Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ARGENTINA | NOVIEMBRE 2017
Directores y dueños de empresas finalizaron el programa de Dirección de Pymes en San Andrés
Durante ocho jornadas organizadas por ProPymes y la Universidad de San Andrés, 17 ejecutivos de empresas proveedoras y clientes del Grupo Techint se formaron en pensamiento estratégico, construcción de escenarios, perspectiva del tablero de comando y desarrollo de habilidades directivas.​

El Programa de Dirección de Pymes tuvo como propósito contribuir al fortalecimiento de la gestión integral y profesional de PyMEs que forman parte de la cadena de valor de la organización. Por segundo año consecutivo, el programa se cursó en la Universidad de San Andrés. Fueron dos jornadas por mes, desde el 6 de julio al 6 de octubre, día en que se realizó la entrega de diplomas.

 

Durante la actividad de cierre, Carlos Baieli, Director Industrial de Ternium en Argentina, expuso sobre el contexto económico nacional e internacional, ejes de gestión, proyectos de mejora continua y planes vinculados a los avances tecnológicos. “La seguridad, higiene y medio ambiente son prioridad de la agenda. Además, debe haber visión de dueño sobre los ejes de gestión. También tiene que existir un rol gerencial para resolver problemas complejos. Y debe hacerse foco en la eficiencia y la productividad para buscar competitividad a pesar del contexto”, concluyó. 

 

A continuación, Gabriel Aramouni, Director del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, felicitó a quienes completaron el programa y consideró que la formación que recibieron “es el input de un proceso de cambio mayor y el inicio de una continuidad en su tarea de formación y aplicación de lo que han visto”. Luego, Ezequiel Tavernelli, Director de ProPymes, se dirigió a los 17 dueños y directores que participaron de las jornadas: “Nuestro futuro depende de ustedes y por eso tratamos de compartir estos espacios. Recuerden que tenemos programas de asistencias, que queremos ser parte de las mejoras y brindarles nuestra experiencia y nuestro equipo de trabajo”.

 

El último orador fue Hilton Lo Bruno, de la firma Lo Bruno SA, de Santiago del Estero, que fue elegido por sus compañeros de cursada para ofrecer un discurso en nombre de todos los dueños y directores de las empresas que completaron la capacitación. “Quiero agradecerle al Grupo Techint por invitarnos a participar de un programa en el que compartimos experiencias y aprendimos a elaborar estrategias y planificar, que son los disparadores para lograr nuestro máximo rendimiento y el de nuestro equipo de trabajo”, señaló.

 

Mucho entusiasmo de los participantes

 

Al finalizar la entrega de diplomas y mientras compartían un brindis, dueños y directores de pymes de la cadena de valor compartieron reflexiones sobre el programa. Hernán Morales,  presidente de Grupro, una empresa de Don Torcuato que es proveedora de soluciones de ingeniería y se especializa en la fabricación de celdas robotizadas, consideró: “Fueron cuatro meses muy positivos. Sumamos conceptos e ideas. A partir del aprendizaje respecto de los recursos humanos, en nuestra empresa incorporamos una persona para que se encargara de la gestión de esos recursos. Y lo próximo a implementar será un tablero de gestión”.

María Rosa Miguel, vicepresidenta de Bertotto Boglione, una firma cordobesa de Marcos Juárez que fabrica tanques para combustibles, reflexionó en torno al trabajo en grupo: “Además de aprender nuevas herramientas, el encuentro de ProPymes te permite intercambiar experiencias con pares. Y eso, junto a los contenidos que vimos, forma parte del conocimiento”.

Por su parte, Juan Esteban Piccoli, Jefe de Cuenta Corriente de la distribuidora de chapas santafesina Elías Yapur, elogió las jornadas: “Sumamos herramientas que nos permiten mejorar la estrategia de gestión, instrumentos que las pymes vemos como algo exclusivo de las grandes empresas. Sin embargo nos han enseñado que es aplicable a nuestra escala y nos marcaron cómo hacerlo”.  ​