su parte, Crucianelli invitó a conocer la Air Planter, un desarrollo que combina el avance tecnológico con el conocimiento de la empresa de los suelos argentinos.

Ternium es el mayor fabricante de acero en Argentina y su amplia presencia en Expoagro de la mano también de sus clientes, no hizo más que reafirmar su liderazgo.