Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ARGENTINA | FEBRERO 2018
El Steel Framing ya juega de local en Argentina
El gobierno argentino calificó oficialmente al sistema constructivo Steel Framing como “tradicional”, designación que lo equipara a la construcción con hormigón o ladrillo y facilita su uso en la construcción pública y privada.


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda argentino, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, firmaron la Resolución 5E-2018 para que el sistema de construcción con perfiles de acero conformados sea calificado como un sistema constructivo “tradicional” en el país.

El cambio de estatus significa que el Steel Framing será tenido en cuenta por todos los Institutos Provinciales de Vivienda para sus licitaciones y, adicionalmente, simplificará la posibilidad de aplicar a créditos hipotecarios de los distintos bancos, dando también dinamismo en el ámbito privado. 


El proceso se simplifica porque, a partir de la resolución, que fue publicada el 31 de enero en el Boletín Oficial, ya no necesitará contar con el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) que extiende la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a todo sistema constructivo que sea considerado ‘no tradicional‘. De esta forma, la construcción de Steel Framing se equipara con las de hormigón, hierro, mampostería o madera. 


“La resolución refleja el crecimiento de la construcción en seco de la mano del cuidado del medio ambiente”, explicó Santiago Lesser, Gerente de Construcción de Ternium en Argentina. “Estamos convencidos que los beneficios del Steel Framing. La eficiencia en el uso de materiales, sus propiedades térmicas y acústicas, y la rapidez de montaje en obra, son características superadoras que presentarán un diferencial en la construcción de viviendas”.  


La resolución oficial también estableció que todos los entes ejecutores que promuevan y financien proyectos de soluciones habitacionales podrán realizar pliegos de especificaciones técnicas particulares, licitar, supervisar y presentar proyectos bajo el Sistema de Construcción con estructuras de perfiles conformados en frio de chapa cincada para uso de estructuras de edificios como sistema constructivo "Tradicional".